miércoles, diciembre 13, 2006

Una lectura navideña

Mientras el gobierno nacional se digna de publicar un documento serio, con metodología, marco teórico y todo lo necesario sobre el trueque aquí les dejo un enlace sobre un trabajo elaborado a partir de la experiencia argentina con los clubes de trueque (PDF, 925 Mb).

Se trata de un estudio bastante objetivo (aunque, por las mismas características del trueque, no puede ser muy alentador) y que analiza también la historia de las redes de trueque en Argentina que seguramente será sacada una y otra vez por los proponentes locales venezolanos como prueba de la supuesta viabilidad del intercambio por medio del (pseudo)trueque (*).

Como abreboca les dejo parte del capítulo escrito por Martin Krauze (que, de paso, dedica bastante tiempo a reseñar el origen del dinero según la teoría de Carl Menger, lo cual es un bono extra para quienes ampliar sus conocimientos económicos):
Por otra parte, el rechazo a la “acumulación” proveniente de las teorías de Gesell y Keynes, incidirá en última instancia de forma tal de perjudicar a los mismos participantes de los clubes de trueque.

En la actualidad, se intercambia en ellos lo que la gente ya tiene (es decir lo que ya se ha producido) o lo que puede realizar con su trabajo y ciertos materiales adquiridos en la economía monetaria. Podrá mantenerse así mientras la gente tenga muebles en su casa para cambiar, o pueda seguir cocinando empanadas. Si
toda la economía fuera así tendríamos una mera economía de subsistencia. Todo paso a un nivel superior a la subsistencia requiere de un elemento básico, y como tal muchas veces odiado, de la economía: capital.

Así que si tienen tiempo estas navidades, les recomiendo esta lectura para comenzar bien el año y no les den, económicamente hablando, gato por liebre.



(*) Como indiqué en otro post, el "trueque" propuesto por el gobierno nacional no es realmente un trueque, es decir, un intercambio de mercancías o servicios por mercancias o servicios.


Technorati Tags: , , , .
Blogalaxia Tags: , , , .

No hay comentarios.: