martes, enero 09, 2007

El Gato por Liebre del Siglo XXI (I)

Los productores pueden, a todos los efectos, recibir bonos de papel que les den derecho a retirar de la oferta social de bienes de consumo una cantidad de los mismos que corresponda al tiempo de trabajo efectuado...
Karl Marx, Siglo XIX[1]

[El] mercado comunitario ... por una parte, [estará] orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad a través de donaciones de bienes o servicios y, por otra, para realizar intercambios dentro de una determinada comunidad [a través de bonos de papel mal llamados moneda]...

El ideal es que el valor venga dado por el tiempo empleado para producir.

Hugo Chávez y Heinz Dieterich, Siglo XXI


Realmente no hay que conocer mucho del socialismo para saber que éste no tiene nada nuevo que aportar; de hecho, generalmente lo realmente "nuevo" que pueda aparentemente tener suele ser alguna desviación de la doctrina original y no una evolución. De todas formas no dejé de sorprenderme cuando leí el texto de Marx que cito al comienzo del post. Ha pasado más de siglo y medio y siguen vendiéndonos el mismo espejito (y seguimos comprándolo). Claro, el marketing exige venderlo como si fuera algo nuevo, meternos gato por liebre (sobretodo para ocultar los resultados reales del "socialismo real" durante todo el siglo XX).

En todo caso quiero tratar un tema que se relaciona con éste de los "bonos de papel" marxistas y el pseudotrueque y la "paramoneda" anunciadas por el gobierno venezolano como si fuera el agua de babandí de la economía. Siempre que los teóricos del régimen hablan del Socialismo del Siglo XXI, por algún lado mencionan los "impresionantes" avances matemáticos y los más aún impresionantes avances tecnológicos a nivel se supercomputadoras que harán posible o viable este "nuevo" socialismo.

Leyendo un libro de Huerta de Soto (ver nota 1) terminé de entender estas obseciones cuyo origen se remonta a un debate que se planteó hace más de ochenta años en donde el economista austríaco Ludwig von Mises le daba la estocada final al socialismo, al demostrar que el cálculo económico era imposible bajo ese régimen económico.

Resumidamente, la tesis de Mises demuestra que en una economía dinámica la información aportada y generada por los actores (es decir, los individuos) está cambiando constantemente, por lo tanto dicha información no puede ser centralizada, como pretenden los regímenes socialistas, para planifiacar la economía "racionalmente". Ante esta evidente falla del socialismo, sus defensores comenzaron a idear los más disparatados métodos para demostrar que el cálculo económico era posible bajo un régimen socialista, pero lo principal es que tuvieron que cambiar el debate mismo porque el original no podían ganarlo. Si Mises hablaba de una economía dinámica, los socialistas (por razones que mencionaré en otro post) cambiaron la discusión a una economía estática, donde toda la información estaba dada y nunca cambiaba o cambiaba previsiblemente. Siendo esto así, la labor del planificador socialista se limitaba a aplicar las las ecuaciones necesarias para procesar esa información.

Por esto es que de la poca información que se han dignado difundir los teóricos del Socialismo del Siglo XXI, hablan emocionados por los avances en las matrices de Leontieff[2], o por la tecnología de procesadores[3], que harían posible el procesamiento de esos datos estáticos (y, por lo explicado anteriormente, erróneos) "demostrando" que el cálculo económico es posible en el socialismo.

Como dije, este debate lleva décadas. Incluso defensores del socialismo han terminado admitiendo que no sólo la tesis misiana fue incomprendida por los socialistas sino que Mises tenía razón. Pero he aquí que en la Venezuela del siglo XXI los mitos no mueren sino que se convierten en religión oficial.



[1] Karl Marx, "El Capital", citado por Jesús Huerta de Soto, "Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial". La cita completa dice: "En el caso de la producción socializada el dinero es eliminado. De este forma se distrubuye el trabajo y los recursos entre las distintas ramas de la producción. Los productores pueden, a todos los efectos, recibir bonos de papel que les den derecho a retirar de la oferta social de bienes de consumo una cantidad de los mismos que corresponda al tiempo de trabajo efectuado: esos resguardos no son dinero. No circulan.

[2]Vassily Leontieff. Ver aquí.

[3]Heinz Dieterich. Ver aquí.


Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

1 comentario:

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER