Vía
Periodismo de Paz me entero que la cuenta Youtube de Luigino Bracci ha sido cancelada por petición de Antena 3 de España (Bracci había subido dos vídeos con material de esa televisora), perdiéndose en el proceso todos los vídeos que él había subido, y dejando en el aire a muchos sitios web que enlazaban a dicha cuenta.
Como víctima de acciones similares, no puedo decir más que lo hecho por YouTube ha sido una soberana
mierda, porque parte de uno se va con todo el esfuerzo invertido, ya sea que se trate de una pequeña nota o de todo un tratado, la disponibilidad de la información se limita y toda la sociedad se resiente de una u otra forma.
Ahora bien, aquí se da el caso paradójico (y si se quiere de "justicia poética") que en esta oportunidad la víctima es un conocido negador del pan y el agua a otros que han vivido su misma situación.
Luigino Bracci es autor de un blog interesante cuando trata sobre software libre y ultrademagógico cuando se mete en política. De hecho, Lubrio (como también se le conoce) tiene el mérito de ser pionero en el novísimo campo de la
"semiótica revolucionaria" mucho antes que el ministro William Lara
desbancara a John Nash.
En el caso sobre "el cese de la consesión" a la televisora RCTV, Luigino suscribrió que la medida era totalmente ajustada a derecho (
"Dicha concesión autoriza a RCTV a transmitir en señal de VHF abierta y pública, y la renovación de la misma es potestad del Ejecutivo, según las leyes vigentes"(
1,
2), pero en su caso con YouTube... eso, eso es otra cosa:
"Es interesante notar que, al buscar "Antena 3" en Youtube (con las comillas) se encuentran unos 1.180 resultados. La mayoría de los videos han sido subidos por usuarios comunes y corrientes (como gilrobertopan) y, sin embargo, no se han tomado medidas legales contra estos. Lo que hace pensar a muchos que el canal "Antena 3" simplemente se ensañó contra quienes apoyamos al proceso revolucionario". (Enlace, Enlace)
Por supuesto, ¿acaso podía ser de otra manera? Además se queja de que la legislación bajo la cual trabaja YouTube no debería aplicar a los vídeos subidos por venezolanos (
"¡Youtube tuvo que eliminar un video porque, supuestamente, hicimos algo que no es ilegal en Venezuela pero sí lo es en EEUU! ¡Viva la globalización!"). Quizá, como todos nosotros, Luigino no se leyó la catapurria de cláusulas que pone YouTube antes de inscribirnos allí, pero igual no le gustó.
Lamentablemente para la demagogia de Luigino, y en beneficio de la realidad, el asunto es un poco mas complejo. Youtube responde ante demandas, es decir, acusaciones como la que el propio Luigino hace al echarle paja al usuario "gilrobertopan" que menciona. Por citar un caso al voleo, está la historia de
Michelle Malkin a quien algunos de sus vídeos fueron retirados por
"políticamente incorrectos", todo esto porque algunos acusetas no toleraban los vídeos que ella había puesto allí, y no por estar precisamente "apoyando el proceso revolucionario".
Con todo, la reacción de Luigino me parece muy digna y menos histérica de los que esperaría, primero anuncia que subirá de nuevo los vídeos a otros sitios e incluso de nuevo a YouTube, pero... el remate está fatal: en lugar de decir que va a poner su propio sitio web ".com.ve" para colocar todo el material que quiera bajo legislación venezolana, va corriendo a papá Estado para que
"Ojalá el gobierno bolivariano haga caso a nuestros gritos y, ahora que CANTV está del lado del gobierno bolivariano (sic), se puedan usar sus recursos (sic) para ofrecer a los venezolanos y al mundo aquello que, hasta ahora, sólo podemos obtener de Youtube y otros servicios extranjeros de forma caritativa". Qué sabroso es expresarse con los reales ajenos.
Aquellos de que "no estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por su derecho a expresarlas" al parecer no va con todos. Luigino, como muchos, solo se queja cuando le pisan los propios callos, los de los demás no le importa un pepino. Tampoco es que le importe mucho la disponibilidad de información, cuando lo considera pertinente a sus intereses no tiene empacho en
eliminar posts, dejando en el aire muchos enlaces (como le sucedió a él y quienes enlazaban sus vídeos). En este caso, como cita Luigino en uno de sus posts "quien a hierro mata, no puede esperar morir a sombrerazos". No te preocupes, Luigino, algunos sí defenderemos el derecho ajeno así no sea más por defender el propio.
NOTA #1: La frase "quien a hierro mata, no puede esperar morir a sombrerazos", no es, repito, no es una incitación a asesinar a Lubrio a sombrerazos (aclaración que se hace para prevenir cualquier interpretación semiótico-revolucionaria).
NOTA #2: Muchos enlaces al blog de Lubrio se hacen a traves del
caché, pues actualmente la bitácora solo da acceso a un único post de enero de 2006. Esta situación seguramente se trata de otra conspiración, en este caso de Blogger, para acallar "el proceso revolucionario", que tendrá que conformarse apenas con una televisora continental como Telesur, para difundir la buena nueva del tercer milenio.
ACTUALIZACION AL 02/09/2007: Después de recuperado el blog, se actualizan los enlaces que antes redirigían al caché correspondiente de cada página.
Technorati Tags: Libertad de Expresión, YouTube, Censura.
Blogalaxia Tags: Libertad de Expresión, YouTube, Censura.