viernes, febrero 29, 2008

El inefable mundo de los jesuitas

En el blog del Centro Gumilla, editor de la Revista Sic, aparece un escrito del padre Pedro Trigo altamente llamativo.

Se trata, en principio, de un análisis sobre el Caracazo, enfocado en un aspecto particular: el desabastecimiento. No voy a comentar sobre las causas que ve el autor citado en aquella época y la actual, es mejor que consulten el texto original.

Lo que realmente me llamó la atención son las afirmaciones que hace el padre sobre el libre mercado, para lo cual, quizá, sea necesario un poco de contexto.

La Revista Sic es percibida como la punta de lanza del socialismo eclesiástico venezolano. Por lo cual resulta sorprendente la actitud de algunos sacerdotes jesuitas que no ven con buenos ojos (cuando no están frontalmente en contra) el presente gobierno socialista(1).

Como en toda agrupación, existe subgrupos dentro de esta organización, y algunos jesuitas siguen siendo igual de radicales. Uno de estos, creía (creo) yo, es el padre Trigo. Sin embargo en el artículo citado dice cosas como estas:

Hoy el desabastecimiento no responde fundamentalmente al acaparamiento sino a la descomposición de la cadena productiva por una serie prolongada de medidas del Gobierno, dictadas desde una lógica ideologizada...

Lo que se le pide a un Gobierno [es que marque] pautas para que no se dé el desabastecimiento. Y la primera es la aceptación de la Constitución que reconoce la empresa privada no como un mal menor sino como motor indispensable de la vida económica de la nación.


Con esto Trigo queda, cuando menos, dentro de una socialdemocracia bastante tolerante. Por supuesto, dentro del contexto global de sus escritos, uno podría dudar bastante de esa posición (sobretodo cuando él es un defensor a ultranza de la Teología de la Liberación, incluyendo, a mi parecer, el análisis marxista de las relaciones socio-económicas).

Sin embargo, quiero quedarme, por ahora, con los párrafos citados más arriba. Que se diga desde tal trinchera, en voz alta, algo como lo citado no tiene precio y tiene peso, bastante, como para vislumbrar un entendimiento cada vez mayor entre los jesuitas de la economía, máxime, esperaría uno, cuando fueron los jesuitas quienes descubrieron algunas de las leyes económicas subjetivistas siglos antes que los economistas austríacos las redescubrieran y difundieran, y que constituyen la doctrina económica que torpedea en su línea de flotación al marxismo en particular y al socialismo en general.


(1) En el país prolifera una especie de predicadores socialistas que por sus hechos deben ser etiquetados como "individuos muy extraños".

Sucede que cuando finalmente llega el socialismo que tanto han predicado y que por décadas anuncian, en vez de alegrarse y saltar en una pata parece que se asustan y retroceden. Un ejemplo de lo dicho es el padre jesuita Luís Ugalde.

Toda una vida dedicada a predicar el socialismo en el Centro Gumilla, la revista SIC, y la UCAB- y cuando el objeto de sus prédicas por fin se impone, entonces viene la disconformidad
.


Technorati Tags:
, , , , .
Blogalaxia Tags:





Venezuela Blogalaxia Tags:




jueves, febrero 28, 2008

Reivindicando "Azotes de barrio en Petare"


Después de una persecusión típicamente fascista, uno de los autores de la celebérrima película independiente, "Azotes de barrio en Petare", actualmente se encuentra dirigiendo, escribiendo y protagonizando la telenovela estelar de la televisora gubernamental Ávila TV.

Jackson Gutiérrez se ve reivindicado al consignársele tal proyecto, lo cual demuestra que después de la reacción inicial, alguien vislumbró que este cineasta independiente y autodidacta estaba mejor como parte del equipo que como perseguido.



Technorati Tags:
, , , .
Blogalaxia Tags:




Venezuela Blogalaxia Tags:



miércoles, febrero 27, 2008

La historia la (re)escriben los vencedores

Todos los grupos políticos que lleguen al poder crean sus propias efemérides o fechas patrias, algunas quedan en la memoria colectiva otras son desechadas o recordadas con un significado diferente al que quiso darle la élite política.

Lean el resto, vale la pena.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

martes, febrero 26, 2008

Eva Golinger, la "pundit" criolla con problemas de lectura

La "novia de la Revolución", alias Eva Golinger se ha abierto camino en el proceso a través de sus teorías de la conspiración, en particular con su best-seller "Código Chávez" donde cita documentos desclasificados por El Imperio© mismo que supuestamente comprueban la participación de los EEUU en el golpe de 2002. Claro, que algunos de los documentos no digan lo que Golinger dice que dicen, es un detalle menor para quienes quieren creerle, pero da idea de su poca capacidad de comprensión de lectura en inglés.

Al parecer, con el español no le va mejor. En un artículo reproducido por Aporrea, Eva Golinger dice, con todas sus letras, que Néstor Suárez, dirigente de Rumbo Propio, dijo TEXTUALMENTE: "[En Rumbo Propio] adelantan plan separatista en Venezuela". Tal cual como lo leen.

Quienes hayan leído esta bitácora recientemente, habrán visto la entrevista a Néstor Suárez en el Diario La Verdad y pueden comprobar que en ninguna parte está la frase citada textualmente por Golinger.

Como decía en otro post, el debate está ausente de cualquier manifestación (pro)gubernamental. El artículo de Eva Golinger no hace más que comprobarlo: tiene que recurrir a frases inventadas para desacreditar a Rumbo Propio. El resto del artículo no son más que frases hechas con otros intentos de desacreditación.

A manera de ejemplo no quiero dejar de mencionar uno de esos intentos. Golinger, en medio de la retahíla de clichés, afirma: "Entonces [Washington y sus agencias], comenzaron el trabajo fuerte desde Zulia, con la llegada del ex embajador Brownfield justo en aquel momento y el lanzamiento del movimiento separatista “Rumbo Propio” que proclamba[sic] su afinidad por el sistema neo-liberal capitalista de Washington".

