viernes, agosto 18, 2006

Subasta a la inversa

(Va sin acentos)

Tarde o temprano tenia que suceder. Se fijaron una meta irreal y ahora tienen que desdecirse:

El Presidente de la República, Hugo Chávez, dijo esta noche que la meta electoral debe estar entre seis y diez millones de votos, admitiendo de alguna manera dificultades para obtener los “diez millones por el buche”...

Repitió varias veces que probablemente no serán los diez millones de votos que han anunciado reiteradamente, pero que podrían ser 6 u ocho millones. Que lo importante es trabajar duro casa por casa para conseguir los votos de los “adecos, aunque ya no quedan muchos”.


Diario El Carabobeño


En dos ocasiones habia tratado yo sobre el tema. La primera vez, comparaba esa meta electoral con la celeberrima zafra de las diez toneladas de azucar que Castro se empeño en lograr:

[Con la zafra de los 10 millones] se logró destruir toda la superestructura social y económica sobre la cual descansaba la industria azucarera y los patrones laborales cubanos...

La zafra terminó sin cumplir sus objetivos. Como siempre se tramó un gran escándalo con un incidente real o creado para distraer la atención pública acusando al imperialismo norteamericano, y exacerbar el nacionalismo del pueblo cubano.


Adelantaba tambien que sacando cuentas no daban las cifras que esperaba el oficialismo.

Posteriormente, en otro post celebraba que un partidario del "proceso" se habia sentado a sacar cuentas:

Después de buscar en muchos blogs, que incluso se titulan con la cifra mágica, y dejado preguntas en ellos, no conseguía que alguien me informara, números en mano, de dónde salía el dichoso numerito. Pero no hay que rendirse. Hoy conseguí al matemático que el proceso necesitaba.

Efectivamente, las cuentas "cuadraban"... si haciamos abstraccion de un pequeño detalle, el matematico no tomaba en cuenta la abstencion que, si Chavez triunfara con un 60% de los votos emitidos (30% de abstencion) le darian 7.000.000 de votos; "podrían ser 6 u ocho millones", nos dice ahora.

No solo se trata de un (otro) caso de credibilidad disminuida (que personalmente no creo que influya en los seguidores del oficialismo), sino de un muestra de la improvisacion de como manejan no solo los asuntos partidistas sino de las politicas de gobierno y del Estado.

Technorati Tags: , , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , , .

1 comentario:

Ramón Salazar dijo...

Eso suele suceder cuando uno esta frente a una multitud y vocifera lo que la gente quiere escuchar sin detenerse a pensar en lo viable de sus planteamientos. El pez muere por la boca.