martes, agosto 01, 2006

La Ciudad Perdida

Críticos horrorizados con La Ciudad Perdida de Andy García


Por Humberto Fontova

Traducido por Klaus Meyer

Andy García lo arruinó todo en grande con su película La Ciudad Perdida. Es decir, lo arruinó para la crítica convencional. Casi unánimemente destrozaron una película que llevó realizar 16 años. En el drama de una familia cubana de clase media que se desmembraba durante los últimos días de La Habana libre, García insistió en plasmar algunas verdades históricas sobre Cuba –una metedura de pata grotesca e imperdonable en la industria cinematográfica. Ahora está pagando el precio.



Previamente, muchos festivales de cine se negaron a proyectarla. Ahora muchos países latinoamericanos se rehúsan a hacerlo. Las ofensas de la película son muchas y variadas. La más imperdonable de todas: el Ché Guevara es presentado asesinando personas a sangre fría. ¿Cuándo antes se había escuchado tal sinsentido? ¿Y de dónde saca este creído Andy García la desvergüenza de retratar tales cosas? Este tipo obviamente no conoce su puesto.



¿Y de dónde sacó García su noción prepostera de la Cuba pre-Castro como un lugar relativamente próspero pero políticamente convulsionado, se preguntan los críticos? ¿Todos los cubanos que muestra parecen de clase media? ¿Dónde están en su película el tsunami de campesinos encorvados y hambrientos que llevaron a Fidel y al Ché a La Habana en hombros, se preguntan? ¿Dónde están todos esos trabajadores y campesinos enfermos y analfabetos de los cuales me hablaron mis profesores, Dan Rather, CNN y Oliver Stone, se preguntan los críticos?



García –este bombista cinematográfico– ha sacudido seriamente las fantasías y alucinaciones de los principales medios sobre la Cuba pre-Castro, sobre el Ché, sobre Fidel y sobre los cubanos en general. Por lo tanto, los críticos están descorazonados y desorientados. Su molestia y desprecio son vomitados crítica tras crítica.



García lo arruinó. ¡Si tan solo sus personajes hablasen con un acento como el de John Belushi representando una abeja asesina en Saturday Night Live! ¡Si tan solo se vistieran como The Three Amigos! ¡Si tan solo se comportaran como Cheech y Chong! ¡Si tan solo imitaran los manierismos y el paso de Freddie Prinze en Chico and the Man! ¡Si tan solo las mujeres usaran una canasta de frutas en la cabeza como Carmen Miranda en Camino a Río! ¡Si tan solo el reparto se viera como el hombrecito que carga mi equipaje cuando voy a Cancún! ¡O los tipos que cortan mi césped! ¡Todo el mundo sabe que así es que lucen los hispanos!



¡Si tan solo las masas de cubanos aparecieran en minas de sal como Espartaco, o cosechando como Tom Joad o siendo azotados como Kunta Kinte por un terrateniente malvado, o afanándose por vivir como Ratso Rizzo!



“En una película sobre la Revolución Cubana, casi nunca vemos a alguno de los trabajadores pobres por los cuales supuestamente se luchó”, lloriquea Peter Reiner desde The Christian Science Monitor. “En La Ciudad Perdida se ha perdido la complejidad histórica”.



Realmente lo que se ha perdido es el conocimiento histórico del señor Reiner. Andy García y el guionista Guillermo Cabrera Infante sabían muy bien que el “trabajador pobre” no tuvo ningún papel en el escenario de la Revolución Cubana mostrada en la película. La rebelión anti Batista fue liderada y protagonizada abrumadoramente por la clase media –y especialmente alta— cubana. Como muestra: en agosto de 1957 el movimiento rebelde de Castro convocó una “huelga nacional” contra la dictadura de Batista –y amenazó con disparar a los trabajadores que acudiesen a trabajar. La “huelga nacional” fue completamente ignorada.



Otra huelga fue convocada para el 9 de abril de 1958. Y de nuevo los trabajadores se burlaron estruendosa y colectivamente de sus “libertadores” reportándose a trabajar en masa.



“La historia de García lamenta la pérdida de riqueza fácil de unos pocos privilegiados”, truena Michael Atkinson desde The Village Voice. “La gente pobre está absolutamente ausente; García e Infante [sic] al parecer pensaron que las revoluciones campesinas suceden por ninguna razón en particular –o al menos por ninguna razón que al 1% acaudalado debiera importarle”.



Lo que está “totalmente ausente” es el conocimiento del señor Atkinson sobre la Cuba que García representa en su película. Su mal chiste sobre el “1% acaudalado” y especialmente su “revolución campesina” ejemplifican las idioteces cliché parloteadas por las clases habladoras respecto a Cuba.



“Las masas de cubanos empobrecidos que recibieron a Castro como un libertador aparecen solo en avances noticiosos granosos y en blanco y negro”, resopla Stephen Holden en The New York Times. “El diálogo político en la película estrictamente está a nivel de una secundaria”.



La educación de Holden sobre la Revolución Cubana es la que está a “nivel de una secundaria”. Realmente a nivel de Harvard. Muchas más imbecilidades sobre Cuba se escuchan en los salones de clase de los clubes universitarios que en cualquier secundaria rural.



“Falla en enfocarse sobre los trabajadores aquejados por la pobreza cuya difícil situación encendió las llamas de la revolución”, se queja Rex Reed in el New York Observer.



Es mejor ni siquiera intentar un discurso racional con la Sociedad de la Tierra Plana pero sin embargo trataré de despejar las fantasías sobre la Cuba pre-castrista que aún atesoran los más prestigiosos académicos estadounidenses y sus más cultos críticos fílmicos. También me mantendré alejado de los “impulsivos” y “agitadores” de Miami. En lugar de estos insufribles “revanchistas” y “fundamentalistas” utilizaré una fuente generalmente muy estimada por los intelectuales izquierdistas, las Naciones Unidas.



Este es un reporte de la UNESCO (Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas) sobre Cuba alrededor de 1957: “Una característica de la estructura social cubana es su gran clase media”, comienza el informe. “Los trabajadores cubanos están más sindicalizados (proporcionalmente a su población) que los trabajadores estadounidenses. El salario promedio por una jornada de 8 horas en Cuba en 1957 es mayor que el de los trabajadores de Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania. Los trabajadores reciben el 66,6% del ingreso nacional bruto. En los EEUU esta cifra es de 70%, en Suiza 64%. El 44% de los cubanos están amparados por la legislación social, un porcentaje mayor que en los EEUU”.



