jueves, junio 26, 2008

El "Tercer Mundo" (y el "Segundo") colonizan Occidente

La idea de los fondos soberanos surgió en los años setenta, cuando el gobierno americano decidió poner los recursos que generaba el petróleo de Alaska en un fondo cuyos rendimientos eran repartidos entre los ciudadanos de ese estado. Esa idea fue copiada rápidamente por otros países productores de petróleo para estabilizar sus finanzas: cuando el precio del petróleo está alto, ellos invierten una parte de las ventas en los fondos soberanos. Cuando el precio baje, los ciudadanos podrán vivir, literalmente, de las rentas de esos fondos. Así estabilizan sus economías. Hoy, el mayor fondo del mundo es el de Abu Dabi (que administra 875.000 millones de dólares), seguido por el de Noruega (350.000), el de Arabia Saudita (300.000) y el de Kuwait (250.000). A esos fondos de petróleo se unen los de dos países cuyos gobiernos obligan a los ciudadanos a ahorrar de manera compulsiva (Singapur y China) ...

Al principio, los fondos soberanos se invertían en bonos del estado, con intereses seguros pero miserables. Poco a poco, compraron empresas privadas para obtener una mayor rentabilidad. Lo que nos devuelve a la crisis financiera actual: durante los últimos meses, se han dedicado comprar o rescatar bancos occidentales con problemas. El fondo de Abu Dabi rescató al Citigroup, el de Singapur rescató a la Unión de Bancas Suizas, el fondo Chino ha comprado parte de Barklays, mientras el de Dubai ha comprado participaciones importantes den Deutsche Bank.

Esta gran inyección de dinero público ha sido bienvenida por el sector financiero occidental ya que, de momento, ha evitado una catástrofe económica... pero ha generado recelo entre los legisladores que no saben exactamente cómo tratar el tema. En Estados Unidos, por ejemplo, los fondos públicos de la seguridad social no pueden ser invertidos en empresas privadas. Ante esa restricción, uno se pregunta: si el dinero público americano no puede invertir en empresas privadas, ¿por qué se deja que lo haga el dinero público de otros países?

...

Cuando la tormenta económica haya amainado, el paisaje financiero será peculiar: el dinero público estará infiltrado en el corazón financiero del capitalismo occidental al ser los estados de países extranjeros los propietarios de los principales bancos occidentales. Está por verse si los líderes políticos que tantas trabas ponen a los gobiernos locales para que participen en empresas privadas, hacen la vista gorda a los fondos soberanos porque piensan que no habrá problemas… o porque saben que no tienen otro remedio.


Leer más...


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

miércoles, junio 25, 2008

Las lecciones de los pobres

En 1988, la familia Añaños de Ayacucho, Perú ... fundó la compañía Kola Real. Coca Cola y Pepsi se habían marchado debido a la inestable situación política. En apenas 20 años la familia Añaños ha transformado una empresa familiar en el mayor productor trasnacional de bebidas sin alcohol de América Latina.

...

En Nigeria, se ha creado una industria del diseño de confecciones para producir y vender atuendos “adire”*, tradicionales en la cultura Yoruba. Hay miles de trabajadores dedicados a su producción, la mayor parte de ellos mujeres con poca o ninguna educación, pero poseen "un impulso emprendedor para ganarse la vida y crear riqueza allí donde previamente solo había miseria", escribe Thompson Ayodele en su ensayo. "Estos emprendedores no reciben ninguna ayuda gubernamental. De hecho, mediante la acción o la omisión, el gobierno ha puesto y sigue poniendo muchos obstáculos en su camino. Sin embargo han sido capaces de combatir la pobreza de manera mucho más eficaz que la ayuda exterior y los programas oficiales de reducción de la pobreza".


Leer el resto aquí.




Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:
,

.

jueves, junio 12, 2008

La cochina realidad

Ya lo he dicho antes, pero nunca está de más repetirlo, sobretodo cuando hay tantas personas empeñadas en darse cabezazos contra un muro: mucho socialismo, pero al final el capitalismo tiene que sacarles las patas del barro cuando el "superior" socialismo arruina toda una sociedad.

Anteriormente había escrito sobre cómo, mientras aquí teníamos control de precios, en Cuba aumentaban los precios de la leche para "estimular" a los productores cubanos.

