jueves, marzo 22, 2007

Mensajes subliminales

Ya se que estoy fastidioso con la frasecita "saltando de un lado a otro por internet descubrí por casualidad...", pero es cierto, me volvió a pasar.

Visitando el grupo de correos de Escépticos de Venezuela me entero que estrenan una columna bimensual en El Nacional. A manera de introdución el autor nos dice que:

Esta columna pretende trasmitir algunas de las maravillas que la ciencia ha revelado durante las últimas décadas. Por ejemplo, que se han descubierto planetas sorprendentes en torno a otras estrellas; que ya tenemos un mapa de nuestros genes, y eso pone en nuestras manos la cura de enfermedades hereditarias [...] Pero también insistirá en aquello que la ciencia no dice: no hay evidencia de que los extraterrestres nos hayan visitado; no acumulamos electricidad estática durante el día; no podemos trasmitir el pensamiento; no hay tal cosa como mensajes subliminales [...]

¿Qué qué?, eso mismo dije yo: ¿cómo que no existen los mensajes subliminales?

De regreso en Google encuentro un número de Lúcido (PDF), revista de la Asociación Escéptica Racional de Venezuela (de la misma gente, pues), donde se trataba el tema en diciembre de 2002. En resumen, se narra el origen de estos mensajes subliminales en un supuesto "experimento" llevado a cabo en algunas salas de cine donde se proyectaba sobre la película durante tres milisegundos a intervalos regulares mensajes del tipo "Tome Coca-Cola" y "Coma cotufas" (bueno, decía "pop corn"), lo cual habría aumentado las ventas de esos productos. Al final el experimentador confesó que el experimento no existió. Intentos por duplicarlo han dado resultados negativos en el sentido de inducir a las personas a hacer algo contra su voluntad usando mensajes subliminales. Aunque el subconciente reciba subliminalmente mensajes, éstos no afectan el comportamiento.

Por otro lado una frase del propio artículo (recuerden, escrito en dicienbre de 2002) me trajo de vuelta a una polémica actual: «Buena parte del público está convencido de que estamos siendo bombardeados por este tipo de mensajes. Por ejemplo, recientemente tanto el gobierno como la oposición de Venezuela se lanzaron acusaciones alegando que sus contrarios ideológicos estaban utilizando estas técnicas». Actualmente, algunos medios de comunicación estatales vienen acusando a la televisora RCTV de haber usado mensajes subliminales en 2002 para inducir a los televidentes a sumarse al paro petrolero de ese año (1). Y la Ley de Contenidos (2004) prohíbe el uso de mensajes subliminales (2).

De hecho, las legislaciones de muchos países prohíben el uso de estos mensajes, basados en... en... ¿un "experimento" de hace 50 años que resultó un fraude? Y la lista de facultades que se arroga el Estado (y que le concedemos) para controlar cualquier tipo de aspectos en base a criterios tan falsos como los mensajes subliminales debería llamarnos mucho más la atención.

Enlaces de interés: El cuento de los "mensajes subliminales", Falsa alarma subliminal.


(1) Véase esta búsqueda.
(2) Artículo 7. En los servicios de radio o televisión no está permitida la difusión de mensajes que utilicen técnicas audiovisuales o sonoras que impidan o dificulten a los usuarios o usuarias percibirlos conscientemente. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión




Technorati Tags: , .
Blogalaxia Tags: , .

2 comentarios:

K-2 dijo...

¡Y después se preguntan por qué uno es escéptico con eso del efecto invernadero!

luis dijo...

Esos mensajes si podrian tener efectos si se utiliza programacion neurolinguista, pero serian tan largo y para un publico muy selecto, al cual se les conociera sus nesecidades.
y por lo tanto no son efectivos para un gran publico.
Ahora bien la programacion neurolinguista si esta siendo utilizada desde el gobierno de manera feroz, fijate que ya hasta los mismos opositores hablan del paro petrolero, como algo causado por la oposicion y no que fue chavez quien lo propicio, el termino escualido ha pasado aser parte de nuestro lnguaje. El "golpe" de abril y miles de otros casos. Ha veces veo vivi, o el 8 y me quedo impresionado por la cantidad de sicologos detras de eso. Los discursos de chavez estan basados en eso, para lograr su maxima penetracion a quienes quiere llegarle y tambien a los opositores.
se dedican a cazar cucarachas, mientras el tigre se pasea por la sala.