En 1958, Cuba tenía un ingreso per cápita mayor que Austria y Japón. Los trabajadores industriales cubanos tenían el octavo mayor salario del mundo. En la década de los años cincuenta, los estibadores cubanos ganaban más por hora que sus contrapartes de Nueva Orleáns y San Francisco. Cuba estableció la jornada de ocho horas diarias en 1933, cinco años antes que los seguidores del New Deal de Franklin Delano Roosevelt se pasearan por la idea. Además: un mes de vacaciones pagadas. Las tan aclamadas (por los izquierdistas) socialdemocracias de Europa occidental no concibieron esto hasta 30 años después.



Y tomen esto Maxine Waters, Barbara Walters, Andrea Mitchel, Diane Sawyer y el resto de admiradoras feministas de Castro: Las mujeres cubanas tenían tres meses de permiso maternal pagado. Repito, esto era en los años treinta. Cuba, un país con 71% de blancos en 1957, estaba completamente integrado 30 años antes que Rosa Parks fuera bajada de aquel autobús de Birmingham y esposada. En 1958 Cuba tenía más mujeres graduadas universitarias per cápita que los EEUU.



La rebelión (no revolución) contra Batista fue protagonizada y liderada abrumadoramente por estudiantes universitarios y profesionales. Fueron prominentes los abogados desempleados (el propio Castro, por ejemplo). He aquí la composición del primer gabinete de la “revolución campesina” conformada por los líderes de la lucha contra Batista: Siete abogados, dos profesores universitarios, tres estudiantes universitarios, un médico, un ingeniero, un arquitecto, un ex alcalde y un coronel que desertó del ejército batistiano. Un notable racimo de “burgueses” como diría el mismo Ché.



En 1961, sin embargo, los trabajadores y campesinos conformaron abrumadoramente los grupos rebeldes contra Castro, especialmente las guerrillas de las montañas de Escambray. Y chico, ¡ESA rebelión si que serviría para una película llena de acción y tensión! Si por algún milagro llegara a realizarse, pueden apostar que estos cultos críticos la pondrían por los suelos también. ¿Cuándo jamás se ha oído de pobres luchando contra sus benefactores, Fidel y el Ché?



Stephen Holden del The New York Times también se burla de la implicación de García de que “la vida seguramente era muy agradable antes que Fidel Castro llegara al pueblo y lo arruinara todo”.



De hecho, señor Holden, antes de que Castro “llegara al pueblo” Cuba recibía más inmigrantes (sobretodo de Europa) como porcentaje de su población que los EEUU. Y más estadounidenses vivían en Cuba que cubanos en los EEUU. Es más, las cámaras de aire se usaban en los neumáticos de los camiones, los barriles de petróleo para guardar petróleo y los aislantes para aislamiento. No habían apreciadísimas mercancías en el mercado negro para usarse como artefactos flotadores y así abandonar una gloriosa liberación para enfrentarse a tiburones martillo y tiburones tigre.



El culto señor Holden también se molestó por las “bufas parodias de amargados apparatchiks comunistas ladrando órdenes”. Aparentemente los apparatchiks comunistas deberían representarse apropiadamente como trabajadores sociales equivocados, o como miembros de campaña de Howard Dean ligeramente fanatizados.



No es ninguna “parodia”, señor Holden, que los apparatchiks que representa García en su película encarcelaran y ejecutaran un porcentaje mayor de sus compatriotas en sus tres primeros meses en el poder que los que Hitler y sus apparatchiks encarcelaron y ejecutaron en sus tres primeros años. Proteste también que los guardias y policías que aparecen en La lista de Schinldler, Julia o El diario de Ana Frank sean representados como caricaturas trilladas. Representémoslos con más “complejidad”, como idealistas equivocados que siguieron a un líder que liberó a la clase trabajadora alemana de su servidumbre bajo presuntuosos barones, que erradicó el desempleo en Alemania y que terminó con la humillación nacional alemana a manos de los poderes imperiales de Europa.



Andy García lo muestra en forma precisa. En 1958 Cuba estaba en rebelión, no en revolución. Los cubanos esperaban un cambio político, no un cataclismo socio-económico y una catástrofe. Pero supongo que tales distinciones son demasiado “complejas” para que las comprenda un crítico de cine. Ellos prefieren clichés mentecatos. García debería haber seguido los admirables ejemplos de “complejidad histórica” y “exactitud” mostradas en previas películas sobre Cuba. Tomemos dos que estos críticos compararán (favorablemente) con La Ciudad Perdida, Havana y El Padrino II.

En Havana, el brillante director Sydney Pollack representa a Fulgencio Batista con cabello rubio y ojos azules. De hecho, Batista era negro. En El Padrino II, Francis Ford Coppola, para representar las calles de La Habana en vísperas del año nuevo de 1958 contrató a más personas de las que marcharon la semana pasada en Los Ángeles (*) y los pone en una batalla como sacada de Corazón Valiente. En realidad, las calles de La Habana estuvieron mortalmente silenciosas aquella noche.



No pretendo colocarme en la alta posición de un crítico de cine. Por eso no comento sobre las críticas dramáticas y cinematográficas hechas por estos augustos críticos. No digo, ni sugiero que La Ciudad Perdida sea mejor película que El Padrino II. Simplemente critico a los críticos en sus críticas a la exactitud histórica de La Ciudad Perdida. En estas críticas vemos –en todo su esplendor clásico— toda la estruendosa y aparentemente incurable estupidez de los principales medios en lo que concierne a Cuba.




2 de mayo, 2006



Humberto Fontova es el autor de Fidel, El Tirano Favorito de Hollywood.



Copyright © 2006 LewRockwell.com




(*) En referencia a una marcha de latinoamericanos residentes que protestaban recientes leyes inmigratorias del gobierno de los EEUU.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba, antes de Castro, era el prostíbulo de EEUU. Eso es lo que molesta a EEUU.

Fue EEUU quien obligó a Castro a acercarse a la URSS y por tanto al comunismo.

Es el bloqueo de EEUU a Cuba lo que hace que la población cubana esté tan empobrecida, y aún así, en Cuba hasta el más pobre de los pobres vive mejor que en muchos países del resto de Latinoamérica.

¿Por qué no bloquea EEUU a China? Porque no le interesa económicamente, es un gran mercado para las empresas estadounidenses. Porque no puede, debido a la potencia militar china. Porque EEUU son unos locos hipócritas.

Anónimo dijo...

ahora cuba es el prostibulo de europa

Anónimo dijo...

acaso el mercado de EEUU es el único mercado del mundo? pareciera así si tomamos en cuenta el llorisqueo del primer 'anonymous'.

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir la película la hablana libre,,, cualquier cosa mandame un mail a la_lamas@hotmail.com
gracias
flor

Anónimo dijo...

Vi la pelicula hoy en madrid,

es un bodrio, con demasiados cliches sobre todos los personajes.

actuaciones malisimas, si no fuera por murray o hoffman , la pelicula seria un asco.

