lunes, marzo 31, 2008

La verdadera protesta por la libertad de expresión


Más allá de las capillas que se enfrentaron los últimos tres días en el marco de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se escenificó también una protesta contra los enemigos de la libertad de expresión: La SIP y el Estado venezolano.

Miembros del movimiento liberal libertario Resistencia Civil acudieron también el sábado al aquellarre para decir que tanto un bando como el otro, en el fondo, son cómplices de los mecanismos que impiden un desarrollo pleno de la libertad de expresión en Venezuela.

Por un lado, el Estado venezolano (así como casi todos los Estados del mundo) se abroga la exclusividad sobre el espectro radioeléctrico imponiéndose así un sistema de asignación de frecuencias que, tarde o temprano, dependerá de factores políticos antes que de criterios comunicacionales. Por el otro lado, quienes supuestamente se oponen a los abusos de los gobiernos, como la SIP, paradójicamente, apoyan la propiedad estatal de las frecuencias de televisión y radio, pero además, en el caso particular de la SIP, también son defensores de la colegiación obligatoria para los comunicadores, convirtiendo así un derecho de cualquier ciudadano en un privilegio de unos pocos profesionales.

Al final, tanto la reunión de la SIP como el "Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático", no fueron más que manifestaciones opuestas de las mismas políticas restrictivas de la libertad de expresión.

ACTUALIZACIÓN: Me informan que la protesta fue organizada y convocada por Resistencia Civil pero estuvieron o colaboraron en ella también miembros de la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, el Movimiento Demócrata Liberal y Rumbo Propio.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

1 comentario:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

La misma pendejada desde dos lados distintos. O sea, màs de lo mismo.

Patèticas ambas reuniones y las decisiones que tomaron en ellas. Ninguno de los dos està muy limpio que se diga.

Saludos,