miércoles, agosto 02, 2006

Juan Vicente Gómez

Cuentan que cuando Juan Vicente Gómez murió el país se mantuvo en una absoluta calma. Todas las personalidades e instituciones presentaron sus condolencias "mas sentidas". Hasta dos meses después los requerimientos de Estado hicieron salir a Venezuela de esa aparente calma.

Esto da idea de como el terror ejercido por este caudillo (a través de encarlelamientos y torturas sistemáticas) mantuvo apaciguado a todo un país aún después de su muerte. Por lo tanto, la noticia de su muerte no provocó ninguna celebración pues se pensaba que era otro truco del viejo zorro a quien se le atribuían también poderes de brujo.

Ademas había dejado todo bien atado de manera tal que la continuación de su régimen era totalmente factible y estaba asgurado aún en su ausencia (que esto no ocurriera por la disposición de su "heredero" es otra historia).

Por lo cual no debería sorprendernos que se anuncie, nuevamente, la "inminente" muerte de Fidel Castro; el rumor se ha hecho rodar varias veces y, como en el ejemplo de Juan Vicente Gómez, los cubanos se han mostrado cautos; solo han tomado las calles los partidarios de la "revolución" pues el ciudadano de a pie no relacionado con la maquinaria estatal no va a arriesgarse a "delatarse" (aunque en realidad todos saben quien es quien en Cuba y la corrupción permite una especie de tregua con las ONGs cubanas). Incluso los disidentes "famosos" (y, por lo tanto, encarcelados o bajo liberación temporal por razones de salud) solo se han mostrado cautos y a la espera de los acontecimientos.

Esta vez la diferencia reside en la supuesta gravedad evidenciada por la "delegación" de poderes de Fidel Castro al "hermanísimo" Raúl. También podría tratarse de una farsa para ver como reaccionan las jerarquías de poder ante la jefatura de Raúl Castro. Todo es posible, por eso solo el tiempo dirá.

Mientras tanto en la blogosfera venezolana las reacciones son variadas. A favor, en contra, etc. Lo usual. Lo realmente inquietante son los blogs que pretenden mostrar una neutralidad (el término exacto no es ese pero es el mas "neutral" que encontré) cuestionando a los cubanos que si han salido a celebrar la (supuestamente inminente) muerte de Castro. Los cubanos que si han salido son todos exiliados. Este pequeño detalle no interesa a quienes están ocupados en sacrificar ante el altar de la "neutralidad" para ganar indulgencias quien sabe ante quien.


Technorati Tags: , ,
Blogalaxia Tags: , ,

1 comentario:

Larry dijo...

Pues no le dé pena decir cuáles son esas bitácoras "neutrales".