Dejando aparte el intento infantil de asociar a Rumbo Propio con Washington a través del "neo-liberalismo", Eva Golinger no puede saber, cuando efectivamente poco sabe, que uno de los organizadores de Rumbo Propio, Alberto Mansueti, a escrito una de las más claras críticas al neoliberalismo.

En fin, lo lamentable del asunto no es solo la difusión que se le da a estos pundits del proceso, sino también que los repetidores de segunda o tercera mano se crean a pies juntillas lo que aquellos dicen. Leen: "adelantan plan separatista en Venezuela" y lo repiten sin haber nunca leído el texto original donde no aparece esa frase, pero se van convencidos de estar divulgando La Verdad© y haciendo patria. Así estamos.

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

Lección de SSXXI del día

Lección de Socialismo del Siglo XXI del día:

Empresa socialista = Empresa nacionalizada

Como una medida de rescate y de recuperación de Sidor para el desarrollo industrial de la nación, el Partido Comunista de Venezuela hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que la convierta en una empresa de carácter socialista.
...
Manifestó Eussé [responsable del Departamento de Masas], quien es miembro del Buró Político del PCV, que una vez nacionalizada, los trabajadores y trabajadoras, organizados en los Consejos Socialistas de Trabajadores, podrán jugar un papel decisivo en la dirección y administración de esta empresa.


ABN [subrayados míos]

Por supuesto tal tesis "revolucionaria" merecería mayor desarrollo; por ejemplo que el PCV nos explicara en qué se diferencia una empresa (nacionalizada) socialista del siglo XXI de una empresa nacionalizada del siglo XX; o por qué una empresa socialista del siglo XXI no se convertirá en un hueco negro fiscal, en una caja chica del gobierno de turno y en una herramienta de proselitismo partidista como lo fueron en el siglo XX(*).


(*)Para quienes se tragan la propaganda del siglo XXI, debe recordarse que las empresas de producción ("básicas"), entre muchas otras, estuvieron bajo propiedad del Estado venezolano durante la llamada "cuarta república" que, según algunas fantasiosas tesis, fue gobernada por la "derrrecha".

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

lunes, febrero 25, 2008

Zulia no es Kosovo

"El pueblo de Venezuela... con el fin supremo de refundar la República... en un Estado de justicia, federal y descentralizado..."

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999


Como otras tantas cosas, el federalismo y la descentralización invocados en la Constitución son letra muerta. Un Estado socialista (del siglo XX o del XXI) no puede admitir un esquema federal(1) de organización, porque el socialismo, en tanto en cuanto pretende organizar la sociedad (y en el aspecto económico pretende "planificar" toda la economía para rescatarla del "caos" capitalista"), debe poseer control absoluto de cada aspecto de la nación y hasta de la vida íntima de los ciudadanos.

Por lo tanto cualquier cosa que "huela" a anti-centralismo hace saltar las alarmas de cualquier gobierno colectivista. Tal es el caso de lo que ocurre con Rumbo Propio, cuya propuesta está enmarcada dentro de ese federalismo que supuestamente determina la naturaleza de la República venezolana.

Por supuesto, dentro de la paranoia característica de quienes no quieren compartir el poder, los planteamientos de una organización como Rumbo Propio (si es que han sido entendidos, en caso de que hayan sido siquiera leídos) son intolerables y, antes que una discusión seria sobre la naturaleza del federalismo y la autonomía, se apela al recurso fácil de la descalificación y los argumentos hombres de paja: mejor propaganda constituye acusar a ese movimiento como "separatista" y como "punta de lanza" de El Imperio©.

El federalismo como contrapeso contra la acumulación de poder y abuso de los gobiernos centrales, está desapareciendo lenta pero inexorablemente. El más reciente capítulo lo constituye la entrega de la Policía Metropolitana al Ministerio de Interior y Justicia"(2). Anteriormente la administración del puerto de Puerto Cabello, competencia de la gobernación de Carabobo, fue entregado al gobierno central.

En suma, que todo el asunto se trata de centralismo contra federalismo (¿como en el siglo XIX?), y no de teorías de la conspiración "separatistas". En esta ocasión lo resaltante del asunto (pues no es la primera vez que se ataca a Rumbo Propio de esta manera, y sus directivos siguen bajo averiguación penal por "separatistas"), es que una agencia extranjera de noticias (Prensa Latina) reaccionase comenzando el ataque contra Rumbo Propio antes que la noticia "prendiera" en Venezuela. Para algo tiene que servir tanto petróleo enviado a la isla...



Ver también: Más sobre Rumbo Propio, La prensa lacaya cubana atacando a Rumbo Propio

(1) En general, la política exterior, la moneda, la Defensa y las grandes líneas de la economía son competencias de la federación. La educación, la cultura, los cuerpos de seguridad y la administración territorial, entre otros, son asuntos de los Estados federados.

En la práctica, el Estado federal controla a los Estados federados y viceversa. Los Estados participan en las decisiones colectivamente y no de manera individual. En la mayoría de este tipo de regímenes existe un sistema bicameral en el que la cámara alta encarna la representación de los territorios integrantes...


(2) Según el decreto Nº 15814, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.853, de fecha 18 de enero de 2008, queda estipulado que el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, asume la la dirección, administración y funcionamiento de la Policía Metropolitana del Distrito Metropolitano de Caracas.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

sábado, febrero 23, 2008

Más sobre Rumbo Propio

Rusia amenaza usar la fuerza si OTAN se excede en KosovoLa Nación (Paraguay) - hace 19 horasRecuerden aquel movimiento llamado ‘Rumbo propio’. Supónganse que en el Zulia, el filósofo (Rosales) reúna el consejo legislativo regional, porque él tiene ...

Chávez culpa EE.UU. de independencia Kosovo y alerta sobre plan ...Los Tiempos - 22 Feb 2008Recuerden aquel movimiento llamado "Rumbo propio". Supónganse que en el Zulia, el filósofo (Rosales) reúna el consejo legislativo regional, porque él tiene ...

Chávez aboga por rearmar a las policías y rechaza formación de ...El Universal (Venezuela) - 22 Feb 2008Aquí trataron de hacerlo con el movimiento que surgió en el Zulia, llamado Rumbo Propio, que pretendía la autonomía del Zulia, dividir el país en pedazos". ...

