lunes, enero 21, 2008

Sorpresas te la vida

Eduardo Vásquez, reconocido profesor de filosofía y uno de los pocos que defienden el marxismo (conociéndolo, no como otros), me sorprende con un texto donde defiende la libertad por encima de la igualdad (que concibe como igualdad ante la ley) y defiende la propiedad privada:

La única manera de preservar la igualdad es destruyendo la libertad, esto es, aniquilar todo lo que signifique afirmación y desarrollo de la persona. Platón sabía muy bien lo que hacía cuando eliminaba en su Estado la propiedad privada. Hegel, basándose en esta tesis afirma que donde no hay propiedad no hay libertad.

Nuestros jefes revolucionarios no saben lo que afirman cuando sostienen que no son enemigos de la propiedad privada. No se trata de sentimientos sino lo que consideran un valor fundamental y superior a todos los otros. Sostienen la igualdad en cualquier sector: en el político, en el educativo, en el militar. Para mantener esa tesis, necesariamente tienen que destruir la propiedad privada, la familia, la libertad para escoger una carrera, etc., esto es, todo lo que permita el desarrollo de la persona. Y esto implica necesariamente el surgimiento de la desigualdad. Los revolucionarios que proclaman la igualdad como valor fundamental son enemigos de la libertad y de todo lo que permite su desarrollo.


Leer el resto.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

4 comentarios:

LaDivinaDiva dijo...

A estas alturas del partido pretender que Libertad e Igualdad son los polos de una dicotomia irresoluble, es estar "pegado" en la caricatura que nos lego (no podia ser de otra manera) el Siglo XIX.

Le recomiendo que se actualice...revise entre otras obras la de Amartya Sen, por nombrarle una bien accesible y al alcance

luis dijo...

por fin alguien dice algo sensato, y ademas logico.
Pero creo que lo excomulgaran, por apostasia y quizas lo quemen en la plaza bolivar

KBULLA dijo...

Lo mismo me pasó a mi, amigo KLAUS MEYER, con el profesor Emeterio Gómez. Tantas clases de Economía Política de las que fui su alumno, para un buen día descubrir que había cruzado la acera.

Cosas de filósofos.

Saludos.

Klaus Meyer dijo...

Diva, no existe confrontación entre igualdad y libertad si y solo si se les considera dentro de sus propios campos: igualdad ante la ley y libertad frente a la coacción del Estado. Del resto no podemos ser iguales.

Saludos.