viernes, octubre 21, 2005

Bolívar empresario

Indirectamente llegué a la página del Hispanic American Center for Economic Research que tiene una amplia biblioteca de autores hispanoamericanos contemporáneos y de siglos anteriores (también autores del resto del mundo). Entre esos libros encontré "Bolívar Empresario: También Víctima de la Inseguridad Jurídica" de Antonio Herrera-Vaillant. Sólo he podido leer la introducción, pero se ve ya que el resto vale la pena (fue escrito en 1996, por si acaso):
Autores diversos nos han presentado a un Simón Bolívar etéreo y quijotesco, despegado de sus bienes materiales, que ostenta su pobreza como una especie de virtud monástica, dedicado exclusivamente a los ideales superiores de patria, libertad y otros valores. Sin embargo, el Libertador ni pretendió ni estaría de acuerdo con este tipo de "canonización" populista.

...

A diferencia de muchos políticos contemporáneos, Bolívar no pregonaba virtud alguna en vivir del erario público. Jamás, en toda su existencia, aspiró al pasar parasitario de modernos "dirigentes", quienes, en medio de alardes de servicio público, se consideran acreedores a que el Estado cargue con sus gastos y los de sus familias. Todo lo contrario, le repugnaba esa posibilidad, que trataba de evitar a todo trance, manteniéndose patrimonialmente independiente por sus medios propios. Aun siendo altruista, y de orden político sus prioridades existenciales, y siendo un hombre de munificencia principesca aun en sus momentos más difíciles, no descuidó los aspectos prácticos de la vida y al aplicarse a ello compartió la mayor parte de los valores y actitudes de un auténtico y muy actualizado empresario capitalista.

Bolívar nunca consideró a la pobreza como un ideal. Sufrió privaciones, aun extremas, episódicamente entre 1814 y 1821, cuando el Gobierno español le confiscó sus propiedades. Esas experiencias le resultaron humillantes en extremo. Después de 1827 pasó por dificultades económicas muy serias, también por causas políticas, como veremos. Sin embargo, en ninguno de sus difíciles trances se le conoce la falseada retórica que confunde pobreza material con humildad personal, para luego transformarla en algo intrínsecamente encomiable. Sus escritos están llenos de expresiones relacionadas a que la pobreza se debe sobrellevar con dignidad, sin mendicidades; pero como virtud de por sí, jamás.


Cuando lea el resto estaré pendiente de dónde menciona el "socialismo del siglo XIX" y tal.

1 comentario:

administrador dijo...

ciertamente Bolivar provenia de lo quese conoce como una familia oligarca,lo que pasa es que se quiere ignorar u ocultar este hecho, para presentarnoslo como una especie de semi-dios comunista.