miércoles, enero 23, 2008

Hay que preocuparse

Vía Agronotas me entero que el gobierno nacional, mediante decreto, ha simplificado los trámites y reducido los tiempos para la importación de alimentos:

Siete días (7) máximos de plazo tienen los ministros de Salud y Agricultura y Tierras para que adopten las medidas pertinentes, a los fines de emitir los Permisos Sanitarios. Asi mismo, simplificar y agilizar los trámites relacionados con la fiscalización sanitaria de los alimentos.

Ref. Decreto N° 5.813 (*)

Así de mal estará el abastecimiento alimentario que un Estado ultrarregulador se ve forzado a liberalizar un poco las regulaciones que había impuesto para evitar males mayores. Otras informaciones dan fe de esto:

Entre otras medidas, se permitirá que las empresas importadoras reciban divisas de Cadivi sin presentar las solvencias del pago al Seguro Social, el Ince y la política habitacional.

Traten de visualizar el susto que tuvo que llevar la burocracia para ceder en puntos como los mencionados; realmente la cosa debe estar muy, pero muy mal.

Pero no se preocupen, el poder no cede tan fácilmente; estas medidas son temporales (6 meses); no se lucha tanto para llegar al poder para luego autolimitarse y no utilizarlo para joder a los demás.

Sin embargo sirva todo esto para reflexionar sobre la inanidad de tantos controles: si tuvieron buenas razones para ponerlos antes, ¿por qué quitarlos ahora? Es decir, si los pusieron fue por algo muy importante, entonces ¿ahora ese algo importante ya no lo es tanto? Si esas restricciones son prescindibles por seis meses, ¿por qué no eliminarlas definitivamente?

Si ante la ausencia de restricciones puede flexibilizarse, en este caso, el abastecimiento de alimentos ante alguna emergencia potencial, ¿por qué no eliminarlas permanentemente para poder reaccionar ante cualquier emergencia sin necesidad de estar esperando un decreto?


(*) Ref. Decreto N° 5.813, mediante el cual se dictan las Medidas Temporales para la Flexibilización de los Trámites para la Producción, Importación y Mercadeo de Productos, Subproductos e Insumos Requeridos para la Producción de Alimentos. En: Caracas, Gaceta Oficial. Número 38.853. Viernes, 18 de Enero de 2008

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

No hay comentarios.: