lunes, octubre 17, 2005

Autocensura por las Nuevas Tribus

Lamentablemente hemos asistido a manifestaciones contradictorias respecto al estado de derecho en Venezuela. La salida del aire de Walter Martínez o las invasiones armadas por parte del ejército a varias empresas y haciendas para algunos había sido muestra de un intolerable abuso de poder por parte del gobierno nacional.

Pero a la hora de referirse al tema de la expulsión del Grupo Nuevas Tribus algunas de esas mismas personas han aplaudido la medida. Por supuesto se trata de una autocensura "políticamente correcta" pues dicho grupo venía precedido de una fama que nos inclinaba a despreciarlo.

Ayer Miguel Octavio en su blog escribió un buen artículo sobre el tema de las Nuevas Tribus en general y de su expulsión en particular. Yo mismo dudé (autocensura) sobre escribir al respecto que no es más que el tema de la violación sistemática de la legalidad en Venezuela; la invasión de Promabasa o de la hacienda "La Marqueseña" es lo mismo que la expulsión de Nuevas Tribus. En palabras de Miguel Octavio:
En un país con libertad de religión garantizada por la Constitución no es competencia del Ejecutivo decidir en una materia de este tipo. Antes que nada es competencia del Gobernador del Estado Amazonas... Por otro lado, es competencia de los tribunales.

Competencia de los tribunales, estado de derecho, ¿les suenan esas palabras?

Lean completo el artículo.

2 comentarios:

Kira Kariakin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Kira Kariakin dijo...

Tienes razón Klaus. Yo confieso que me alegré. Y me dije pero qué bueno, pero no le dediqué mucha reflexión al asunto. Y hoy te leo así como al artículo de Octavio. Y es verdad independientemente de que estemos de acuerdo con algo o no, una decisión de ese tipo tiene que estar apegada a la ley y seguir procedimientos y por supuesto darle la oportunidad a esa gente de defenderse y probar su inocencia por lo menos de lo del espionaje y explotación minera. Acusaciones de las cuales dudo por no decir otra cosa. Mi preocupación radica en las imposiciones que hacen los evangélicos. No soy católica ni particularmente religiosa pero si he conocido unos curas admirables tanto en Vzla como en Africa que hacen misión y su enfoque siempre es la ayuda y en último lugar la cristianización. Su misión es ser practicantes del amor y la compasión y en general ayudar a la gente convirtiéndose en uno de ellos. Estudian las costumbres y toleran fiestas y practicas tradicionales llegando incluso a bendecirlas... Creo que es diferente al enfoque evangélico. En todo caso como dije es cierto que esas gentes tienen derecho a defenderse, los indígenas tienen derecho a decidir si quieren que esta gente este allí y si los echan quiénes llenaran el vacío de ayuda que antes satisfacía NT con su presencia... A veces a uno se le olvida ser más papista que el papa, pero es bueno que venga gente como tú y nos lo recuerde.