miércoles, octubre 26, 2005

Los blogs sí son privados

Para quienes llevamos algún tiempo en internet, específicamente en la "blogosfera", ya nos hemos acostumbrado a ciertas normas más o menos consensuadas o, en todo caso, aceptadas mayoritariamente, aceptación que se comprueba cuando los nuevos bloggers las aplican luego de verlas en otros blogs.

Una de esas normas virtuales en el quehacer de los blogs es no borrar nunca un post, si éste dice algo incorrecto se agrega una actualización al final del texto original explicando dónde nos equivocamos.

Por supuesto cada quien hace lo que quiere en su casa, pero al tomar la decisión de borrar un post debe tomarse en cuenta que, al llegar a la blogosfera, no sólo se convierte en dominio público sino posiblemente en una referencia, referencia que quedará en el aire (link roto) si desaparece dicha fuente.

Un ejemplo de lo que hablamos fue lo ocurrido en el Espacio de Lubrio donde una noticia (enlace original) fue borrada (por las razones que sean) dejando colgados a algunos que habían referenciado la misma.

(A todos estas no analizo aquí el texto en sí ni las obvias repercusiones del mismo para los seguidores de la doctrina que profesa el autor y para el autor mismo.)

Además para que no haya malentendidos del tipo "donde dije digo, digo Diego", de ahora en adelante, de persistir esta conducta de "borrado" deberemos guardar copias de cualquier página que se publique en ese blog.

Para los que quieran ver la nota original reproducida en Noticiero Digital, aquí; comentarios sobre el post, aquí; las "razones" para borrar el post, aquí.

Y por si acaso, reproduzco más abajo los post mencionados, pues nunca se sabe.

Tomado de Noticiero Digital:
Minci aprieta el alicate contra espacios participativos
Fuente: Blog de Luigino Bracci (http://lubrio.blogspot.com)

Es increíble cómo la oposición se sostiene a sí misma a través de la participación, mientras que las políticas actuales del Ministerio de Comunicación e Información consisten en recortarlas.

Aló Ciudadano se caracteriza por ser un espacio altamente participativo; es cierto que manipulan las encuestas y filtran algunos mensajes de chavistas y de opositores radicales. Pero también permiten que quienes tengan celular y algo de saldo puedan mandar mensajes de texto a sus programas, y permiten el paso de alguna que otra llamada telefónica, que más de una vez han avergonzado a conductores e invitados del programa.

Noticiero Digital es en estos momentos uno de los sitios web de política más visitados de Venezuela gracias a la participación que le dan a sus usuarios, y ello a pesar de que en esa comunidad se concentra un sector extremista de la oposición que tiende a alejar a opositores más light y a los ninis (a quienes acusan de ser chavistas). Los chavistas son insultados permanentemente.

¿Qué espacios participativos tienen los chavistas? Con algo de persistencia pueden expresarse en las emisoras del Estado (como RNV o YVKE), en algún que otro programa de VTV como el de Mario Silva, Earle Herrera o el de los Robertos, en el foro de Aporrea o en el semanario "Los papeles de Mandinga".

"Los papeles de Mandinga" era un semanario que yo adoraba, entre otras cosas, porque dedicaba dos y a veces hasta tres páginas a mensajes de texto que enviaban sus usuarios, exponiendo en 150 letras sus opiniones sobre determinados temas y haciendo denuncias.

Uno podía saber lo que pensaba mucha gente gracias a ese espacio, y uno se daba cuenta de que muchas personas que no podían decir lo que pensaban por VTV o RNV se terminaban expresando por allí sobre temas controversiales que eran censurados en algunos medios del Estado, como el caso Dossier por ejemplo. Prácticamente no había censura en ese sentido, y hasta cuando la gente se molestó con el Presidente Chávez por su intervención en La Hojilla, uno podía leer mensajes en ese espacio "regañando" al Presidente.

Pero entonces pasan cosas que lo aturden a uno. A partir de hoy, el semanario "Los papeles de Mandinga" no saldrá más a las calles por razones financieras. Su principal anunciante, el Ministerio de Comunicación e Información, le retiró las pautas repentinamente. Alberto Nolia también prefirió retirarse amigablemente de su acostumbrado espacio radial en YVKE Mundial, citando razones personales que no tienen nada que ver con la directiva de la emisora.

Hay más información sobre el asunto, pero los afectados me pidieron que no la divulgara básicamente porque no quieren dañar al proceso con otro escándalo tipo Dossier. Y tampoco voy a publicar esas cosas en mi blog para que luego Frank Prada goce un puyero poniendo en la portada de Noticiero Digital que el Minci nos está retornando a los tiempos de Jaime Lusinchi.

Es paradójico, pero en medio de una democracia participativa los chavistas perdemos espacios de participación.


Tomado del Espacio de Lubrio:
Sobre la nota publicada esta mañana

Retiré de forma voluntaria la noticia publicada en este blog este martes 25 referente al semanario "Los Papeles de Mandinga", en vista de que es posible que haya una solucion favorable en el impasse que hay entre dicho semanario y el Minci. Si esto puede ayudar a mejorar las cosas, pues que así sea.

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Completamente de acuerdo.
Nunca se deberìa borrar un post. Es una especie de golpe bajo virtual para los demás.
Da la casualidad que visté en esos días el blog señalado y me llamó mucho la atención de su autor explicando "la borrada". Más bien me extrañó dicha acción y pensé por un momento dejar un comentario técnico.
En fin.
Saludos.

Juan dijo...

¿y que esperas de una persona q tambien borra los comentarios cuando lo dejan en evidencia o cuando no tiene la capacidad de argumentar o rebatir argumentos?