martes, marzo 28, 2006

Objetividad, objetivismo, objetos y objetivos

Dedicado a El Profeta, que al parecer ha vagado demasiado tiempo.




SOBRE LA PRENSA (*)

...

Las polémicas de los años sesenta y setenta

En los años sesenta y setenta la polémica sobre la naturaleza y función de la prensa se desarrollaba sobre estos dos temas:

1) diferencia entre noticia y comentario, y, por lo tanto, el problema de la objetividad;

2) los periódicos son instrumentos de poder, controlados por partidos o grupos económicos, que usan un lenguaje deliberadamente críptico en cuanto que su verdadera función no es dar noticias a los ciudadanos, sino enviar mensajes cifrados a otro grupo de poder pasando por encima de las cabezas de los lectores …

Como veremos estos dos temas se han vuelto en gran parte obsoletos … muchos de nosotros sosteníamos que … no puede existir la noticia verdaderamente objetiva. Aún separando cuidadosamente comentario y noticia, la elección misma de la noticia y su confección constituyen elemento de juicio implícito. En las últimas décadas se ha afirmado el estilo de la denominada «tematización»: una misma página acoge noticias vinculadas de algún modo. He aquí, como ejemplo de tematización, la página 17 de Repubblica del domingo 22 de enero. Cuatro artículos: «Brescia, da a luz y deja morir a su hija»; «Roma, niño de 4 años, solo en su casa, jugaba en el alféizar; el padre acaba en la cárcel»; «Roma, pueden dar a luz en un hospital también los que no quieren quedarse con el hijo que va a nacer»; «Treviso, una madre divorciada dimite de madre».

Como ven se tematiza el riesgo de la infancia. El problema que debemos plantearnos es: ¿Se trata de un problema de actualidad típico de este período? ¿Se incluyen todas las noticias sobre casos de este tipo? Si se tratara sólo de cuatro casos, el asunto sería estadísticamente insignificante; pero la tematización hace que la noticia se erija en lo que la retórica judicial y deliberativa clásica denominaba exemplum: un solo caso del que se saca (o se sugiere subrepticiamente que se saque) una regla … [La tematización] nos demuestra cómo pueden expresarse opiniones dando noticias completamente objetivas.


___________________________________
(*) Extractos del capítulo “Sobre la Prensa” del libro Cinco Escritos Morales de Umberto Eco (1997).

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ah...bueno, gracias por la dedicatoria.
En 1997 Eco quizá no comìa tantos tortellinis al pesto y tenía una mente muy lúcida y no estaba tan barrigón.
Tema complejo hoy día. ¿Nos estamos pareciendo mucho a los italianos en cuestión de medios?
Saludos.