martes, septiembre 05, 2006

Carbón y guayabera

(Va sin acentos)

Para el 2009, el gobierno (¿o el Estado?) venezolano aspira tener exportaciones a china por el orden de 500.000 barriles diarios de petroleo [1] para disminuir la dependencia con repsecto a nuestro principal comprador El Imperio®, al cual, de todas formas, continuaremos financiandole sus guerras imperialistas por un buen tiempo.

En todo caso, esta diversificacion nada barata, que nos costara US$ 1.500.000 diarios [2], ayudara a China a disminuir su dependencia del petroleo venezolano (y mundial). Efectivamente estamos financiando, subsidiando a China para que ese pais pueda desarrollar una tecnologia nada nueva, pero rentable dados los altos precios del petroleo, la licuefaccion del carbon.

Esta tecnica, desarrollada originalmente por los nazis en la decada de 1930, permite en diversas etapas obtener casi cualquier derivado del petroleo. "En general, dos toneladas de carbon se pueden transformar en una tonelada de petroleo", explica Shu Geping, ingeniero principal del instituto chino de investigacion del carbon [3]. China posee reservas de carbon por el orden de 20.000 millones de toneladas, suficientes para producir el petroleo necesario de los proximos 50 años y a un costo 30% menor que las importaciones ultramarinas.

¿Y que leemos en la agencia oficial china de noticias?: BEIJING, 24.01.2005 (Xinhuanet).-El primer proyecto de combustible licuado de carbon de China comenzara a funcionar en 2007 a fin de aliviar la carga de la importacion de petroleo del pai­s, con una produccion anual inicial de un millon de toneladas, informo la prensa local... Se preve que para 2013, el 10 por ciento de las importaciones del petroleo hayan sido reemplazadas por el combusible licuado de carbon.

Estos proyectos son rentables por los altos precios del petroleo. Un barril de petroleo obtenido del carbon cuesta US$30-35 [4] y si, adicionalmente, se quiere reducir la dependencia de suplidores "conflictivos", las condiciones estan dadas para dejarnos como la guayabera, por fuera.

Gracias a Barcepundit por la noticia inicial.

1 comentario:

K-2 dijo...

Recuerdo que cuando hice mi maestria, los profesores nos comentaban sobre todos los procesos que se evaluaron a finales de los 70's y comienzos de los 80's para obtener gasolina y demás derivados del petróleo a partir del carbón. En el caso de mis profesores, ellos estaban evaluando los posibles materiales resistentes a la corrosión. El proyecto fue desechado después de la caída de los precios del petróleo y del descubrimiento de reservas petrolíferas en territorio británico.

El ingenio humano es así, siempre buscando alternativas más convenientes. Tristemente el Comandante y seguidores no ven ma´s allá del corto plazo.