Adelantan plan separatista en VenezuelaPrensa Latina - 22 Feb 2008La proyección fue expuesta en una entrevista con el diario regional La Verdad por el dirigente de la organización Rumbo propio Néstor Suárez, quien ha sido ...

Néstor Suárez propone zona económica especial en Zulialaverdad.com - 22 Feb 2008Este 2008, año electoral, Néstor Suárez, dirigente de Rumbo Propio, lanza su candidatura a la Gobernación. Durante su visita a este rotativo, adelantó que ...



Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

viernes, febrero 22, 2008

La prensa lacaya cubana atacando a Rumbo Propio

Antes que los medios venezolanos pudieran comentar (que no lo hacen nunca, por cierto) la última nota de prensa de Rumbo Propio, la máquina desinformativa cubana, a través de Prensa Latina ya tiene una crítica a pocas horas de publicada la nota en el Diario La Verdad. Dejo los textos aquí para un posterior análisis:

Néstor Suárez propone zona económica especial en Zulia

José Flores Castellano / noticias@laverdad.com

Hace un par de años el Gobierno nacional lo acusaba de conspirar con Estado Unidos para separar al estado Zulia de Venezuela, dadas sus potencialidades económicas y producción petrolera en la región. Este 2008, año electoral, Néstor Suárez, dirigente de Rumbo Propio, lanza su candidatura a la Gobernación.

Durante su visita a este rotativo, adelantó que la primera política que aplicaría, de ganar las elecciones, es una ''constituyente zuliana'', que le permitiría a los ciudadanos escoger a través de una reforma a la Constitución regional entre un sistema económico liberal-capitalista, o el socialismo, como en el resto del país.

''Si soy gobernador, convocamos a una constituyente, y podremos constituirnos en un Hong Kong del Caribe, una zona económica y política especial distinta a las demás regiones''.

En absoluta ausencia de complejos frente a las críticas diarias que dispara el presidente Hugo Chávez, asegura que la fórmula necesaria para sacar a Venezuela del abismo es sencilla: ''gobierno limitado, economía de libre mercado, propiedad privada y bajos impuestos''.

Suárez considera que Rumbo Propio cuenta con un atributo del que carecen los partidos de oposición: un proyecto de país. El debate, a su juicio, es ideológico, que es preciso ''sacar de la mente'' de los venezolanos la idea de que la privatización es negativa, y que el Estado es el todopoderoso salvador de la patria.

- ¿Cuáles serían sus primeras medidas como jefe del Ejecutivo regional?

- Si llego a la Gobernación inmediatamente convoco a una constituyente zuliana, buscaría que el Consejo Legislativo y todos los sectores de la región discutiéramos y le consultáramos a los ciudadanos si quieren vivir en un sistema económico como el que tiene el resto del país. Una Constitución dentro de Venezuela, pero con nuestras propias normas, con autonomía fiscal y normativa. Autonomía normativa que significa normas propias, identidad propia; y fiscal, que es recoger los impuestos y pagarle al Gobierno central lo que le corresponde por seguridad y defensa, por obras públicas y por las funciones que le son naturales e inherentes. Nuestra receta en Zulia sería el gobierno limitado, llevarlo a que cumpla con sus funciones como son la de producir seguridad jurídica y garantizarle el derecho a la vida a los ciudadanos.

- ¿Qué hay de la economía?

- Cada vez estamos más convencidos de que tenemos que buscar la forma de construir una economía de libre mercado en el Zulia para compararla con la de otras regiones. Si los otros estados quieren ser socialistas, que lo sean, pero si nosotros queremos el capitalismo liberal que significa gobierno limitado, economía de libre mercado, propiedad privada e impuestos bajos, lo adoptaremos. Ésa es la receta que aplica Hong Kong, Singapur, Irlanda y las zonas económicas chinas que en este momento están produciendo el mayor crecimiento del mundo. Justamente eso es lo que queremos hacer en Zulia, convertirlo en una región capitalista del primer mundo.

- La seguridad es un tema sensible para los zulianos, especialmente tras la ola de secuestros que azota a la región, ¿qué políticas aplicaría para frenar la delincuencia?

- Al cambiar de sistema (económico), cuando asuma la Gobernación, nos van a sobrar los recursos para una policía y una seguridad de gran calidad, a diferencia de este momento, porque la policía no sólo está mal pagada, sino que quizá no está la mejor gente, el Estado no le da la atención necesaria por inmiscuirse en todo, y desatiende esa función.

- ¿Cuál sería el plan de salud de Rumbo Propio? ¿Continuaría la misión Barrio Adentro y los centros asistenciales construidos en la gestión de Rosales?

Fortaleceríamos los fondos de pensión, iríamos a la privatización de la salud y otorgaríamos cupones a los pobres mientras dure la transición para recibir atención médica en la clínica de su preferencia. Esto fomentaría una mayor competencia y por lo tanto incrementaría la calidad de la salud. Hay gente que cree que por el hecho de privatizar o de que el Estado reduzca sus funciones, sus posibilidades de mejorar su calidad de vida serán menores. Si se les diera en comodato los hospitales a los médicos, paramédico, obreros, así como los pasivos laborales, ellos tendrían acciones y se constituiría una nueva empresa, atendida por los verdaderos dolientes de los centros asistenciales.

- ¿Ha establecido contactos con organizaciones de la vida política regional en busca de apoyo para su candidatura?

- Hemos venido sosteniendo reuniones con personas de distintos sectores, así como con varios precandidatos a gobernadores y alcaldes, porque creemos que hay que empezar a generar la idea de producir un gran debate en torno a una propuesta. Si bien Un Nuevo Tiempo tiene un peso importantísimo en el estado Zulia, sin la figura del gobernador Manuel Rosales esa tolda moriría también, porque no tiene la doctrina, el fundamento ideológico, la motivación, en fin, lo que tiene el socialismo, el PSUV y Chávez. Por eso el cambio es ideológico, y allí hay un error y es el mensaje que le estamos enviando a la oposición, que la vemos con simpatía, pero tiene que cambiar. Nosotros le hemos escuchado decir a algunos precandidatos que las misiones son buenas. No, las misiones son un paliativo que, sin duda alguna, ayudan a mitigar los problemas, pero son la consecuencia del fracaso de un sistema que colapsó y no deberían existir.

