miércoles, marzo 19, 2008

¿Un caso de "separatismo" bueno?

Hernán Fuentes, presidente de la región de Puno
El presidente de la provincia peruana de Puno, Hernán Fuentes, propuso la "la autonomía política, administrativa y económica" de su región "frente al 'centralismo' de Lima". Para quienes hayan seguido el tema de la autonomía en este blog, lo único resaltante de esta noticia será que quién propone esta autonomía(1) es un supuesto admirador del presidente venezolano.

¿Leeremos sesudos análisis de los conspiranóicos criollos sobre que la provincia de Puno está siendo separada del Perú porque tiene ingentes recursos naturales (estaño, oro, uranio y plomo)? ¿O que está siendo sesecionada secesionada por influencia de un gobierno extranjero(2), o que todo se trata de un plan de la "derrrecha" internacional(3) (Fuentes fue apoyado en su candidatura por un partido radical de izquierdas)(4)?

En todo caso no hay que perder de vista el fondo del tema, de hecho la constitución peruana reconoce la autonomía administrativa de las regiones del país, pero, según Fuentes, el Gobierno "no deja ejercer[la]".

Por otro lado, Venezuela es un Estado Federal, pero cada vez son menos las funciones que pueden ejercer las regiones y estados, funciones que son reabsorbidas y centralizadas por el gobierno nacional.

Independientemente de las (verdaderas) razones detrás de la propuesta de Fuentes, lo digno de resaltar del asunto es que el tema de la autonomía de las regiones (siempre protegidas por las Constituciones latinoamericanas, pero siempre negadas por los gobiernos centralizadores) esté en primera plana, para discutirse seriamente y no en medio de acusaciones sobre traición o conspiraciones.


(1)En declaraciones bastante ambiguas, Hernán Fuentes habla primero de autonomía pero después lo hace sobre seseción secesión: "Consultado por un periodista sobre si Puno se convertiría en un estado independiente, [Hernán Fuentes] señaló que "creo que se está avanzando, todo esto es un proceso", citó AFP".
(2)"El jefe del gabinete [del gobierno central peruano], Jorge del Castillo, calificó de "sediciosas y separatistas" las expresiones de Fuentes y lamentó que tenga una dependencia ideológica muy grande que viene del extranjero, en alusión al presidente Chávez".
(3)"La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresa su plena solidaridad al hermano pueblo boliviano y al Presidente Evo Morales, a la vez que denuncia la sedición interna de características regionales con apoyos de las elites de Sudamérica".
(4)El Movimiento Avanza País, liderizado por Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala.

Más sobre Hernán Fuentes:
"His private office features a life-size photo of Venezuelan President Hugo Chavez. He dons bright red shirts, mimicking Chavez's trademark hue. He calls himself a proud foot soldier in Chavez's Bolivarian Revolution".

"El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, condenó la ordenanza emitida por su par de Puno, Hernán fuentes, que legaliza el cultivo de la hoja de coca en la jurisdicción del altiplano y, asimismo, pidió una sanción a su colega por esa razón".


Technorati Tags:
, , , .
Blogalaxia Tags:




Venezuela Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: