jueves, abril 27, 2006

Concurso para la mejor respuesta

Para celebrar el millón de páginas leídas de la bitácora The Devil's Excrement, su autor, Miguel Octavio, propone un concurso para premiar la mejor respuesta a la siguiente pregunta:

"¿Por qué Hugo Chavez tiene una bolsa de leche en polvo en la cabeza?"

Ciertamente, nadie puede alegar falta de inspiración.

martes, abril 25, 2006

La (falta de) logica

[Es] inaceptable ... usar un [insulto] haciéndolo pasar por [una conclusión lógica] para después usarlo para someter, marginar o robar a un grupo y favorecer a otro.

...

Por ejemplo, si usted aboga por el libre mercado le llamarán fascista. Curiosamente la economía del fascismo era lo opuesto al libre mercado. Si estudia los movimientos nacionalsocialista, franquista, peronista y el fascista original de Mussolini verá que tienen muchísimos puntos en común con las leyes antimercado y antisociales de hoy día; no en vano la política económica de Hitler fue elogiada por los clásicos ídolos de la izquierda como Keynes y Galbraith. El mismo Hitler, en un discurso oficial pronunciado en 1941, dijo que "fundamentalmente nacionalsocialismo y marxismo son la misma cosa". ¿Le parece una afirmación liberal?

Leer mas...

jueves, abril 20, 2006

¡Aquí viene nuestra Cinecittá!

Villa del CineLa Villa del Cine es uno de los proyectos estratégicos de mayor importancia que realiza actualmente el Ministerio de la Cultura. Con él se busca estimular, desarrollar y consolidar la industria cinematográfica nacional, a fin de favorecer el acercamiento del pueblo venezolano a sus valores e idiosincrasia.

Ministerio de la Cultura



Gracias a uno de esos saltos de enlace en enlace que habrían extasiado a Bustrófedon, a través de Real y Medio, me entero del último proyecto faraónico de la egomanía, "Villa del Cine".

No puedo dejar de recordar a Néstor Almendros (aunque no se por qué). En todo caso es una ocasión al pelo para ver la inutilidad de la "estimulación" del arte desde el poder.

Primero porque ya es de cajón que el proyecto se convertirá en un (otro) instrumento de propaganda, por lo cual quienes quieran recibir ese "estímulo" de la Villa del Cine ya saben por dónde deben ir sus proyectos. Segundo, está la demostración de que tales "estímulos" son innesesarios: "Azotes de Barrio en Petare".

Azotes de Barrio en PetarePara los pocos que desconozcan este filme "independiente" pueden ver más información aquí: [1], [2]. Esta película fue realizada con mínimo apoyo y aún menor presupuesto (rídiculamente bajo) y ha tenido un éxito tal que, de haber llegado a taquilla, batiría records. Y no solo no recibió "estímulo" de ningún ente burocrático, sino que sus realizadores están siendo investigados por ese poder tan preocupado por el cine nacional (para remate, los medios "alternativos" que, supone uno, deberían estar delirando ante esta muestra de cine "espontáneo" y popular, solo se han limitado a reseñar las noticias de la persecusión legal contra los creadores --[1], [2]-- demostrando así también la inutilidad de estos medios "alternativos" dependientes del poder).

"Rumbo Propio" kafkiano

Asamblea NacionalParlamento hará interpelaciones sobre propuesta de separación del Zulia

La comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga un pronunciamiento de la organización "Rumbo Propio” sobre la separación del estado Zulia, acordó la realización de una serie de interpelaciones para informarse más sobre esta propuesta.

Saúl Ortega, presidente de Comisión de Política Exterior y de la comisión especial que investiga el caso, dijo que trabajarán en el cronograma de entrevistas. Adelantó que invitarán al gobernador de Zulia, a alcaldes, funcionarios de gobierno y a los miembros del grupo que hizo el pronunciamiento.

El Nacional.

De tal manera que el movimiento autonomista "Rumbo Propio" será interpelado por algo que no ha dicho pero que ya, a punta de propaganda desinformativa oficialista, se da no sólo por dicho sino que ya tiene cómplices a granel en un complot inexistente.