Diario La Verdad


Reaparece plan separatista en Venezuela

Caracas, 22 feb (PL) La amenaza del separatismo reaparece hoy en el estado venezolano de Zulia con la propuesta de un candidato opositor a la gobernación de aplicar en la rica región occidental el modelo de Hong Kong.

La proyección fue expuesta en una entrevista con el diario regional La Verdad por el dirigente de la organización Rumbo propio Néstor Suárez, quien ha sido acusado de apoyar un plan de Estados Unidos para separar a Zulia de Venezuela.

La tendencia secesionista, que las autoridades estiman alientan diplomáticos estadounidenses en sus viajes frecuentes a la región, parte de las potencialidades económicas y producción petrolera de la zona.

"Si soy gobernador –dijo el político opositor- convocamos a una constituyente, y podremos constituirnos en un Hong Kong del Caribe, una zona económica y política especial distinta a las demás regiones".

El proyecto incluye autonomía fiscal y normativa, economía de libre mercado, capitalismo liberal y propiedad privada, incluida privatización de la salud. “Eso es lo que queremos hacer en Zulia, convertirlo en una región capitalista del primer mundo”, señaló.

Núñez es uno de los aspirantes a sustituir en la gobernación del estado zuliano al opositor Manuel Rosales, en las elecciones regionales convocadas en Venezuela para el próximo 23 de noviembre.

La propuesta surgió a la luz pública sólo horas después que el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la política separatista como un “plan del imperio de Estados Unidos para debilitar a los países del mundo”.

Al explicar el no reconocimiento a la pretendida independencia de Kosovo, que consideró un juego del gobierno estadounidense, Chávez alertó que el mismo esquema se quiere aplicar en Bolivia, en la región oriental de Santa Cruz.

La independencia de Kosovo “es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero y puede ser además el comienzo de no sé cuántas guerras”, alertó el presidente venezolano.

Prensa Latina



ACTUALIZACIÓN. BolPress se hace eco de la noticia de Prensa Latina (pero en una versión extendida) incluyendo el error de cambiarle el nombre a Néstor Suárez:

Los opositores en Zulia quieren autonomía fiscal y normativa, economía de libre mercado y propiedad privada, incluida privatización de la salud

Adelantan plan separatista en Venezuela

(PL).- La amenaza del separatismo reaparece hoy en el estado venezolano de Zulia con la propuesta de un candidato opositor a la gobernación de aplicar en la rica región occidental el modelo de Hong Kong.

La proyección fue expuesta en una entrevista con el diario regional La Verdad por el dirigente de la organización Rumbo propio Néstor Suárez, quien ha sido acusado de apoyar un plan de Estados Unidos para separar a Zulia de Venezuela.

La tendencia secesionista, que las autoridades estiman alientan diplomáticos estadounidenses en sus viajes frecuentes a la región, parte de las potencialidades económicas y producción petrolera de la zona.

"Si soy gobernador -dijo el político opositor- convocamos a una constituyente, y podremos constituirnos en un Hong Kong del Caribe, una zona económica y política especial distinta a las demás regiones".

El proyecto incluye autonomía fiscal y normativa, economía de libre mercado, capitalismo liberal y propiedad privada, incluida privatización de la salud. "Eso es lo que queremos hacer en Zulia, convertirlo en una región capitalista del primer mundo", señaló.

Núñez es uno de los aspirantes a sustituir en la gobernación del estado zuliano al opositor Manuel Rosales, en las elecciones regionales convocadas en Venezuela para el próximo 23 de noviembre.

La propuesta surgió a la luz pública sólo horas después que el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la política separatista como un "plan del imperio de Estados Unidos para debilitar a los países del mundo".

Al explicar el no reconocimiento a la pretendida independencia de Kosovo, que consideró un juego del gobierno estadounidense, Chávez alertó que el mismo esquema se quiere aplicar en Bolivia, en la región oriental de Santa Cruz.

La independencia de Kosovo "es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero y puede ser además el comienzo de no sé cuántas guerras", alertó el presidente venezolano.

Las autoridades venezolanas alertan sobre la aplicación del esquema de "guerra de cuarta generación" en el período previo a elecciones regionales, que el presidente Hugo Chávez considera claves para el futuro nacional.

El concepto es parte de la doctrina militar estadounidense que estimula enfrentamientos entre un Estado considerado hostil a Washington y grupos opositores políticos, económicos, étnicos o religiosos.

Las acciones abarcan propaganda, terrorismo y guerra sucia, para provocar una situación de inseguridad que facilite la intervención extranjera, con pretextos como narcotráfico, terrorismo, defensa de ciudadanos norteamericanos o armas de destrucción masiva.

En opinión de Chávez, en el país constituyen punta de lanza de esa estrategia la desinformación mediática y la siembra de paramilitares para generar violencia.

En reunión ayer con el Consejo de Ministros, el mandatario denunció maniobras de medios de comunicación privados para explotar debilidades internas y desacreditar al gobierno.

La proyección, indicó, incluye desde la supuesta ineficiencia en la gestión hospitalaria o la lucha contra el desabastecimiento alimentario, hasta manipulaciones como la una inexistente prohibición a actuar en el país al cantante español Alejandro Sanz.

Junto a ello, Chávez responsabilizó al gobierno colombiano de participar en la infiltración del paramilitarismo que afecta la seguridad y promueve delitos como secuestros o el uso de sicarios, fenómenos desconocidos hasta hace pocos años en Venezuela.

El paramilitarismo colombiano y el sicariato llegó a los barrios venezolanos, es un fenómeno nacido en Colombia y exportado con la participación de funcionarios del Estado y de la fuerza militar de ese país, denunció Chávez.

En opinión del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, la avalancha mediática contra de Venezuela a nivel internacional no tiene precedente. "Estamos librando una guerra de cuarta generación y tenemos que ir contra la mentira", advirtió.

