lunes, abril 30, 2007

Breve resumen de genialidades en política económica

La semana pasada me quedó por resaltar este post de Caracas Chronicles sobre la(s) política(s) económica(s) del gobierno. El análisis contundente remata con un sarcasmo tan cruel como cómico. Y despúes algunos se preguntan porqué considero la blogosfera anglográfa venezolana la mejor a nivel de análisis político:

La meta es introducir un tipo de dinero que no pueda acumularse [los cupones de trueque, nota de KM] y por lo tanto no pueda ahorrarse y no pueda invertirse. Esta palabra "inversión" tiene un tono sucio, frío, capitalista, por lo tanto no es sorprendente que el gobierno soñara con planes para prevenir que los pobres lo hagan. Pero cuando lo analizas, ¿qué es lo que realmente significa [invertir]?

Significa escoger consumir un poco menos hoy para así poder consumir un poco más en el futuro. Cuando inviertes, modificas tus preferencias de consumo en el tiempo. Intercambias menos ahora para intercambiar más luego.

...

Un agricultor apartando parte de su cosecha para [usarla como] semilla. Un buhonero absteniéndose de una cerveza hoy para poder arreglar su casa. Un padre caminando al trabajo en lugar de tomar el autobús para poder comprar los libros de texto de sus hijos. Esta es la cara popular de la inversión en Venezuela hoy en día.

Tal conducta, nos informa Chávez, es contrarrevolucionaria, está infectada con el germén del egoísmo y el individualismo que yace en las raíces del capitalismo. Lo que ganas hoy debes consumirlo hoy o dentro de algunos meses antes de que tus cupones de trueque expiren. La acumulacción es prohibída, trabajar por un futuro mejor es traición.

Como nos dice el hombre: "¿Saben cómo se llama eso? Socialismo."


Leer el resto.



Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

2 comentarios:

Elier dijo...

Todo un reto para los Chicagos boys. Te imaginas las asignaturas en la UBV: Cátedra de Socialismo del siglo XXI mesmo I y II. Un abrazo

Lorenzo Albano F. dijo...

"Hand to Mouth".

(no he encontrado una buena traduccion del modismo)

Un resumen mejor del Socialismo Venezolano del Siglo XXI, en sus politicas y objetivos, y en sus espectativas para la vida de las personas, me parece imposible.