Se nota porque se demoro 25 años en montarla porque la verdad, dos horas y media de aburrimientono hay quien la financie.

espero que el libro de cabrera infante sea mejor que esta falta de respeto a la historia.

Y lo de hablar en ingles... fue lo peor, si es cuba no miami....

Anónimo dijo...

Despues de ver la pelicula, me parece que por fin vemos la realidad de lo que pasó en cuba desde el prisma de una familia de clase media. Como en todos lados, antes de fidel, había pobres, ricos, ladrones, mafiosos, trabajadores, gente de todo tipo y de distintos niveles socio-económicos, y a cada una de estas personas le afecto de distinta manera. Lo que yo no pongo en duda y creo que es una evidencia, es que fidel castro llegó como una esperanza para muchos y se convertió en el mayor opresor de libertades, hasta tal punto que hoy en día, y despues de haberlo vivido personalmente en varios viajes, el pueblo cubano tiene miedo, pasa hambre, y se siente con ganas de que por fin, algun día este señor deje ese maravilloso país.

Anónimo dijo...

Me parece que las injusticias que se han cometido contra personas que en su momento trabajaron duro para progresar en La Habana, son producto de un desmesurado e incontrolado comunista que tiene a su servicio a 10 millones de esclavos y es el hombre mas rico de este planeta. fidel.

Eso es lo unico que intenta plasmar García en esta pelicula.

Anónimo dijo...

El primer problema de cuba es Castro. En la pelicula García representa aquella situación con mucho realismo y
las actuaciones son muy buenas.
Todo lo que ocurre en la pelicula es lo que pasaba en ese tiempo y lo que sigue pasando ahora, muchos cubanos salen del país en busca de una vida mejor sabiendo que pasaran muchos años hasta que pueda regresar. Es una pelicula que describe la vida de una familia y que no va de política.
No me sorprende que a mucha gente no le guste porque para muchos el problema de Cuba es un caso casi abandonado, la pilítica internacional con respecto a la situación de Cuba da pena.
Da igual el bloqueo porque como dije antes el mayor mal de Cuba es el dictador Fidel Castro.

Anónimo dijo...

Me parece que los comentarios despectivos hacia la película se deben a una voluntad política contraria a la idea del film.
The Lost City es la historia de la "ficticia" familia Fellove en los tiempos más turbulentos de Cuba y destaco "ficticia" por si pensaban que era un documental y si no era lo que esperaban, procuren leer primero la sinopsis de las películas antes de ir al cine. La película tiene una buena fotografía y tiene una buena dirección que es lo que importa cuando vas al cine, sino es mejor dedicarse a leer libros.

Anónimo dijo...

En primer lugar, creo que Castro es un dictador que debería haber salido del mapa hace mucho tiempo, lo cual no me impide añadir que lo que había antes no era mejor.

En segundo lugar: en la película se habla de una "pobre" familia rica ¡con plantaciones de café! (quién las cultiva, Andy García o Inés Sastre... o igual había semi-esclavos como los que siguen existiendo en otros países capitalistas) y casas de miles de metros cuadrados. (como las nuestras, por supuesto)

No sale ni una sola persona pobre, como si no existiesen, porque, claro, distorsionaría el mensaje. Después, EEUU es visto como un sueño en el que el emigrante encuentra el camino hacia la gloria. Que hablen también del que le fue mal y prefería haber vuelto a Cuba.

En tercer lugar, a los que tanto hablan de Cuba, les invito a viajar -yo lo hago frecuentemente por trabajo- a conocer la miseria de otros países de Latinoamérica con gobiernos "democráticos" en los que el Presidente está a sueldo de Washington. Insisto que Castro debería haber desaparecido, lo cortés no quita lo valiente.

Andy García, qué gran decepción

Anónimo dijo...

cuando al empezar la pelicula se oye la trompeta nostalgica, una se arrellan en la butaca, para ver una pelicula que parece va a ser por lo menos que destaca en sentimiento de no estar en Cuba,

Despues uno se rebulle en la butaca intentando hilvanar lo que nos quiere decir o contarnos, lo último que te puede esperar es que reinvente una historia que no tine ni pies ni cabeza

Anónimo dijo...

Con el permiso de mi gran amigo Paquito D'RIvera, les envio la carta que le escribió a Santana a ver si se los "Seguidores" del Ché Guevara se dan cuenta de quien era este individuo. La película ficticia de Andy García lo refleja. A ver si se enteran de una vez.

Esto va por el "Crítico" Fontova y otros comentarios.

CARTA DE PAQUITO D'RIVERA A CARLOS SANTANA

March 25-2005

Hola Santana:

Me enteré por nuestro amigo Raul Artiles que pronto te presentarás en Miami; cosa que me parece poco recomendable, ya que no hace mucho cometiste la torpeza de  aparecerte en los "Oscar Awards" luciendo con orgullo un enorme crucifijo sobre una camiseta con la estereotipada imagen del "Carnicerito de la Cabaña", que es como conocen al Che Guevara los cubanos que tuvieron que sufrir tan lamentable personaje en dicha prisión. Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano..

El me cuenta siempre con amargura como escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey!.

El guerrillero de la boinita estrellada es algo más que esa ridícula película de la bicicleta, mi famoso colega; y combinar a Cristo con el Che Guevara es como entrar a una sinagoga con una Svástica colgando del cuello; y es además una bofetada en el rostro de los jóvenes cubanos de los años 60, que tenían que esconderse para escuchar tus discos de "música imperialista", según definían el Rock & Roll en la jerga del mismísimo atorrante argentino y sus secuaces.

Perdona que te escriba en español, pero es que no creo que tenga suficientes palabras en inglés para expresar mi indignación ante tu irresponsable actitud. Y créeme que a pesar de todo, como artista te deseo buena suerte, porque la necesitarás,  Carlos, sobretodo en Miami.

Sinceramente:

Paquito D' Rivera

Anónimo dijo...

Hola, soy una cubana de la plural geografía de Cuba. Ahora vivo en Valencia (España).

Soy hija de ex-prisionero político cubano exiliado en Miami. Mi padre soportó todas las atrocidades que el gobierno Castrista llevó a cabo contra los presos de todas las cárceles de Cuba, como "La Cabaña".

Fue el Ché quien fundó el Tribunal nº 1 que tantos fusilamientos realizó al instante sin juicio alguno simplemente porque no pensaban como ellos y estaban contrarios al régimen.

Castro ha traido desgracias a miles y miles de familias cubanas, ha sido el causantes de que cientos de cubanos hayan muerto en el estrecho de la Florida tratando de alcanzar la libertad que les niega el régimen.