Bol Press




Technorati Tags:
,
Blogalaxia Tags:


Venezuela Blogalaxia Tags:

jueves, febrero 21, 2008

La trampa trinquetera del intervencionismo

El esquema es sencillo, ha sido descrito desde hace cien años pero aquí lo volvemos a contar:

Primero, los dueños del país se dedican a la tarea de imprimir sin freno ingentes cantidades de dinero inorgánico el cual, al no estar respaldado por nada de valor real y producirse a una velocidad mucho mayor que la creación de bienes y servicios, ocasiona la reconsabida inflación.

Con la excusa de "proteger al Pueblo©" el gobernante de turno (que puede ser desde un monarca hasta su encarnación máxima, el demagogo democrático) impone un control de precios que fija un margen de ganancia arbitrario mientras la inflación causada por el gobierno sigue provocando aumentos en los costos de producción. Los productores, que no van a producir a pérdida, desvian sus productos a otras partes sin control de precios, utilizan la materia prima para otros productos más rentables o simplemente abandonan la actividad productiva.

Ante la escasez generada como consecuencia de sus regulaciones absurdas, el gobierno comienza a penalizar "acaparamientos" y "especulaciones" definidas también arbitrariamente (1), con lo cual los productores y, ahora, los distribuidores se ven ante la necesidad de producir menos o de despachar pequeñas cantidades apenas las tengan que son arrasadas por los consumidores apenas llegan a los centros de distribución dejando a los consumidores rezagados sin productos.

Luego cuando el gobierno no consigue que los productos "acaparados" aparezcan a pesar de su política fascista de represión, comienza a exigir a los productores privados que le den cuentas de lo que producen, en qué cantidad, y tiempos estimados de producción (2).

Continuando este crescendo intervencionista, le toca el turno a los consumidores: llega la cartilla de racionamiento (**), por ahora de forma limitada.

De esta manera, poco a poco, algo tan vital como la produción y distribución de alimentos se estatiza, sin disparar un tiro y sin confiscar nada, para pasar a ser, aún más, dependientes del Estado y quedar indefensos en sus manos.

Debe romperse la causa de la cadena de consecuencias aquí descrita: La intervención estatal en asuntos que no le competen.

Se le otorga al Estado el monopolio de la emisión de dinero y lo usa para generar inflación para financiar sus políticas. Se le otorga al Estado el poder de intervenir en la economía (control de precios y restricción de importaciones) y lo utiliza para meterse cada vez más en los asuntos privados de los ciudadanos. Y cada nueva intervención apuntala la anterior (teoría del trinquete), y hace más difícil desmontarla.


(**) ""En los Pdvalitos [mercados PDVAL] comunales se crearon unas fichas para evitar que la gente repita o que toda la familia acuda a comprar el mismo día. Tienen un estudio social que permite establecer la cantidad de alimentos que requieren de acuerdo con las necesidades de esa familia".

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

lunes, febrero 18, 2008

Ni un grano de coherencia

La política venezolana (así como la política en cualquier parte del mundo) es una cuestión de emociones y de saber arrancarlas, la coherencia lógica brilla por su ausencia. De esto último da testimonio, por ejemplo Un grano de Maíz, un blog cuyos posts aparecen regularmente insertos como anuncios (pago$) en el Diario Vea.

Uno de sus más recientes, habla sobre El Imperio©, que "es un todo":

EL IMPERIO, EXXON Y LA CNN

El imperio es un todo: el gobierno, bush, el “u.s. army”, el Poder Judicial, el Congreso, la economía, la CNN , y también globovisión y RCN.

Es así, la cultura y la economía imperial están entrelazadas, unidas en la intención de proteger y perpetuar al sistema capitalista. Ninguna de sus acciones son inocentes, todas tienen como propósito defender los intereses de su sistema perverso.


Y por ahí se va en la consabida y remasticada retahíla de clichés sobre la "revolución" atacada despiadadamente, etc.

Lo llamativo (lo único) del texto es que después de decir que El Imperio© es un todo, ¿qué pruebas traen para demostrarlo? ¡Citas de un ex presidente del imperio que forma parte de ese todo!

Así estará el nivel discursivo que hay quienes piensan que tales genialidades argumentativas merecen figurar, previo cuantioso pago, en un diario tradicional.

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

domingo, febrero 17, 2008

Dos meses de cárcel por romper una placa

Los discursos pronunciados por los estudiantes Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Joaquín Gabaldón Márquez, el poema de Pío Tamayo en el acto de coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz Peña y el gesto del estudiante Guillermo Prince Lara al romper en el hospital Vargas una placa de mármol que mencionaba a Gómez, determinan las órdenes de prisión de este grupo dirigente y su traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Gestiones realizadas por diversas personalidades logran, al término de 2 meses, la orden de libertad para los prisioneros del castillo.

Biografía de Rómulo Betancourt, por Ramón J. Velásquez


Hoy en día a los héroes que pelean contra estatuas les ríen la gracia y hasta los entrevistan en los medios de comunicación del gobierno. ¡Cómo cambian los tiempos!

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

sábado, febrero 16, 2008

¿Qué pasaría en Venezuela si no existiera Globovisión?

Me tomé la libertad de traducir un post de Francisco Toro donde plantea las razones que ve detrás de los ataques a Globovisión:

¿Qué pasaría en Venezuela si no existiera Globovisión? [*]

Quico: Nadie que lea este blog con regularidad podría confundirnos con fanáticos de Globovisión, la televisora venezolana de noticias 24 horas de [línea] opositora.

Por años Katy y yo hemos [criticado al azar] el estilo reporteril frecuentemente amateur y desalentadoramente partidizado de Globovisión, su rol en mantener a los partidarios opositores encerrados en una pequeña burbuja claustrofóbica de ignorante fundamentalismo anti-Chávez, su incapacidad de llegar a los NiNis y su tendencia general de prestarse a la estrategia de polarización de Chávez.

Está claro, Globovisión apesta. De muchas formas, el gobierno tiene bastante porque estar agradecido: un instrumento más efectivo de contra-propaganda habría hecho su vida mucho más difícil de lo que la ha hecho Globovisión.

