martes, marzo 11, 2008

La guerra sin fin

Salvia Divinorum
Cuando en los EEUU, por ejemplo, por un lado se está despenalizando progresivamente la posesión de mariguana, por el otro aumenta(1) la prohibición del uso de la salvia (Salvia Divinorum, no confundir con la Salvia Officinalis, que se usa en la cocina).

Se reedita así el ciclo "prohibición-mafia" que se da con las drogas. Incluso con la reedición, similar al caso de la hoja de coca, de que se trata de una planta ligada a un culto religioso(2), lo cual hará imposible su total desaparición; después vendrá el consabido contrabando y las mafias de distribución y comercialización, y por último el crecimiento de los organismos anti-drogas y, quién sabe, hasta oiremos hablar de un "Plan Oaxaca".

El tema de las drogas es muy delicado pues se asocia automáticamente, en primer lugar, con adicción: se considera que las drogas son prácticamente un arma para minar la salud de un país. Por tal motivo será una actividad perseguida. Sin embargo se ignoran las consecuencias de esa prohibición: mafias, ilegales por supuesto que deban mantenerse por la fuerza y la violencia, corrupción policial y judicial, y, lo que muchos parecen ignorar, intervencionismo hasta en países extranjeros, lo cual conlleva inclusive presencia militar (¿o qué creen que hacen las FARC y los gringos en Colombia? ¿Turismo?).



(1) "En cuanto ilegalizamos una droga, los chicos empiezan a buscar otras que puedan comprar legalmente. Esta es sencillamente la próxima", comentó la representante estatal de Florida Mary Brandenburg, quien presentó un proyecto de ley para penalizar la posesión de salvia con hasta cinco años de prisión.
(2) Europa comienza a cerrar el paso a la Salvia Divinorum, una planta alucinógena originaria de Oaxaca, en México, usada por los chamanes de la cultura mazateca.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

1 comentario:

Lorenzo Albano F. dijo...

Y cuando tengan su guerra contra la salvia surgira aun otra planta y otra substancia...

Los unicos perdedores seremos los individuos. Porque hay aun el bobo que piensa que solo los traficantes sufren. Sufre aquel al que le confiscan su propiedad porque han encontrado un porro en ella, y sufre el pasajero que pierde un vuelo porque los antinarcoticos le vieron algo raro.

Particularmente los ciudadanos de paises como Colombia y Venezuela, que tendremos que calarnos horrendas guerras civiles en nuestros paises, y humillaciones extra en todos los aeropuertos del mundo.