lunes, febrero 26, 2007

Los falansterios de los EEUU

Como suele pasar con internet, buscando información sobre un tema, me encuentro con otro totalmente diferente y fascinante: el florecimiento de los falansterios de Fourier en los EEUU:

En 1939 se vino al fin abajo lo que había sido el falansterio de Red Bank, en Nueva Jersey.

Nadie pudo tomar nota más dolida del suceso que Edmund Wilson, nativo él mismo de Red Bank y, por aquel entonces, inmerso en la escritura de Hacia la estación de Finlandia, su clásico divulgativo sobre "la tradición revolucionaria en Europa y el surgimiento del socialismo".

Wilson leyó la noticia del colapso del edificio principal del falansterio en un diario de la localidad, precisamente cuando abordaba el capítulo dedicado a la suerte corrida por las ideas de Robert Owen y Charles Fourier en los Estados Unidos.

Según Wilson, aquel ruinoso falansterio, construido casi un siglo atrás y de acuerdo con las complejas prescripciones arquitectónicas de Fourier, alojaba todavía a descendientes de la comunidad original, fundada en 1843. La pobre gente malvivía de cultivar tomates en mezquinas tierras baldías.

La de Red Bank no fue, por cierto, la única colectividad estadounidense inspirada en las ideas de Fourier pero, al parecer, fue la última en extinguirse, y el hecho reviste americana singularidad, pues en la Europa en que le tocó vivir a Fourier no llegó nunca a prosperar un falansterio.
Leer más...


Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

2 comentarios:

BlogBis dijo...

Hce un tiempo, mientras preparaba materialpara una clase, encontré que esta preservada una buena parte de New Harmony, iniciada por Rapp y continuada por Owen.

K-2 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.