Por ello es que siempre he supuesto que el chavismo simplemente debería dejar que Globovisión haga lo suyo: la oscilante demografía venezolana (personas de bajos ingresos y políticamente no comprometidos) no ven Globovisión, y si lo hicieran probablemente regresarían corriendo hacia el chavismo.

De todas formas el punto es discutible: Globovisión actualmente solo transmite en señal libre en Caracas y en Valencia. Para la mayoría de los venezolanos, la televisora está de hecho fuera del aire. ¿Por qué el gobierno habría de empañar sus credenciales democráticas aún más cerrando Globovisión?

Cinco palabras: Ud. lo vio por Globovisión[*], los mortales micros de agitprop de 30 segundos de duración de la televisora.

Solo música, sin comentarios, los micros de Usted lo vio por Globovisión son cortos, agudos y devastadores. Una suerte de Grandes Éxitos de las cosas más locas, degeneradas y demostrablemente falsas que Cháves y sus camaradas han dicho, estos micros son granadas de mano comunicacionales dirigidas justo al corazón del autoritarismo discursivo chavista.

Veamos algunos de ellos.

En éste, Globovisión recuerda la reciente encantadora jactancia de Chávez sobre su rutina de desayuno basada en pasta de coca:



Aquí, Chávez flagrantemente distorsiona los índices de audiencia televisiva:



En éste, Iris Varela niega la existencia de cualquier vídeo que muestre motorizados disparando armas de fuego dentro de la UCV previo al referendo del año pasado, excepto que Globovisión tenía vídeos:



Y aquí Chávez jura "por su madre" que nunca respaldaría a las FARC y en contra del gobierno de Colombia democráticamente elegido:



Pueden ver mucho más en YouTube: aquí, aquí, aquí y (mi favorito) aquí.

Personalmente pienso que estos micros son brillantes. Usted lo vio por Globovisión [*] apunta una cámara justo en el oscuro corazón de la bancarrota intelectual del chavismo. Deben verse.

En la medida en que los intelectuales pro-gobierno tratan de articular una crítica razonada de Ud. lo vio --y, francamente, no está muy lejano--, se centran en la manera en que los clips descontextualizan la información que presentan. Pero es exactamente lo contrario. De contexto --información adicional que hace más significativo un mensaje inicial-- es de lo que precisamente se tratan estos clips.

Es en el contexto de su previa promesa (por mi madre[*]) de no respaldar nunca a la guerrilla que el reciente viraje de Chávez se hace completamente significativo. Es en el contexto de la evidencia fotográfica de los pistoleros motorizados enel campus de la UCV que la negación tajante de Iris Varela se transforma de una afirmación que puede o no ser cierta en una clara evidencia de mentira. ¿Quieren contexto? ¡Estos clips están llenos de contexto!

Pero este tipo de crítica recolectada y serena es la excepc$ión. En su mayoría, los clips ponen a los chavistas doctrinarios muy, muy furiosos ... A veces los disparates resultantes se tornan asombrosamente tontos. Tomemos el ejemplo de José Acosta en Aporrea que, sin rastros de ironía, lanza una furiosa andanada contra Globovisión por dar la impresión de que Chávez consume drogas... ¡mostrando un vídeo de Chávez fanfarroneando de su consumo de drogas! (Esto ha sido brillantemente satirizado por Laureano Márquez.)

Entonces, el ensayo de Acosta se disuelve en la típica teoría de la conspiración chavista acerca del Departamento de Estado, la CIA y algo que él llama "el Mossad judío". Encantador.

Al final lo que enfurece a estas personas es que Ud. lo vio torpedea la mayor fantasía de poder de Chávez: su desquiciada voluntad de establecer la realidad por decreto.

Es su papel de resistir la imposición de una verdad dócil y partidizada lo que otorga a estos clips su singular poder. Son nuestra última línea de defensa, nuestro último recurso en contra de la total deformación de nuestra esfera pública. Ningún otro formato podría establecer el punto tan poderosamente.

"¡NO!", exclaman los clips, "¡la realidad no está hecha de plastilina! ¡No puedes ajustarla a tu voluntad o establecerla por decreto! ¡Eurasia no ha estado siempre en guerra con Eastasia! ¡Podemos probarlo, coño!"

Ud. lo vio por Globovisión puede ser el último vestigio de democracia política que todavía funciona en Venezuela. En una democracia normal, los políticos enfrentan una serie de incentivos para evitar decir cosas que sean locas, o descaradamente contradictorias, o fácilmente demostrables como falsas. Las preguntas surgen en el parlamento. Las lumbreras van por tí. Tu prestigio y credibilidad se resienten. Si sucede que tu abuso va en contra de la ley, puedes incluso enfrentar [pena de] cárcel.

En Venezuela, estas sanciones han terminado en nada: ya sea desgastadas por el ataque chavista o imbécilmente sometidas por la oposición abstencionista que Globovisión tanto ha contribuido a crear. Sin importar que tan desquiciado se torne su discurso, Chávez y sus camaradas no afrontan consecuencias. Solo la posibilidad de merecer un micro en la Galería de Truanes de Ud. lo vio es lo que los reprime por ahora.

Estos clips constituyen la última y débil sanción moral contra la total degradación de la vida pública que tenemos. Realmente no es mucho, pero es todo lo que tenemos. Observando la manera en que el chavismo ha ido gradualmente aumentando la retórica contra Globovisión, es difícil saber por cuánto tiempo más.


[*] En español en el original (nota del traductor).

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

martes, febrero 12, 2008

Fin a la injusticia

Pericles José Ortiz Calles fue asesinado hace ya doce días. Su primo Afrael Ortiz, blogger y creador del agregador venezolano pionero Veneblogs, denunció el caso en su blog generando una respuesta característica de la blogosfera: rápida y amplia.

Sin embargo no me uní automáticamente pues me preguntaba yo qué podía aportar ante el caso. ¿Mi apoyo irrestricto (*)? ¿Mi solidaridad con alguien, que por más colega que fuese, no me conoce ni yo lo conozco realmente? ¿Cómo podría ayudar efectivamente?