La situación cubana es mucho más compleja de lo que se creey hay que vivirla. El único responsable es Fidel. No EEUU, ni el bloqueo. El bloqueo sólo ha permitido que Castro no sea más rico. Posee una de las mayores fortunas del mundo.

No se puede ignorar la responsabilidad castrista en la tragedia cubana. ¿Por qué hay gente que está todavía ciega respecto a Castro?.

Tengamos en cuenta la imposición de su régimen totalitario por la fuerza o la confiscación de legítima propiedad sin compesación alguna. No olvidemos el engaño cruel a todo el pueblo de Cuba, al que Castro prometiera un estado de derecho. No ignoremos las persecuciones, la represión brutal, los insultos, las palizas, los juicios espúreos y sin garantías procesales. La prisión injusta e inhumana es común en la Cuba de hoy, desde hace 47 años, y la tortura (tortura real, no privación de sueño) es pan de cada día. No se pueden olvidar los fusilamientos sumarios y los asesinatos alevosos contra civiles involucrados en actividades legítimas y civilizadas, ocurridos a pleno día y ante testigos, como el hundimiento del transbordador “13 de Marzo” o la muerte de los cuatro pilotos de la organización caritativa “Hermanos al Rescate”, ocurrida sobre aguas internacionales.

Por último, ¡Bravo por la película de Andy García! Aunque la historia no es real, el trasfondo sí y yo diría que ha pasado superficialmente por la realidad que hemos vivido los cubanos que hemos tenido que dejarlo todo para vivir el libertad, no importa dónde, pero en la libertad que nos arrancó de raíz el régimen impuesto por Castro.

Saludos,

Maria

Anónimo dijo...

Castro es un gil, pero todos ustedes también.
Este blog es una porquería.
Me abstengo de argumentaciones acorde a semejante juicio porque ya ya ya me voy a ganar un par de millones de dólares.
Ahora mis opiniones se cotizan lindo en el mercado.
Es el resultado de ser un tipo libre pensador raspando el Satori.

...fue por mí quien te dejó..., ilusoooo...

Anónimo dijo...

Es el bloqueo de EEUU a Cuba lo que hace que la población cubana esté tan empobrecida, y aún así, en Cuba hasta el más pobre de los pobres vive mejor que en muchos países del resto de Latinoamérica.

Se nota que jamás has estado en Cuba y si lo estuviste, pues viste lo que quisieron que vieras. En Cuba la gente MUERE de hambre. Si fuera tan buena la vida allá no habrían millones de cubanos por el mundo y otros tanto miles en el fondo del estrecho de La Florida.

Anónimo dijo...

A veces me cuesta entender como hay gente que idolatra a tiranos que asesinan a sus pueblos y subyugan a la gente. Porque Maradona y Garcia Marquez no viven en Cuba en las mismas condiciones que un cubano normal?

Vi la pelicula, me gusto, en dos horas no se puede abarcar un periodo de tantos años de historia y solamente me repregunto Por que los Cubanos prefieren arriesgar sus vidas en una escape ante la furia del mar que seguir viviendo en el "mar de la felicidad"? La historia dira la verdad con el tiempo. Dios nos ampare a los venezolanos con el fidelito que ¨"disfrutamo"! Fidel la historia y el ser supremo sabran como cobrarte todo el mal que has hecho

Anónimo dijo...

venezolano q no quiero esto:

q le pasa a este animal con carnet de identidad?...No se da cuenta q se echo paja en esta frase? "En el drama de una familia cubana de clase media que se desmembraba durante los últimos días de La Habana ´LIBRE´"

Todo lo q pasa en Cuba del bloqueo, es culpa del bloqueo q ellos tengan unos sueldos por las nubes pero este lo recibe el estado y le da una infima parte a la poblacion, es culpa del bloqueo q el dinero q le regala el CABRON de chavez y q le regalo la union sovietica no lo invirtiera en el pueblo?; como es posibñe q niege q el che(en minuscula adrede)es un asesino; esa pelicual refleja lo q puede pasar en mi Hermosa Venezuela si no nos desasemos de estos marginales mentales y resentidos q tenemos en el poder... maldita sea el comunismo

Anónimo dijo...

05/12/2006 | | Realemente me impresiona la falta de información que recogió andy garcía para esta pelicula, parece mentira que haya llevado tanto tiempo preparandola, la verdad que no tiene ni idea de historia, por ejemplo EL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL Y RADIO RELOJ FUE EN EL AÑO 1957 Y NO EN EL 1958, LAS PALABRAS QUE DIJO JOSE ANTONIO ECHEVARRIA NO FUERON EXACTAMENTE ESAS, EL CAMION CON QUE ASALTARON EL PALACIO PRESIDENCIAL ERA ROJO Y NO BLANCO Y POR ULTIMO ANDY, A JOSE A ECHEVARRIA NO LO MATARON EN RADIO RELOJ, SI NO CUANDO INTENTABAN ESCAPAR EN COCHE. en mi opinion lo unico que sirve de la pelicula es la musica aunque en ocasiones el casting para sustituir a los cantantes originales (BENI MORE) fue PESIMO. |

Anónimo dijo...

Como maestra de High School en los Estados Unidos, es importante para mi mostrarle a mis alumnos sobre las realidades vividas muy cerca de su pais. Esta pelicula me dio la oportunidad de mostrarles, de forma resumida, lo que paso en Cuba y lo que podria pasar en el resto de Sur America si no paramos esta oleada de nuevos "socialistas" de pacotilla.
Para ellos ha sido importante entender la intervencion positiva y negativa por parte de Estados Unidos en la isla de Cuba.
Creo que ha sido una pelicula realizada con esta gran intension: mostrar lo que ocurrio y como ocurrio. Mostrar lo que muchas personas de clase media tuvieron que vivir al dejar su pais. El fondo es lo que importa, las realidades exactas y con "pelos y senales" es lo de menos...el trasfondo es lo mas importante...y fue eso lo que me ayudo a culturizar un poco mas a mis alumnos sobre la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos...a ayudarlos a pensar dos veces antes de generalizar que los latinos somos todos incultos y pobres. Como latina viviendo en Estados Unidos y teniendo esta gran oportunidad como educadora, la pelicula cumplio su cometido.

Anónimo dijo...