Cabe la pregunta, ¿será que los diputados a cuenta de que no tienen nada qué hacer en la Asamblea --excepto esperar la seña del Líder para levantar el brazo-- piensan justificar de esta manera su sueldo? Algo que pudiera resolverse simplemente leyendo las (verdaderas) declaraciones del movimiento zuliano tiene que convertirse en un circo interpelatorio para figurar; ¿o se trata de montar el espectáculo para deshacerse de gobernadores y otros funcionarios que no han podido vencer electoralmente?

Néstor Suárez, presidente del movmiento Rumbo PropioEn todo caso se le estará dando una tribuna de lujo al movimiento "Rumbo Propio" para exponer sus ideas a nivel nacional y sin las distorsiones de la propaganda oficialista, por lo cual los parlamentarios deberían reconsiderar el asunto pues ya se ha visto anteriormente que, en casos de linchamiento moral de este tipo, han salido con las tablas por la cabeza.



Gobernador Rosales será interpelado por comisión que investiga ...
El Carabobeño - 18 Abr 2006
... Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y de la instancia especial que investiga el pronunciamiento de la organización Rumbo Propio sobre la ...

Comisión Especial de la AN abordará intenciones “separatistas ...
laverdad.com - 18 Abr 2006
... con alcaldes, gobernadores, miembros de la sociedad civil, representantes de los medios, y dirigentes de la organización Rumbo Propio – titular de la ...
Advierten sobre propósitos estadounidenses de crear base naval en ...
Radio Habana Cuba - 18 Abr 2006
... a la segunda ciudad venezolana en importancia, Maracaibo, donde se han producido manifestaciones escisionistas del grupo opositor político Rumbo Propio. ...
Carta abierta al Sr. Presidente Chávez
Analítica - 18 Abr 2006
A diferencia de las otras fuerzas políticas, los de Rumbo Propio abrazamos decididamente el sistema de libre mercado, y por eso adversamos frontalmente el ...
Parlamento hará interpelaciones sobre propuesta de separación ...
El Nacional (Venezuela) - 18 Abr 2006
La comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga un pronunciamiento de la organización "Rumbo Propio” sobre la separación del estado Zulia ...

Diputado venezolano reclama a EEUU respeto a la paz
Prensa Latina - 18 Abr 2006
... a la segunda ciudad venezolana en importancia, Maracaibo, y allí se han producido manifestaciones escisionistas de un grupo político denominado Rumbo Propio. ...
Diputado venezolano reclama a EEUU respeto a la paz
Prisma - 18 Abr 2006
... a la segunda ciudad venezolana en importancia, Maracaibo, y allí se han producido manifestaciones escisionistas de un grupo político denominado Rumbo Propio. ...

martes, abril 18, 2006

Gobierno come pose y está armado... "con la Ley"

Si Miguel Angel Rodríguez logra hacerse un nicho gracias a su "estilo" (y aunque sea únicamente por eso) y ganar audiencia, que le aproveche. Si a mí, en lo personal, me parece que lo suyo es pura "pose", porque a lo hora de la chiquita el invitado le calla la boca porque él --o su equipo de producción-- no hizo bien el trabajo de investigación, pues la pena es suya ya que no merece ni pena ajena.

Pero cuando el poder inicia una campaña mediática en contra de semejante personaje, menos aún me importan poses, me preocupa más que a un gobierno sí le importen las poses.


Cuando hace unas semanas, por esos errores trágicos del destino y del imsomnio, sintonicé el "canal de todos los venezolanos", estaba el periodista Mario Silva dedicando más de un minuto a Miguel Angel Rodríguez, supuestamente desmintiéndolo. Hasta allí, nada nuevo bajo el sol. La cosa se pone de terror cuando una semana después, no sólo caigo de nuevo en "mi canal", sino que Mario Silva nuevamente estaba en lo mismo. ¿Obsesión personal? Qué importa, cámbiate ahí a Discovery.


Pues no, la cosa no se queda así, se hincha. Ya no es suficiente el "linchamiento" moral a través de una televisora nacional, se contínua en dos diarios: VEA y Los Papeles de Mandinga, y una denuncia en el semanario La Razón: varios periodistas, entre ellos Miguel Angel Rodríguez, serán acusados de recibir, ¡qué original!, dinero de la CIA.

A los puristas de la información debo decirles que por supuesto queda claro que se trata de una acusación "infundada" (viene de un columnista de opinión), lo único que quiero resaltar es que no sería sorprendente, ¿o acaso alguien se sorprendió cuando Nicolás Maduro acusó a la CIA de asesinar a un conductor de transporte público?

En todo caso, por dejarme llevar por cierto ni-ni-ismo profesional y apático castrado y castrante, he dejado pasar demasiadas cosas (*). Poco me importó que los profetas de así-es-cómo-no-se-hace-periodismo dejaran pasar muchas más cosas, total cada quien es libre de buscarle pelea a contrincantes de su propia medida, que ni siquiera conocen su existencia, a meterse con los pesos pesados que no sólo te hacen seguimiento, sino que pueden exponerte a nivel nacional a doble página.

Su algunos piensan que están haciendo su labor pisando verdolaga e ignorando cómo se les viene el bosque encima, repito: allá ellos. Tan sólo por cuidar su modus vivendi (tener disponibles medios que criticar) debería preocuparles algo la cosa.


____________________________
(*) Por ejemplo la campaña que siguió contra Marcel Granier y Alberto Federico Ravell después de su asistencia a la comisión macartista que salió trasquilada. No he visto, escuchado ni leído nada en las atalayas de la comunicacion sobre cómo por semanas se realizaron ataques ad hominem contra ellos (pues no pudieron lincharlos moralmente en la susodicha comisión). "Campaña mediática", "difamación", fueron algunos términos totalmente ausentes entre los puristas de la comunicación (de hecho estuvo ausente todo el asunto). Pero repito, cada quien se busca los molinos contra los cuales luchar a su medida.

lunes, abril 17, 2006

La Ciudad Perdida

El 28 de abril se estrena en los EEUU, "La Ciudad Perdida", película dirigida y protagonizada por Andy García, con guión de Guillermo Cabrera Infante, quien apenas logró verla en postproducción poco antes de morir el año pasado (por cierto, el primer aniversario de su muerte pasó bajo la mesa de todo el mundo).

Previendo que nunca llegará por aquí, confiemos en que los emprendedores buhoneros la consigan pronto. Amén.

Neo-izquierdismo, neo-maltusianismo y la reingeniería del colectivismo

Neo-izquierdismo, neo-maltusianismo y la reingeniería del colectivismo

Reseña
El Socialismo del Siglo XXI

Guillermo Rodríguez González

Centro de Economía Política Juan de Mariana, Caracas, 2006

102 páginas

Es mucho lo que se ha escrito en Venezuela, a favor y en contra, de la revolución que encabeza Hugo Chávez. Pero es muy poco lo que se ha escrito, a favor o en contra, de la ideología de esa revolución.

Guillermo Rodríguez González, El Socialismo del Siglo XXI.

Desde que al gobierno venezolano, a través de su presidente, Hugo Chávez Frías, se le ocurriera, después de ¡seis años! en el poder, que se empezaría a construir el “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, conocer en qué consiste tan particular socialismo ha sido un verdadero dolor de cabeza. El calvario comienza desde el mismo momento de su lanzamiento público pues el propio impulsor del proyecto anunció que debían realizarse foros “participativos” para, entre todos los ciudadanos, definir este socialismo.

Sin embargo, a pesar de la falta de definición y objetivos, una amplia campaña propagandística desde el gobierno nos anuncia fragmentadamente mediante omnipresentes anuncios publicitarios (radio, TV, vallas) que Venezuela va “Rumbo al Socialismo del Siglo XXI”. Dichas pautas publicitarias consisten principalmente en presentar alguno de los planes del gobierno (sobre todo las celebérrimas “misiones”) para rematar con la mencionada frase que nos indica el gaseoso avance del susodicho socialismo; una campaña publicitaria que recuerda mucho aquellos cromos coleccionables donde los personajes nos describían detalles cursis y que comenzaban con la frase “Amor es…”

Así que “Socialismo del Siglo XXI es…” socialdemocracia del siglo XX potenciada por los altos precios del petróleo, según cabe deducir de esta difusión “informal” que a bien tiene el gobierno dosificarnos. Pero, ¿eso es todo? ¿Hay algo más? Si es así, ¿qué es y en qué consiste?

Tales preguntas son las que busca responder Guillermo Rodríguez en El Socialismo del Siglo XXI, que es una separata de su libro El Crecimiento Ilimitado. Después de presentarnos en la introducción el panorama político venezolano (que muchos parecen ignorar) como el enfrentamiento entre el socialismo del siglo XX (opositor) y el “socialismo del siglo XXI” (en el poder actualmente), en la primera parte del libro, Guillermo Rodríguez pasa a definir este deliberadamente indefinible (por parte de sus propulsores) socialismo del presente siglo.


Contrario a su tan cacareada supuesta originalidad, este “nuevo” socialismo hunde sus raíces en reformulaciones del socialismo que han tenido lugar mayormente (y para total ironía) en los centros académicos de “El Imperio” (los EE.UU.) desde hace décadas en el siglo pasado, reformulaciones que se habían venido haciendo principalmente para, como planteara Jean-François Revel en su libro La Gran Mascarada, disimular el estruendoso fracaso del socialismo simbolizado por la caída del Muro de Berlín (digo simbolizado porque la inviabilidad, alto costo humano y pobreza de resultados habían sido predichos desde el nacimiento del socialismo y se hicieron patentes durante todo el siglo XX para aquellos que no tenían interés en ignorarlo u ocultarlo).

De tal manera que, como lo describe Guillermo Rodríguez, “[t]odo esto, que había sido llamado ya en otras partes nueva izquierda o neo-izquierdismo, es … [u]n cambio de empaque para el mismo producto, con el objeto de deslindarlo, tanto del fracaso como de los genocidios del socialismo del siglo XX. Ahora es claro que, ante un desastre de la magnitud de la implosión del socialismo … la huída de la doctrina tenía que ser hacia atrás en el tiempo. Retroceder para reorganizarse fue lo que hicieron. Y se reorganizaron conservando, como era de esperarse, lo más posible del marxismo –que en última instancia tiene todas las características de una religión– con lo que la nueva corriente principal del pensamiento socialista se deslizaría hacia un peculiar sincretismo con tradiciones colectivistas muy anteriores”.

Este sincretismo es descrito mediante sus características principales: irrealista (relativista); retrógrado (anti-desarrollista); neo-maltusiano y neo-pagano.

Para la implementación de este neo-socialismo, no son estrictamente necesarias revoluciones clásicas (violentas), pues el camino está pavimentado a través de la ultra reglamentación adelantada por la socialdemocracia, de tal manera que una buena campaña electoral demagógica puede garantizar el acceso incruento al poder; poder que, gracias a la soberanía ilimitada y el positivismo jurídico, puede hacer, literalmente, lo que le venga en gana.

Finalmente, para describir mejor este proyecto neo-socialista el autor lo contrasta con el gobierno limitado, y lo confronta con la concepción de derechos humanos que, en el experimento socialista, son una categoría contradictoria y esquizofrénica (derechos “positivos” y discriminación legalizada).

La segunda parte del libro titulada “El Maltusianismo” nos describe esta teoría para presentarnos su relación con las propuestas políticas, particularmente la neo-izquierdista, que propugnan el “neo-maltusianismo” el cual, entre otras cosas, con la excusa de salvar al planeta, aspira, abierta o encubiertamente, a reducir o incluso extinguir a la raza humana.

El Socialismo del Siglo XXI
Guillermo Rodríguez González
Disponible en: http://www.lulu.com/grodriguezg



Technorati Tags:

martes, abril 11, 2006

Hoy, hace un año...

... arranqué esta bitácora en fa, como si tal cosa, sin ceremonia, como si hubiera existido desde siempre. Después de un año intensivo escribiendo y leyendo en la blogosfera venezolana, ceremoniosamente marco este aniversario en público y guardo las reflexiones en privado.

lunes, abril 10, 2006

V de Vendetta

Aun cuando V de Vendetta tuviera la declarada intención de convertirse en una feroz crítica al thacherismo de la época, lo cierto es que la historia refleja a la perfección tanto la lucha del individuo contra el Estado como la ficción parsimoniosa en que viven los ciudadanos, ante la expansión del intervencionismo.

El Estado policial y fascista llega en la novela de Lloyd y Moore trece años más tarde de lo previsto por Orwell en 1984, pero su fisonomía es idéntica: el militarismo termina por encumbrar un Gobierno obsesionado por la seguridad que termina erradicando la libertad y asfixiando la autonomía individual. La ignorancia, la despreocupación, la ingenuidad, el automatismo y la irreflexión, cultivados por la propaganda política, se apoderan de unos ciudadanos que dejan de vivir por y para sí mismos y cuya única función es sostener un régimen corrupto y tiránico.

Leer mas...