martes, junio 12, 2007

Propiedad social (otro sustantivo adjetivado vaciado de significado)

Nadie debe tener miedo por sus cosas, por su propiedad individual. A nadie le van a quitar su automóvil o su apartamento, ni siquiera su yate o su avión. Quien trabaja y se gana el dinero tiene derecho a comprar lo que quiera. Nuestro Gobierno lo que plantea es que vamos a avanzar hacia la propiedad social de los medios de producción, en especial la tierra

El País, de España (enlace alternativo, aquí)


Debido a mi desconexión con las noticias del país, me tengo que enterar de la perla citada más arriba por vía de dos blogs no venezolanos (1,2).

Así que, en su magnanimidad, Chávez nos va a dejar nuestros carritos o apartamenticos, ¡y hasta nuestros yatecitos o avioncitos! ¡Qué maravilla! Podemos irnos a dormir tranquilos... pero (el diablo debe haber inventado los "peros"), de que nos sirven esas "cositas" materiales si los medios de producción van a estar en manos del Estado (se agradece a los caídos de la mata no recalcar que el presidente habló de "propiedad social de los medios de producción", eso nunca existió ni va a existir).

Es decir, que todos, de una manera u otra vamos a trabajar para el Estado, es decir, para el gobierno de turno, es decir, ya saben para quién. Y ya me dirán quién va a hablar mal de su patrono.

En todo caso, a estas alturas aún hayaremos quienes, aún siendo antichavistas, se crean que la propiedad privada no desaparecerá de venezuela porque aún son dueños de sus cepillos de dientes.

ADVERTENCIA: Este post ha sido escrito en base a conceptos de común aceptación y amplia difusión. Debido a que el actual gobierno (no así supuestos asesores extra oficiales) no ha planteado metodológicamente qué es el "Socialismo del Siglo XXI" (que se supone que se irá construyendo sobre la marcha, más o menos como construir cerca de una quebrada a ver si la crecida no se lleva la casa), hay que pescar muchos elementos de los discursos de Chávez, que a fin de cuentas son los que cuentan realmente. La mencionada "propiedad social de los medios de producción", no es más que otro nombre para la propiedad estatal de los medios de producción, lo cual, en cualquier diccionario, enciclopedia, o texto escolar es la definición de socialismo del siglo XIX o XX, es decir, el sometimiento de toda la sociedad al Estado, con los resultados apreciados en otros experimentos de este tipo vistos en el siglo XX.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

2 comentarios:

Nodo de Innovación Social Abierta dijo...

Hola

Interesante blog, me gustaría que visitaras el mío y leyeras mi ultimo articulo: "¿Deconstruir o Destruir el sistema societal chileno?"

Saludos, atte

Angel MF

http://angel-amf.blogspot.com/2007/06/deconstruir-o-destruir-el-sistema.html
Santiago, Chile

K-2 dijo...

Klaus, no aparece el enlace alternativo.