viernes, julio 28, 2006

Vueltas que da la vida

La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida.

En un post anterior comentaba yo la peladera hereje que significaba en Venezuela, contrario a las fantasias tropicales sobre un supuesto "pensamiento unico" neoliberal, conseguir textos sobre Liberalismo, y dejaba entrever una segunda parte para ese post.

Un hecho imprevisto me hace adelantar esa segunda parte (o hace que efectivamente la escriba, porque muchas "segundas partes" todavía esperan ver la luz). De buenas a primeras me encuentro, por casualidad, con que aparezco sindicado en Red Liberal Hispanoamericana, que algo tiene que ver con esa historia.

Para los bitacoreros que pasan por aquí, en su mayoría nacidos después de 1998, todo esto [de las monografías] debe sonarles a parque jurásico, y efectivamente lo es. Porque con la llegada de internet lo cosa ha sido otra totalmente... Pero esa, esa es otra historia.... Efectivamente, internet (o si queremos ser quisquillosos, la WWW) se convirtió en una herramienta inesperada y eficasísima para conseguir material sobre el Liberalismo (y difundirlo). Alguien que lo vió claramente fue Daniel Rodríguez Herrera, alias Multivac, que creó en 2001 Liberalismo.org, que se convirtió en un catalizador del liberalismo español y un punto de encuentro obligado. Mi "tropezón" con esta página, sería clave para mis inquietudes liberales. De hecho, mi conocimiento sobre la existencia de blogs y movimientos liberales en Venezuela vino a ocurrir a través de dicha página. Vueltas que da la vida.

Para hacer corto el cuento, Liberalismo.org dio origen a Red Liberal un agregador de bitácoras liberales españolas (que luego dio origen a Red Liberal Hispanoamericana) y luego estaría involucrado en el nacimiento del Instituto Juan de Mariana que dio el salto del ciberespacio al mundo "real" mediante charlas, conferencias y estudios sociopolíticos y económicos desde el punto de vista liberal.

Volviendo a la historia original, resulta que ahora soy una "fuente" donde antes solo iba a beber. Vueltas que da la vida. Mil gracias a Daniel (y a un lobbyista que seguramente metió la mano ahí), solo lo siento por los otros bloggers hispanoamericanos, pues si los blogs liberales en Venezuela pueden contarse, literalmente, con los dedos de una sola mano, mas de la mitad de los blogs liberales venezolanos está en la Red Liberal Hispanoamericana, ¡na' pelusa!

2 comentarios:

Javier Bazán dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Gracias a la página liberalismo y otros tantos en la red, he aprendido bastante del liberalismo. Aquí en Chile también es difícil conseguir textos liberales, al revés de la izquierda que promociona sus autores en sus respectivas editoriales.
Afortunadamente tengo algunos familiares y amigos, que cuando viajan al extranjero, les pido que me compren libros. He adquirido, "El Estado Omnipotente" y "El Tratado de Economía" de Mises, "Los Fundamentos de la Libertad" de Hayek" y las novelas y ensayo de Ayn Rand. También Murray Rothbart.

saludos

EnigmasExpress /Gandica dijo...

A mi me gusta es la Red Libertaria / el nodo Libertario, que son casi como primos hermanos. Semánticamente, se entiende.