domingo, julio 01, 2007

Cuba dando lecciones a Venezuela... ¡sobre capitalismo!

Vía Cocaína Intelectual encuentro un (otro) ejemplo de cómo el socialismo necesita del capitalismo para sobrevivir. Sucede y acontece que, mientras que por estos lares nos dedicamos a ahogar y extinguir la producción "endógena" de alimentos por medio del control de precios, en Cuba, ese "mar de la felicidad" hacia donde supestamente deberíamos dirigirnos, el gobierno ha aumentado el precio de la leche (sí, leyeron bien: a-u-men-ta-ron) para estimular a los productores a producir más (valga la redundancia) y vender más cantidad al Estado que los distribuiría a precios subsidiados:

A partir del 1º de julio de este año los productores de leche del país se beneficiarán con el aumento del precio de cada litro de leche que se entregue al estado de 0.33 centavos a 2 pesos 50 centavos, con lo cual se persigue incrementar la producción y acopio de ese alimento, cada vez más caro y escaso en el mercado internacional.

Los integrantes de la comisión de atención a la actividad productiva conocieron que la aplicación de un conjunto de medidas desde inicio del presente año, entre ellas el incremento del parque de camiones destinados al traslado de la leche, y puntos de conservación en frío, han permitido un ligero incremento de la entrega de ese alimento a la industria.

Granma, de Cuba (enlace alternativo, aquí)


¿Pero qué tenemos aquí? ¿Un Estado Socialista apelando al afán de lucro de los productores para aumentar la producción? Si hasta en Cuba, último reducto del socialismo jurásico, saben esto, ¿nosotros vamos a ponermos a inventar?

De esta forma puede verse que la escasez no es provocada por "especuladores", sino por los controles de precios. Si el gobierno nacional desea proveer de alimentos baratos a los consumidores que permita la liberación de precios, la libre importación sin pasar por Cadivi y que subsidie los alimentos a aquellos consumidores que desee beneficiar. Repito, si es que el objetivo del gobierno es abaratar los alimentos, porque pareciera más bien que lo que desea es arruinar a los productores nacionales obligándoles a vender por debajo de sus costos (1). Porque después de los tan cacareados planes de "desarrollo endógeno" lo que tenemos es la mayor importación de alimentos ("agricultura de puertos", lo llamaban los críticos de la "Cuarta República") desde tiempos de Carlos Andrés Pérez.

Fijar precios artificialmente a un producto elimina el interés por producirlo. Precios altos garantizan la entrada de capitales para fabricarlo y la competencia entre quienes se dediquen a ello eventualmente bajarán los precios. ¿Se imaginan si los teléfonos celulares hubiesen sido declarados de "primera necesidad" y sus precios regulados? Hoy en día no se conseguirían o solo a precios de mercado negro, igual que el azúcar, huevos y leche, actualmente.

2 comentarios:

luis dijo...

no, no creo en esa noticia, para mi fue la CIA quien la puso en el Gramma, para desestabilizar a la democracia cubana

Anónimo dijo...

La idea de Chavez es quebrar lo poco que queda de la industria agropecuaria nacional y asi como tambien el resto del empresariado (salvo algunos boligarcas rojos). Sabe que por naturaleza son adversos a su dictadura bananera. Aprendio muy bien de Fidel que la clave del poder absoluto esta en el control estatal (osea de èl mismo) de los medios de producciòn.