***...y aún así, en Cuba hasta el más pobre de los pobres vive mejor que en muchos países del resto de Latinoamérica....***

Te invito a mi casa a pasar unos dias si quieres para que veas lo que es no tener papel para limpiarse el culo para que veas que robando se consiguen las cosas, para que veas que a mi hermano le quitaron la leche a los 8 años, porque ya no la necesitaba, y para que cuando te enfermes vayas al hospital y no tengan insumos medicos disponibles tales como el algodon y la gaza. Veni, te invito a vivir en um lugar donde no puedas expresar lo que sientes. Hospedate con la gente que esta todo el día en el invento para ver como conseguir un pollo por $ 45.00 dolares, ganando 20 dolares al mes!! Y esto resulta que es por el bloque que EEUU puso???? Por Favor!!!!!! Seamos realistas...
Yo creo que antes de opinar a cerca de situaciones como estas tienes que escuchar las dos campanas.Analfabetismo existe en todo el mundo, es asi, y lamentablemente tiene que existir gente pobre y gente rica, el mas grande el mas chico, el mas fuerte y el mas debil. Prefiero mil veces un pais con democracia , con sus cosas negativas obvio y libertades y comida, que un pais Fidelista... porque Cuba de Comunismo no tiene nada.

Anónimo dijo...

Cuanta hipocresía la de la progresía !!!!!! María, de Valencia, tú si que sabes de tu Cuba !!!!! Claro que Che era un vil asesino !!!! Y Castro otro !!!!!! Pero ya le llega la hora ( en su camita, como muchos otros canallas ! ). Andy, olvídate de Hollywood, tu película es maravillosa. Tú sí que sabes de Cuba, y no digamos Cabrera Infante...Que no somos idiotas, que conocemos a estos comunistas inacabables que se perpetúan en el poder, que no sólo hay dictaduras de derecha, que a Castro el pueblo se la trae así...Y yo conozco Cuba. Y sufren. Y acabó con la dignidad de todo un pueblo un solo hombre. Y acabó con sus correligionarios, amigos, camaradas. Estúpido Fidel, ya te toca tu san martín !!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando mis cubanitos de miami se daran cuenta de que se les fue el avion??,pintar esa paradisiaca imagen de la cuba pre-castro,es inutil, no se lo cree ni..el que aso la manteca..caballeros,ustedes no entienden que si todo hubiese estado tan bueno,la revolucion no hubiera ocurrido??...Andy se fue de cuba,o mas bien,se lo llevaron siendo muy pequeno...creo que antes de seguirle los pasos a lo que escribiera infante(con su provervial,fundamentalista odio a todo lo que huela a Cuba),creo Andy debio haber ido a cuba,a la tierra que lo vio nacer y de la cual,repito,se lo llevaron,esta no es como se la han pintado,que pena,Andy,te fuiste con la de trapo...tu puedes hacerlo mejor,no pido que te rebeles,seria demasiado y muchos sabemos,la Fundacion puede arruinar tu carrera si te sales de la raya,pero viejo,tu ciudad la perdieron otros,los batistianos,los resentidos,los arribistas,no tu...tu puedes!...recuperala!...

Yadier dijo...

Como puede llamarsele buena a una pelicula sobre Cuba, hablada en Ingles, donde los doblajes de Benny, los bailes de tropicanas no son ni la chancleta de la realidad, asi mismo "el Bola", sennores respenten que eso solo sirve para vender y vender la cubanos americanos que viven esperando cosas como esas, un buen cubano que sabe de musica, de la buena musica cubana no considera buena esa pelicula.
Donde estaba el asesor historico de esa pelicula, de donde salio es invento de ataque a Palacio y Radio Reloj. Andy Garcia tiene algo reprimido que queria sacar a la luz: rencores, evidentes rencores. Tampoco se como Dustin Hoffman se presto para semejante escena (por suerte se embarro una sola vez), si por casualidad la pelicula se hizo para que la viera algo tipo especifico de publico esta bien, pero es un abuso que se riegue por el mundo semejante barbaridad y que quienes no sabes de Cuba, su musica, su historia y su explotacion la conozcan de la manera mas truecada.

Anónimo dijo...

Bueno al paso que van estos comentarios de gente desinformada y con informaciones distorsionadas ahorita Batista era una persona noble y honorable que conducía el paraíso de la Era pre-castro.

Es increíble que halla quienes piensen que si Cuba estaba mejor que esos paises de Europa muchos de sus mas nobles hijos dieran su sangre para liberar a su pueblo.

Realmente quien haga estas afirmaciones no se ha leido "la historia me absolverá" el alegato de Fidel en su defensa donde declara el programa de la revolución (o sea porque los jóvenes habían decidido luchar).

Los que mencionan de la fortuna actual de Fidel realmente están desinformados. Recientemente el mismo Fidel emplazó a todos sus enemigos a que le demostraran que tenia un solo dólar en cualquier lugar del mundo y el dejaría el poder.

El silencio posterior de los medios respecto al tema demuestra que tenia razón.

La historia demuestra que la gente cuya posición política es basada en su situación acomodada no se juega la vida en ello. Porque sin vida no hay riqueza ni privilegios que disfrutar.

Cuando Fidel fue a Manhatan a inicios de la revolución, el pueblo de esos barrios pobres lo conocía ya mucho más que mucho de lo que lo conocen alguno de los posteadores de este blog. Le advirtieron de que habia rumores de que le iban a hacer un atentado y su reacción fue abrirse el pecho desnudo delante del podio para demostrar que no tenia chaleco y decir "si piensan que eliminándome pueden eliminar la revolución cubana pueden disparar ya".

La sangre y sudor de todos los cubanos que han transformado la Cuba miserable de antes, en la Cuba digna de hoy (y pobre a causa de su dignidad) es pisoteada por todas estas personas que difunden alteraciones de la historia.

Sigan alimentando sus cabezas acomodadas con toda la mierda de este blog, que van por el buen camino al que siempre conduce la mierda.

Anónimo dijo...

NO chico tu lo que eres es un ROLO E LOCO !!!! y que a caso el che Guevara estaba era jugando metras ??? ese hijo de p. lo que hacia era matar, y que crees tu ? papa en cuba habia gente millonaria antes de que castro tomara el poder, tal y como lo es actualmente en todos lo paises, hay gente pobre y gente rica, pero mas importante que todo eso, HABIA LIBERTAD

Anónimo dijo...

Para ayudar a los desinformados de este blog, en Cuba nadie MUERE de hambre (en el mundo lo hacen decenas de millones cada año).

En algún lugar de la Habana hay una pancarta muy grande que dice "EN LAS CALLES DEL MUNDO DUERMEN HOY MILLONES DE NIÑOS, NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO".

Yo era niño en los años 90 cuando los rusos sucumbieron a la guerra fría. Las importaciones de Cuba eran como el 85% o más proveniente del campo socialista.

Recuerdo un día que mi madre me sirvió un plato de comida y tuve que ir a tranquilizarla al cuarto porque se había echado a llorar. La gente lavaba con extracto extraído de las plantas, fabricaba jabones con cebo para poder bañarse, a veces nos lavábamos la boca untandole un poco de sal al cepillo en vez de pasta dental.