Pero la blogosfera misma se encargaría de darme la respuesta. Entre los primeros comentarios que recibió Afrael, se encontraba uno que hacía mención de la existencia de una asociación de víctimas de cuerpos policiales que podría prestarle ayuda, asistencia o asesoría. Por otro lado, bloggers relacionados con medios de comunicación tradicionales difundieron la noticia a través de ellos. Es decir, la red producía efectos más allá de los esperados.

Por ello, aparte de ser una manifestación de solidadiradad con un co-blogger (por más que esta comunidad pueda ser bastante impersonal), hoy me decido a publicar este post "extemporáneo" pero impredecible, pues, aunque no tengo acceso a instituciones o medios de comunicación, sin embargo nunca sabemos quién puede leerlo y estar en capacidad de aportar algo significativo. Y su propia extemporaneidad puede ser una virtud pues la vigencia de la noticia se mantiene más allá de la primera etapa.

Pongamosle fin a la injusticia en Venezuela


PD: De igual manera a como la la red funciona produciendo resultados inesperados, de la misma manera, pienso, la solidaridad con Afrael y su familia, aunque sea de parte de un desconocido, puede tener también resultados inesperados. Mi apoyo, Afrael.



(*)Lamentablemente en Venezuela, ante situaciones como ésta la culpa está asignada, o más bien pre-asignada, a los cuerpos de "seguridad", de manera automática o más bien instintiva. Recordemos simplemente el caso de los jóvenes asesinados en el Barrio Kennedy (agosto, 2005)

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

lunes, febrero 11, 2008

Socialismo del Siglo XXI y censura: Hegemonía Comunicacional

No sintiéndose lo suficientemente fuerte, el Socialismo del Siglo XXI (SS XXI) antes que apelar a la censura dura y pura se inventa una alternativa más viable y que no sería tan mal vista internacionalmente: la hegemonía comunicacional.

Como todo tema importante, el de la hegemonía queda mal planteado y sometido a reformulaciones según sea la respuesta que se vaya recibiendo a su presentación. Según el ministro Andrés Izarra:

–¿En qué consistiría [ese nuevo plan estratégico del gobierno]?
–Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado. Construir hegemonía en el sentido gramcsiano.

–¿A qué se refiere con eso?
–La sociedad capitalista es hegemónica en estos países. Nosotros tenemos que hacer que el pensamiento y los valores socialistas de lo colectivo, lo solidario, lo social predominen como valores sobre los del capitalismo. Y hegemonía en el sentido gramcsiano es eso, que un grupo cultural convenza a otro grupo de sus valores, principios e ideas. Nosotros hacemos una propuesta de que sean una serie de medidas en varios ámbitos para construir la hegemonía comunicacional e informativa que permita la batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo. Por eso para nosotros es tan importante la incorporación del Ministerio de la Cultura a Telesur nacional.

–La palabra hegemonía inmediatamente refiere a pensamiento único.
–Nadie está hablando de eso, ni de dictadura mediática. Hegemonía quiere decir que podamos construir las capacidades que permitan convencer, atraer, impulsar una serie de valores e ideas sobre el mundo, a todo el grupo social.

–Pero la hegemonía es una presencia marcada de un grupo sobre otro.
–Bueno, la cultura y los valores que un grupo tiene en la sociedad convencen y atraen al otro grupo.

Aquí había, y hay, una hegemonía capitalista, y eso no quiere decir que no haya disidencia en el pensamiento ni que no haya diversidad. Lo que se debe hacer con la frecuencia del canal 2 debe coadyuvar a construir hegemonía comunicacional.


Visto así, en teoría, no hay nada negativo ni reprochable. Se trataría de convencer. En la práctica, esta hegemonía se está tratando de alcanzar mediante, no un mayor alcance del mensaje gubernamental socialista, sino mediante la reducción del alcance de los medios que no controla el Estado.

"Ahora le toca a Globovisión"

Prueba de lo anterior es que la mayor preocupación de los funcionarios públicos es atacar a la televisora Globovisión. (Digresión necesaria. Como casi todo en este país, la siguiente declaración es indispensable para evitar discusiones inútiles: apoyar la existencia de Globovisión no implica justificar ni apoyar su política comunicacional. Globovisión --como cualquier otro ente o persona-- tiene su propia agenda y además posee un medio de comunicación al servicio de esa agenda, lo cual queda demostrado, por ejemplo, al invitar a ciertos personajes de la oposición mientras que excluye a otros que no le interesan; igualmente, queda evidenciado al dar cabida a personajes del poder --oficialistas-- cuando son censurados en los canales del Estado.)

Ante la mala experiencia con el canal RCTV, ahora la estrategia pretende pasar por ser una iniciativa popular, y la revocación de la licencia de transmisión pasaría por un referendo, popular también, por supuesto.

Estando todavía fresco el "fin de la concesión a RCTV", en un discurso presidencial, los asistentes (espontáneamente) coreaban: "¡Ahora le toca a Globovisión!" (02/06/07). Como petición popular reposaría hasta este año cuando se han activado diversas actividades tales como una "vigilia" en la sede de la televisora (27/02/08) y una posible recolección de firmas para pedir su cierre o revocación de concesión (*).

Para "ambientar" el asunto el 19 de febrero de llevará a cabo un "un foro sobre el rol de los medios de comunicación en los espacios del Cuartel San Carlos en Caracas" (veremos la pluralidad de los asistentes). El canal oficialista Avila TV transmite desde hace varios días un micro elaborado por la Coordinadora Simón Bolívar, donde se muestran extractos del programa-estrella de Globovisión "Aló, Ciudadano", en el cual aparecen momentos donde las llamadas telefónicas del público críticas con el canal son supuestamente censuradas (cortadas) (pueden verlo aquí).

Y no podía faltar el elemento "patriótico": "El imperio norteamericano pretende poner en crisis al Estado utilizando para ello a la televisora privada Globovisión y al espectro radioeléctrico del pueblo venezolano", que ya se ha convertido en el argumento "estrella" para desacreditar a cualquiera.

¿Conclusión?

