Existe en lógica, la llamada
falacia del hombre de paja que, resumidamente, consiste en "inventarle" al adversario algo que realmente no ha dicho y rebatir ese argumento, "derrotando" por lo tanto al interlocutor. Por supuesto esta falacia, desde un punto de vista legal, incluye en ella los llamados "delitos de difamación".
Yendo a la
"notitia crimini" que comenzó el acoso judicial contra
"Rumbo Propio" (RP), el artículo de Eleazar Díaz Rangel en el diario
Últimas Noticias del 26 de febrero de 2006, vemos que la acusación que hizo tronar al Presidente es totalmente infundada, por no decir falsa. Se inventó un delito de "separatismo" en base a una pura intuición --por llamarlo de alguna manera-- del periodista, y se comenzó la persecución del mencionado grupo (aunque, como se verá, el objetivo final es el gobernador del Zulia).
Un argumento similar es que yo dijese que el ciudadano Eleazar Díaz Rangel es un pederasta porque lo vi besando a unos niños y comenzar un ataque para expulsarlo de su cargo de director porque no es posible que un pederasta esté en tal posición en un diario, etc., etc., etc. Obviamente tal afirmación es falsa y el argumento totalmente ridículo, pero da una idea de lo insostenible de la acusación que se hiciese desde las páginas de Últimas Noticias.
En el caso de RP, se les acusa de algo
que nunca han declarado, de hecho, Eleazar Díaz Rangel cita algunas afirmaciones hechas por los representantes de RP, pero ninguna de ellas, repito, ninguna de ellas menciona algo parecido a "separatismo" o "escisión" del Estado Zulia. Como puede verse, el director del diario ha tenido acceso a material informativo de RP, lo cual hace aún más grave y tendenciosa su acusación pues de ese material no puede obtener ninguna prueba ni indicio que involucre al grupo en algo ilegal. Por lo tanto el periodista tiene que recurrir a afirmaciones gratuitas y basarse en coincidencias. Veamos el texto del periodista:
En Maracaibo ha surgido recientemente lo que podría llamarse un partido separatista, que promueve la escisión del Zulia del territorio venezolano.
Comienza tímidamente: "lo que podría llamarse", pero luego lanza la artillería gruesa: "promueve la escisión del Zulia del territorio venezolano". Podríamos esperar que después de eso nos daría alguna prueba, cuando menos algún indicio que respalde tan grave acusación. Pues no.
Continúa con descripciones de RP que obviamente ha leído de declaraciones de los representantes de RP pero, extrañamente, no cita ninguna frase de ellos donde afirmen que buscan la "escisión del Zulia del territorio venezolano". ¿De dónde saca esa información? Obviamente no de RP. Por lo tanto lo está afirmando el periodista pero, ¿en base a qué?
Finalmente tiene que apelar al manoseado argumento de "algunos viajes y acciones del embajador de EEUU" al Zulia y conspiraciones secesionistas de casi un siglo atrás. Eso es todo. Si,
eso es todo. Con semejante material se ha abierto una investigación contra los representantes de RP imputándolos falsamente por un delito que puede acarrear hasta treinta años de prisión.
Anteriormente escribí sobre como esta histeria anti-separatista viene desde mucho tiempo atrás y de como ese "gravísimo problema contra la integridad y soberanía venezolanas" le había importado un pepino al gobierno
por más de tres años; finalmente ese temor es rescatado, casualmente, en época electoral como caballito de batalla contra el gobernador del Zulia, precandidato oposicionista.
Separatistas en Zulia
En Maracaibo ha surgido recientemente lo que podría llamarse un partido separatista, que promueve la escisión del Zulia del territorio venezolano. Se llama “Rumbo Propio”, supuestamente nutrido de ideas conservadoras, cristianas y no cristianas.
Su programa está en un Estatuto Autonómico y promueve un plebiscito para aprobarlo.
Reconoce claramente que están al margen de la ley: “Desde luego este Estatuto y este plebiscito no caben en la Constitución, ni en el orden jurídico que ella preside...
Por eso, el zuliano tiene que ser un proceso paraconstitucional, como al comienzo lo fueron las autonomías españolas”.
¿Estamos frente a un hecho aislado? Ni aislado ni casual. Frente a esas acciones no han sido casuales algunos viajes y acciones del embajador deEEUU (en 1928, según Jorge Olavarría, citado en artículo de Francisco Gotera Alarce, el empresario estadounidense Guillermo Buckley quiso separarlo y crear un estado independiente). Como tampoco es ajeno al mismo el gobernador Rosales, quien parece buscar nuevos caminos para oponerse al Gobierno central, y con el pretexto de promover la zulianidad, siembra la idea de “un país zuliano”.
El problema debe ser examinado seriamente.
Aunque en otros momentos han aparecidos esos ímpetus secesionistas, hoy tiene características especiales. El petróleo puede estar en el epicentro y retener intereses del exterior, y una motivación política para enfrentar al gobierno del presidente Chávez.
Últimas Noticias, 26 de febrero de 2006
Tomado de Aporrea.
Technorati Tags: Rumbo Propio, Zulia, Autonomía, Separatismo, Eleazar Díaz Rangel, Estados Unidos, Conspiración, Venezuela, Periodismo, Últimas Noticias.
Blogalaxia Tags: Rumbo Propio, Zulia, Autonomía, Separatismo, Eleazar Díaz Rangel, Estados Unidos, Conspiración, Venezuela, Periodismo, Últimas Noticias.