Ahora, vía Venezuela es Noticia, me entero que "el gobierno cubano anunció que pondrá fin al igualitarismo salarial en la isla y, en cambio, lanzará un sistema de pago para todos los trabajadores con base en la productividad" (BBC Mundo).

En primer lugar, por supuesto, bienvenida sea la iniciativa. En segundo lugar, puntualicemos: los titulares pueden parecer engañosos. En Cuba, hasta donde se, nunca ha habido igualitarismo salarial. De hecho existe un salario mínimo, y un médico, por ejemplo, gana mucho más que ese salario mínimo.

Lo realmente novedoso es el sistema de pago por productividad. Y quien lea las declaraciones de los voceros y dirigentes cubanos creerá que está leyendo a representantes del "neoliberalismo salvaje", por ejemplo:

[Mateu Pereira, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo] que "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente ... la medida debe ser vista como "una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios" y para evitar lo que llamó el "paternalismo" del sistema actual.


O:

Raúl Castro ha admitido que es necesario aumentar la productividad de la isla para poder aumentar los salarios.


"Mejores resultados productivos", "evitar el paternalismo", "aumentar la productividad para poder aumentar los salarios", ¿no les suena familiar? No se hagan los locos, ustedes saben a qué suena eso.

Mientras tanto en Venezuela estamos contruyendo el Socialismo del Siglo XXI. Hasta nuevo aviso, es el mismo socialismo de los siglos XIX y XX pero mejorado, y con nuevo "marketing" (1), y está basado en un engendro que Dieterich rescató de Arno Peters llamado "intercambio de equivalentes". Y en qué consiste esta maravilla del siglo XXI, se preguntarán, pues bien: "El salario equivaldría al tiempo de trabajo invertido, independientemente de la edad, sexo, color de la piel, del tipo de trabajo, del esfuerzo físico, la preparación escolar, la experiencia profesional ... En pocas palabras el salario equivale directa y absolutamente al tiempo laborado, Los precios equivalen a los valores; y no contienen otra cosa que la absoluta equivalencia del trabajo incorporado a los bienes" (Heinz Dieterich)(2).

Sí. El mismo salario para todo el mundo, independientemente de su oficio. Sí, lo mismito que Cuba está (supuestamente) abandonando ahora. Es que los venezolanos somos unos genios, aquí reinventamos la rueda redonda todos los días. Claro, gracias al petróleo que nos permite estos ensayos mientras nos empobrecemos de todas formas, pero no tan rápido. Cuba, a pesar del subsidio que le damos, al parecer no tiene más remedio que apelar al "cochino" capitalismo, ese capitalismo tan odiado y denostado, pero tan útil para salvar al socialismo.



(1) "el señor El Troudi, previamente a esta descripción del socialismo que si será, nos confesó cómo asumió "una posición crítica frente a las desviaciones, errores y omisiones que se pudieron cometer fundamentalmente en la Europa Oriental"; claro, claro, 'desviaciones', 'errores', 'omisiones', cosas circunstanciales que supuestamente no tienen nada qué ver con la teoría socialista sino con los falibles humanos que las llevaron a cabo. Pero ahora será diferente porque habrá 'participación del pueblo'".
(2) Diario El Universal, 6 de noviembre de 2005.

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

martes, junio 03, 2008

Entrevista a Yoani Sánchez

A través de Venezuela News & Views, llego a esta entrevista realizada a la blogger cubana Yoani Sánchez por el legendario Alek Boyd, en La Habana. Si, contra todo pronóstico, alguien ignora quien es Yoani Sánchez, ver aquí.

Dejo más abajo parte de la entrevista (en inglés):

-[Alek]: So what's your cause?
- [Yoani]: I am all up for debate, for the creation of a space where Cubans and interested parties can debate about issues affecting us in a mature, respectful manner.

...

-[Alek]: I read recently that you couldn't access the site and that it had been hacked.
- [Yoani]: the Cuban regime has many good hackers that's for sure. As per accessing the site from here I don't mind. We have developed a way to have my posts published regardless of hackers attempt and every few days I get sent a digest of comments and screenshots of the site so that I can keep track of it all.


Leer el resto: An encounter with Yoani Sanchez in Havana.




Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.