Faltaban medicinas en las farmacias, se desactivaron solo en mi localidad decenas de fábricas que no podían seguir funcionando por falta de materias primas.

Los alimentos escaseaban y además de desaparecer su intercambio económico Cuba tenia ahora que comprarlo todo en dólares y reactivar su agricultura.

En esas circunstancias se crearon las Leyes que sustentan el bloqueo. Muchas de ellas con carácter extraterritorial, que tendían a afixiar las relaciones comerciales.

Para comprar leche en polvo para los niños, por ejemplo, había que pagarlas triple, y ningún barco queria transportar cosas a Cuba (habia que pagarles más) dado que después de eso no podian tocar puerto de EEUU.

Actualmente hay más personal del gobierno de EEUU rastreando los fondos que Cuba usa para sustentar su intercambio comercial en el extranjero que rastreando los fondos que sustentan acciones terroristas.

En todo ese tiempo el pueblo Cubano, el mismo pueblo que se libró del yugo espannol a base de machete, el mismo que se libro del tirano Batista y su ejercito apoyado por EEUU a base de sangre de sus jóvenes. El mismo pueblo que no aguanta humillaciones ni invasiones mercenarias, el mismo que marchó a alfabetizar a su pueblo en las montannas pese a que la contrarevolución mataba maestros, el mismo que derrotó al regimen racista del apartheid en áfrica al que EEUU le dió hasta armas atómicas, el mismo que ha marchado a salvar vidas a más de un centenar de paises, el mismo que pese a que tiene poco ayuda a los pueblos necesitados en catástrofes naturales, el mismo que ha logrado que el pueblo sea un pueblo de nivel medio o universitario, el mismo que ha sufrido que mercenarios de maimi ametrallen las costas, o ametrallen la habana desde avionetas, o pongan bombas en los hoteles, o traigan enfermedades como la fiebre porcina, o plagas como el thrips palmi para las plantaciones, ese mismo pueblo es el que decidió resistir todas las presiones por tal de no ceder su libertad de elegir un sistema propio, basado en la solidaridad y no en el dinero.

Claro que siempre existirán personas dentro de Cuba, que preferirán tener lo que tienen muchos países hoy en día donde es justificable que duerman niños en las calles y gente sin empleo o muriendo de hambre para que el imperialismo los "evalúe" de libres y les pueda vender papel suave para limpiarse el culo.

Anónimo dijo...

Es lamentable que hasta los criticos esten perdidos, las personas que han opinado en este en este foro no hacen mas que despreciar el trabajo de un cubano-americano, y no hacen lo que deberian hacer osea opinar de una manera objetiva entiendace por justa.
entre aqui con la finalidad de encontrar diversas opiniones (objetivas) respecto a la pelicula ya que me lo pidieron para el iceo pero por lo visto fue una perdida de tiempo pensar que me podian ayudar, ya que lo que an echo es de una forma u otra destruir el trabajo de un grupo de personas...
En lo que a mi respecta, la pelicula me parecio buena independientemente de la vision politica que pueda yo poseer... respecto a lo que sucedio en cuba, solamente ellos pueden saber exactamente que fue lo que sucedio alli...
y si el che guevarra fue o no un asesino sin escrupulos eso solo lo puede saber el y las personas ke supuestamente asesino y las que precensiaron tales asesinatos...
para las proxima opinen mas no chismoseen
sin mas nada ke decir me despido...

Anónimo dijo...

lo primero puntualizar ke no es oro todo lo ke reluce ni mierda todo lo ke huele,,,,Cuba asi como Venezuela han sido los patios traseros de europa y especialmente estados unidos...
la pelicula me a pAREcido bastante mala ...con una metedura imperdonable ke cojones hacen todos hablando un perfecto idioma , tendrian ke tener acentos caracteristicos....hay hubiera estado la esencia de la pelicula.
Por otra parte la vision politica es muy poco objetiva ...por supuesto ke Ernesto Guevara no era un santo , y su fusil no lanzaba exactamente flores ...de hay al personaje degenerado ke se presenta hay un gran paso....un personaje frio , ironico, cruel...sin cultura ..
tAMpoco es justo mortificar asi a Cstro ...la mierda ke tiene organizada en Cuba estoy seguro ke no se parece en nada a su propia vision (no comunista de la revolucion) ...
El bueno de Andy se a dejado llevar por el resentimiento y ademas de hacer un bodrio a hecho una pelicula de ciencia ficcion...donde solo falta dark Weider sentado junto al che y castro

Unknown dijo...

El comentario de la profesora del high school, americana ella, me permite terminar de entender la ignorancia del americano promedio; conocido como analfabeto funcional. La película es muy mala, no sabía que Andy Garcia era Cubano, y menos el poco "nivel"; y lo digo en todo sentido. Esa evocación al recuerdo nitido de una cuba rica; con sus casinos y sus putas lindas bailoteando... Eso no es dignidad, y eso no es ideología; es banalidad, frivolidad y absoluta ausencia de sentir reflexivo.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA ,ES INCREIBLE COMO HASTA LA ALTA ARISTOCRACIA SUFRIO Y SE LES ARREBATO TODO ,EN NOMBRE DEL PUEBLO LE ROBARON TODO, LASTIMA QUE LO ROBADO A ELLOS SOLO SIRVIERA PARA INGRESAR LOS FONDOS DE LA FORTUNA DEL COCODRILO MAYOR ,EL MAYOR ASESINO DEL MUNDO CASTRO...VAMOS!!! ABRAN LOS OJOS Y NO CRITIQUEN MAS LE PELI ,QUE ESTA HECHA CON MUCHO AMOR Y NO TIENE NADA QUE VER CON POLITICA SINO CON EL HECHO DE COMO NOSOTROS LOS CUBANOS NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A IRNOS DE CUBA Y A VIVIR COMO INMIGRANTES, COMO MARTI, Y ENTENDER DE UNA VEZ POR TODAS LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA LIBERTAD ,ESO SOLO SE CONOCE LARGANDOSE DE CUBA ,EL PRECIO ES CARO PERO VALE LA PENA PORQUE LA VIDA ES UNA.....FELICIDADES ANDY..ESTOY ORGULLOSA DE QUE SEAS CUBANO ,OJALA PUDIERA ABRAZARTE.....!!!!!!

Anónimo dijo...

La película es excelente, la historia es muy buena tabién, y la manera en que refleja lo que sucedio en Cuba es perfecta y tan real, que comparando algunas escenas de la película con lo que sucede en Venzuela da hasta miedo pensar que en unos años sean otros los que vean una pelicula basada en Caracas, porque es verdad,si guimos con este gobierno, seremos la proxima ciudad perdida. Para los venezolanos que vieron a pelicula, no es parecia una mirada a nuestra vida? Gente presa y muerta sin ser enjuiciada, exproiación de terrenos, se eliminan cosas por ser "imperialistas"... Lo que faltaba era un maldito con boina roja.
En Cuba, para los que no ido a cuba, es una isla que nunca mas evoluciono, los carros, las edificaciones.. lo unico que tiene de bueno son las espectaculares playas y lo unico que ha avanzado a paso de vencedor es la pobreza.

En Venezuela, para los que no han venido a Venezuela, lo primero que encontraran al llegar es un pueblito full de tierra de desastre que ocurrio en el año '99 y que pareciera que fue la semana pasada. (Y aun asi regalamos nuestro petroleo, compramos aviones, construimos hospitales.. pero ojo, no en Venezuela) al llegar a la capital se encontraran con la pobreza y la falta de autoridad policial, y eso en las zonas medias, pq ni hablar de Petare, el 23 de Enero, o el centro de la ciudad. Nos encontramos divididos en este y oeste, calificando a los primeros como escualidos capitalistas y los segundos como pueblo inocente (por no llamarlos ignorantes resentidos). Estamos en un pais donde el 74% de la poblacion es pobre, y esta acostumbrada a recibir todo facilito, y ahora llega un presidente que les dice que si hay edificios vacios los pueden tomar, que si hay terrenos solos los pueden utilizar, que les enseña que las personas con dinero son malas.. Bueno, esa es una de las razones por las que Chavez no sale aun.
Mi mama vivia de niña en un barrio, y ahora vivimos en el noreste de Caracas, en un apartamento en una buena zona con vista al Cerro Avila, carro y demás. Que paso? Mi mama no quiso ser pobre por siempre, ella queria una mejor vida y lucho por eso. Ahora nos quieren implantar un socialismo revolucionario que lo que trae es mas parasitismo.

Si la gente no se da cuenta de que Chavez no es mas que un payaso que se roba los reales mientras que dice que está con el puebl, que usa un rolex pero esta con el pueblo, que viaja en su super avion pero que esta con el pueblo... Hasta que la gente no reacciones nuestro futuro es Cuba.

Despierten venezolanos! No podemos ser la proxima ciudad perdida!

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS:

PEIMERO QUE NADA, SOY UN CINÉFILO ANTICOMUNISTA Y ANTI DICTADURAS CAPÍTALISTAS.

ESTA PELÍCULA ME ENCANTÓ, NO SOLO POR EL MERO HECHO DE QUE ESTA ESTREMECEDORA, ENTRETENIDA E INTERESANTE (A MI ME GUSTA LA HISTORIA), SINO POR EL HECHO DE QUE PRESENTAN A LAS DOS DICTADURAS (LA DE BATISTA Y FIDEL) COMO LO QUE FUE Y ES RESPECTIVAMENTE: GOBIERNOS CORRUPTOS, EMPOBRECEDORES Y DICTATORIALES.

ME PARECE REPUGNANTE COMO DESCALIFICAN ALGUNOS COMUNISTAS QUE ESTRAN A ESTE FORO LA PELÍCULA SOLO PORQUE CRITICA A FIDEL Y AL CHE GUEVARA. NOI ES POSIBLE QUE DESPUÉS DE QUE FIDEL LLEVA CASI 50 AÑOS EN EL PODER, ALGUIEN OPINE QUE EN CUBA HAY LIBERTAD PARA ELEGIR UN SISTEMA PROPIO QUE "NO ESTÉ BASADO EN EL DINERO". LA PERSONA QUE EXPRESÓ ESTO, ME PARECE QUE POSEE UNA GRAN IGNORANCIA ACERCA DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA, PUES NO SE LE OCURRE PENSAR QUE EN ESTA, DEBEN EXISTIR LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PARTIDOS Y ELECCIONES LIBRES.

POR OTRO LADO, ME PARECE REPUGANTE LA PERSONA QUE EXPRESÓ QUE LOS QUE CRITICAMOS EL SISTEMA COMUNISTA DE CASTRO Y LOS QUE PREFERIMOS LA LIBERTAD DE MERCADO PREFERAMOS TENER NIÑOS EN LA CALLE MURIÉNDOSE DE HAMBRE. COMO SI EN CUBA LOS NIÑOS NO PASARAN HAMBRE. HABRIAMOS QUE INFORMARLE A ESTA PERSONA, QUE EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS DEL TERCER MUNDO NO EXISTE LA LIBERTAD DE MERCADO, Y ELLO HA OCASIONADO NIÑOS EN LA CALLE. PERO EN LOS PAÍSES RICOS Y DE PRIMER MUNDO, ES CIERTO QUE HAY NIÑOS EN LA CALLE, PERO SON EN SU MAYORÍA NIÑOS INMIGRANTES CUYOS PADRE HUYERON DE PAÍSES EN DONDE REINARON LAS IDEAS SOCIALISTAS Y EMPOBRECIDOS, Y LOS POCOS NIÑOS NACIONALES QUE ESTÁN EN LAS CALLES, SON UNA MINORÍA PEQUEÑÍSIMA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR CON MEDIDAS DE CARACTER SOCIAL, Y EN CAMBIO, EN LA ECONOMÍA CONTROLADA Y EN MANOS DEL GOBIERNO, DONDE LOS CIUDADANOS NO TIENEN LIBERTAD DE ASPIRAR A SUPERAR SU CONDICIÓN SOCIAL Y PÓSEER PROPIEDADES, LA POBREZA ES INEXTINGUIBLE Y EL HAMBRE ES EL PAN DE CADA DÍA (MUCHOS CUBANOS QUE LLEGARON A LAS ZONAS MAS POBRES DE MI PAÍS, MÉXICO, ME HAN RELATADO QUE AQUÍ CONOCIERON UN NIVEL DE VIDA MAS DECOROSO, A PESAR DE LA POBREZA DEL SURESTE MEXICANO). Y SOBRE TODO, ME PARECE INCREIBLE QUE TODAVÍA ALGUNOS CREAN EN EL MITO DEL CHE GUEVARA. COPMO DIJO LA CUBANA DE ESPAÑA, EL CHE SI FUE UN ASESINO, Y MANDÓ FUSILAR A MUCHAS PERSONAS SOLO POR ESTAR EN CONTRA DEL SOCIALISMO, AUNQUE ALGUNOS IGNORANTES QUE SIGUEN CREYENDO EN EL MITO DEL CHE Y EL PARAÍSO SOCIALISTA DIGAN LO CONTRARIO.

Y PARA TERMINAR, ES FALSO LO QUE EXPRESAN ALGUNOS AQUÍ DE QUE LA PELÍCULA PRESENTA A UN BATISTA AMABLE Y A UNA CUBA LIBRE Y PRÓSPERA ANTES DE FIDEL. ME PARECE QUE ESTOS FIDELISTAS DICEN ESO PORQUE LES CALÓ LA VISIÓN NEGRA DE LA CUBA DE FIDEL QUE TAMBIÉN PRESENTA. EN NINGÚN MOMENTO SE PRESENTA A BATISTA COMO UN DICHADO DE PUREZA, POR EL CONTRARIO, INCLUSO EN LA PELÍCULA UNO DE LOS HERMANOS MUERE LUCHANDO CONTRA ESA HORRIBLE DICTADURA, Y EN CUANTO A LO ECONÓMICO, SI BIEN ES CIERTO QUE PRESENTA UNA CUBA CON UNA CLASE MEDIA PRÓSPERA Y COSMOPÓLITA, TAMPOCO SE HACE MENCIÓN NI SE PRESENTA LA HORRIBLE CUBA DE BATISTA COMO UN SANTUIARIO PARA LOS CAMPESINOS Y OBREROS. ESE AFÁN REIVINDICADOR DE BATISTA NO EXISTE EN ESTA PELÍCULA, AUNQUE ES NATUAL QUE A LOS COMUNISTAS CUALQUIER PELÍCULA QUE CRITIQUE A FIDEL Y AL CHE SEA PROIMPERIALISTA.

Anónimo dijo...

me cago en la madre de todos los que apoyan al comunismo y a los seguidores del asmatico asesino che guevara,los cubanos se estan muriendo de hambre por culpa de fidel y de todos los hijoeputas gallegos que lo apoyan con 4 euros para sentirse grandes y pasear con una mulata ,porque en su casa nadie los quiera,abajo fidel,abajo el comunismo abajo el asesino guevara,,,,he dicho

Lazaro dijo...

LA CIUDAD PERDIDA DE ANDY GARCIA UN FILME SIN PRESEDENTES QUE NARRA LA REALIDAD DE LA GENESIS DEL REGIMEN DESPOTICO COBARDE TIRANICO DE LOS HERMANOS CASTROS.

RECIBA ANDY EL AGRADECIMIENTO DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS , DE TODO EL PUEBLO DE CUBA QUE LO ADMIRA RESPETA Y QUIERE , Y DE LOS QUE LUCHAN DIA POR DIA POR VER A CUBA LIBRE DEL CASTRO COMUNISMO SOCIALISTA.

Anónimo dijo...

Yo he estado en Cuba...
esas personas estan literalmente comiendo mierda...no tienen opinion, no pueden hablar con turistas o los meten a la carcel...
yo si digo que la pelicula es buena..
y fidel lo que es es un simple ladroncillo de 4ta que se aprovecho del hambre de un monton de gente para hacerse poderoso...
Socialismo ??? no me hagan reir....
socialismo si el mismo fidel comiera lo mismo que los demas...
preguntenle a alguien para onde va el dinero de los tabacos de cuba.,..
ese lo que es es un simple ratero... se beneficia del trabajo de un monton de idiotas..

Anónimo dijo...

Que maravillosa la Cuba pre-castrista, con sus putas y sus casinos...
Duro y a la cabeza, y si lloran, que no os den lastima esos gusanos
VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

Lazaro dijo...

ANDY GARCIA ES UN HOMBRE LLENO DEL OLOR A LA TIERRA QUE LO VIO NACER ; PROVIENE DE UNA FAMILIA HUMILDE Y DE CORAZON SINCERO.

SU GRAN PELICULA . LA CIUDAD PERDIDA ES UN GRAN FILME DONDE MUESTRA LA GENESIS DE UN REGIMEN DE GOBIERNO TIRANICO Y CORROMPIDO .

PARA ANDY Y SU FAMILIA TODO NUESTROS RESPETOS Y ADMIRACION .

LAZARO.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película en la TV. Me encanto, he llorado casi todo el tiempo...

Como argentina, se lo que fue el asesino Che Guevara, y como es Castro y toda su pandilla.
Bravo Andy García !!!!Te has lucido.
Norma dsde Mar del Plata-Argentina

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula "La ciudad peridida" de Andy Garcia y refleja fielmente lo que sucedio en Cuba, al triunfo de la Revolucion. No respeteron absolutamente nada , ni tuvieron la menor concideracion de nadie, y el Bloqueo lo tienen en su dictadura que no permite la menor libertad al mas humilde de los cubanos. son dueños de todo absolutamente todo y el pueblo se muere de hambre y de miseria.

Anónimo dijo...

el regimen de cuba ha marcado a todos los cubanos pr siempre, como bien se ve en la pleicula cuanto odio, maldad y engaño, todo la opinion positiba que se haga es por que no lo viven como los cubanos alli, como los cubanos que no sean lso auladores del qu emanda, solo eso basandose en la corruccion permitida sobreviven y aplastan al resto de pueblo, la chivateria que cada 5 personas cualquiera peude estar mirandote para denunciar, nadie e sdueño de nada, ni de su pensamiento pro que te jusgan si quieren, se inventan una ley y a la carcel por largos años!!, bloqueo el que tienen sus dueños, toda las dictaduras son iguales, fidel nada se invento, sol aplico lo que ya existia en dictaduras, control y empobrecimiento general, hoy en dia se sobran los hecho de que odian al que tiene dinero en la cuadra, solo deben tener ellos, el poder

Anónimo dijo...

me parece que el que escribe al principio no conoce la realoidad cubana de paredon de opresion de falta de libertad como para que adule a el che y esos asesinos sanguinarios de fidel y compania andy no hizo mas que mostrar la verdad ya que a algunos comiunistas como el del principoio le moleste salao pero sea realista antes de castro habia libertad y democracia despues todo fue fusilameinto paredon, y presos de conociencia injustamente si tanto lo admira vayase para alla y comase un cable clomo lo tuve que hacer yo con mi familia gracias a dios vivo en miami y no pienso regresar nunca.....

Anónimo dijo...

La verdad ,la pelicula no es mala, pero para los que no conocen Cuba es muy facil decir que está mal de la pelicula .
Pongamóslo asi, Andy Gacría nos muestra una historia de MUCHAS que sucedieronen Cuba en esa época, no le dió tanto enfoque a la revolución o rebelion,mas bien les da enfoqu en como influyen en el destino del personaje.
Ficticia o no, no dudo que al menos a un cubano de buena vida en la epoca Pre-Fidel le haya sucedido lo mismo; salirse y terminar de lavaplatos.
A mi en lo personal me llegó esa pelicula porque conozco Cuba,conozco a su gente y conozco de su historia y es triste ver que la gente siga idolatrando a la familia Castro y sus discursos fuera de época.