miércoles, junio 15, 2005

Ilusiones, Esperanzas y Verdaderos Cambios

Leemos en Ansa Latina:

LUXEMBURGO, 13 (ANSA)- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Luxemburgo mantener en suspenso por un año las sanciones contra Cuba impuestas en junio de 2003 y congeladas el 31 de enero, pero hicieron varias advertencias al gobierno de La Habana sobre la situación de derechos humanos.

De hecho, los cancilleres exigieron la liberación de los presos políticos que, como sabemos, para el régimen cubano no existen, sólo hay "delincuentes comunes" y "traidores a la patria".

Pero vamos al meollo del asunto. ¿Qué significa esta decisión? ¿Representa un avance para la causa de los derechos humanos en Cuba? ¿Representa un apoyo significativo, notable a la oposición cubana? Al parecer, continúa la tesis "anti-aislacionista" (para no repetirme, los invito a ver los detalles y consecuencias de dicha política aquí), es decir, Cuba puede seguir haciendo con los derechos humanos lo que le de la real gana y los países del mundo, que se escandalizan cada vez que los EEUU los viola, voltean a otro lado o contínuan "dialogando" con el gobierno cubano, mimándolo y "perdonándole" sus pecadillos, en la confianza de que el régimen se ablande con tanto amor y restablezca el estado de derecho y los derechos humanos básicos en Cuba.

Por supuesto, si hacemos una analogía con un niño que cada vez que golpea a un compañerito de clases o rompe las cosas en casa, lo único que recibe es una "reprimenda" y un "no lo hagas más", ya me dirán que cabe esperar de semejante política. Y más teniendo un "pariente" consentidor.

La única esperanza, el único cambio verdadero que percibo en todo este sainete repetitivo (porque no es la primera vez que se trata el tema cubano ni se le exige al régimen cubano respeto por los "inexistentes" prisioneros políticos) es la presencia en la Unión Europea de los países que lograron su liberación con la caída de la URSS. Los gobernantes de estos países conocen muy bien lo que es un régimen totalitario y, sobretodo, conocen muy bien lo que es luchar solos y con toda la maquinaria propagandística mundial en su contra. Porque la situación de Polonia, Hungría, los países bálticos, etc. bajo esos regímenes, no fue muy diferente a la situación de los cubanos. Intereses creados pretendían (y lograban) crear en occidente la imagen de unos países felices, "dueños de su destino" bajo la guía luminosa de los regímenes que los gobernaban cuyo norte era la igualdad y la hermandad y bla-bla-bla. Cuando cayera el telón de acero, caería también todo el tinglado dejando ver la verdadera situación. En ese tiempo anterior a su liberación, tuvieron que vivir no sólo aplastados en su propio país sino también insultados, desprestigiados, víctimas de un desprecio increíble.

En los cancilleres y pueblos de estos países reside toda la esperanza que pueda provenir de Europa que veo para el pueblo cubano.

(Más enlaces sobre esta noticia aquí.)

ACTUALIZACIÓN:
Impactado por la noticia, no me había fijado en la difusión que tuvo en la blogosfera hispanoparlante. Después de una busqueda superficial, descubrí que no hubo ninguna; terminé aterrizando en Babalublog que no podía dejar de reseñar la noticia, pero en idioma inglés.

No hay comentarios.: