miércoles, agosto 30, 2006

Controles y reasignación

(Va sin acentos)

No esta de mas insistir en el tema de la escasez de azucar porque es una "prueba de laboratorio" para constatar la inutilidad y perjuicios de los controles de precios.

El Liberal Venezolano le ha dedicado varios posts que ilustran bastante el tema. Por mi parte quiero destacar un aspecto que adelante en un post anterior.

¿No han notado que a pesar de la escasez de azucar "casera", las cafeterias tienen suficiente? Para resolver esta "paradoja" solo hay que remitirse a la gaceta que fija los rubros y los precios maximos: Gaceta Oficial #37629, pp. 6-7; notese que los rubros de azucar regulada son en las presentaciones de 2 kg., 1 kg. y 900 gr. Ahora bien, ¿que pasa con el azucar en saco, es decir el azucar "industrial"? ¿Esta regulada? Si no es asi, como parece ser, puede venderse al precio de mercado, es decir, el precio real, no la fantasia que los burocratas demagogos fijaron arbitrariamente.

Por eso no escasea el azucar en las cafeterias. Por supuesto, los reguladores no sacaran la conclusion logica. Los controles de precios no solon provocan escasez, sino la reasignacion de recursos escasos hacia otros mercados (cafeterias, pastelerias o fabricas de dulces). Como esta conclusion choca con los esquemas mentales estatistas (el "Estado" es infalible y sus actuaciones solo van en beneficio del bien comun), le echaran la culpa a los "especuladores" y "acaparadores".

¿Acaso han oido alguna vez de escasez de celulares o carteras? ¿No sera porque sus precios no estan regulados? Cuando comenzaron a llegar los primeros celulares a Venezuela, a mediados de los años '80, eran del tamaño de una bateria para carro y limitadisimos. El precio en dolares entonces equivaldria hoy en dia a algo asi como a Bs. 3.000.000,oo. ¿Cuanto cuesta un celular "caro" de ultima generacion hoy? Dependiendo de la marca no pasa del millon de bolivares (y celulares buenos se consiguen por la cuarta parte de eso). ¡Y estamos hablando de casi 20 años despues, con una inflacion pavorosa durante ese periodo!

Negados a aceptar esto, los colectivistas, en lugar de acabar con la causa de la escasez (los controles), buscaran controlar los precios de la azucar industrial, y si no resulta iran controlando cada vez mas etapas de la industria, hasta reducirla a un mero apendice del ministerio respectivo. Y, al final, seguira la escasez, pero la culpa sera de otro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha gustado.... pero te agrego otro temario que alguien me comentó hoy.

Es más fácil coneguir balas que azúcar o cualquier otro producto cuando escasea así.
Listo, me dejó cabezón sobre el manejo y distribución del manejo de municiones en este país.
De dónde sale tanta bala??