Cualquier argumentación contra Globovisión o cualquier canal privada puede utilizarse contra cualquier televisora del gobierno, así de sencillo. "Cúrate a tí mismo". De tal manera que razones morales no son las que impulsan esta estrategia contra Globovisión. Como el Estado no va a demandarse a sí mismo (y, aunque perdiera, no tendría consecuencias serias), controles o multas son instrumentos poco efectivos para regularlo (en el caso de los canales privados sí porque las multas pueden ser mortales); por lo tanto las reglamentarios sobre el asunto comunicacional son injustas.

Por lo tanto retornamos entonces, al igual que hace casi un año con el caso de RCTV, a la discusión sobre el tema de la asignación del espacio radioeléctrico: el Poder no debe administrarlo pues la tentación de usarlo para acallar disidencias es demasiado grande (como lo estamos viendo). La propiedad del espectro debe pasar a ser EFECTIVA y DIRECTAMENTE del pueblo, sin intermediarios. Si los propietarios de una determinada frecuencia no están de acuerdo con la programación de la televisora que la usa pueden quitársela perfectamente, pero aquellos que si estén de acuerdo podrán otorgarle la utilización de su propia frecuencia. De esta manera "el pueblo" manifestará sin lugar a dudas sus preferencias, sin necesidad de rogarle a ningún funcionario que considere el caso de tal o cual medio de comunicación.



(*)Declaraciones recientes de los organizadores afirman que no se pretende el cierre del canal de televisión, sino que le sean aplicadas las sanciones y correctivos pertinentes. (VTV)

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

domingo, febrero 10, 2008

Lo que nos faltaba: un cura fascista

[Ante los recientes hechos del embargo de EXXON] como venezolano y como cristiano que ama esta patria que Dios me regaló para nacer, no puedo más que sentir indignación y pena ajena por quienes adversan al gobierno.

Es grave cuando un ciudadano o ciudadana confunde su papel opositor con traición a la patria. Es símbolo clarísimo de que estamos viviendo con enemigos en casa y eso es muy peligroso para el desarrollo y la estabilidad de una nación.


Numa Molina, s.j. en Aporrea


No siendo suficiente con tener una andanada de curas socialistas (que son todos los de Venezuela, y si no señálenme alguno defendiendo alguna medida liberal), y curas marxistas y hasta leninistas, ahora tenemos que soportar a un cura fascista (*) chauvinista que utiliza el chantaje del nacionalismo y del cristianismo para condenar a quienes no están dispuestos a comulgar con el dogma de la infalibilidad del gobierno de turno.

Si la medida de EXXON contra PDVSA es legal o no o una medida de El Imperio© y sus Lacayos© para quitarle al Pueblo© "su" petróleo (¿alguien tiene en sus manos la acción de PDVSA que le corresponde?), saldrá a la luz tarde o temprano y quienes hayan mentido o manipulado quedarán expuestos. Lo que es inadmisible es que se utilize el patrioterismo y el crimen de traición como arma contra quienes no están de acuerdo con el Poder.

Por esta vía cualquier disidencia se convertirá en traición "a la Patria". Hace algún tiempo contaba en un post como una vedette mediática citaba una condena de la dictadura cubana: "En una ciudad sitiada, la disidencia es traición"; y, por otro lado, como nos recordaba Luis no hace mucho, la traición es algo relativo (los oficiales que intentaron matar a Hitler eran, obviamente, traidores a Alemania)(**).

En fin, que a las tensiones que introduce el gobierno constantemente para exhacerbar a la sociedad, se une ahora la voz (que no es aislada, todo lo contrario) de un sacerdote que busca catalogar como traidores a todos aquellos que, según él, están aliados con fuerzas de El Imperio© con el único fin de hacer el mal por el mal (éste debe ser el "aporte" originalísimo(***) del sacerdocio ñángara al Socialismo del Siglo XXI: teologizar la lucha de clases).

Por lo mismo resulta inaceptable el uso de tan burdo (como efectivo) argumento para estigmatizar a medio país, argumento que será cada vez más usado contra cualquier disidencia por más patriótica que demuestre ser, y por causas tan absurdas como el uso del "idioma castellano ... pronunciado en algunos sectores con acento gringo (anglosajonizado)" o más graves como rechazar el dogma oficial, el Socialismo que es una ideología tan nociva para la humanidad.


(*)La aceptación por parte de Numa Molina de un "proceso" que ha mostrado tanto afán corporativista (característico del fascismo), así como el uso del argumento chauvinista, es lo que me impulsa a catalogarlo de esta manera, aparte del hecho que no deja de ser provocativo, ¿o no?
(**)Nota para los semiólogos oficialistas, teóricos de la conspiración y similares: el ejemplo del intento de asesinato de Hitler por parte de sus oficiales no es, repito, NO ES un mensaje subliminal o suprarrenal para incitar o justificar el magnicidio de nadie, es el ejemplo que tenía más a la mano, ¿de acuerdo?
(***)Originalísimo tanto como la Teología de la Liberación, dejando de lado que la lucha del Bien contra el Mal, o los buenos contra el Diablo es el argumento favorito del Presidente de la República.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

jueves, febrero 07, 2008

Premio-Meme Arte y Pico



Este es un flash post para acusar recibo del Premio Arte y Pico que me concede graciosamente Nora de Spanish Pundit, autora de un blog por lo demás interesantísimo que trata muchos temas que generalmente tienen poco eco en Venezuela (ver por ejemplo: 1, 2).

En una actualización posterior indicaré aquellos blogs a quienes concedo por mi parte este premio.







ACTUALIZACIÓN: Según lo prometido, aquí van mis cuatro seleccionados (deberían ser cinco(*) pero...), sin ningún orden en particular:

-El Blog de La Negra, de Lycette Scott, nada tan refrescante como entrar en es´te blog y encontrar ese fondo de página y el encabezado.

-Sala de Noticias Anarcopunk, un guiño a la estética anarcopunk.

-Enigmas Express, de Enigmas Press/Gandica, experto en la creación de imágenes para transmitir (¿o retransmitir?) el mensaje de sus posts.

-La Rotunda, un tiro para los panas.

(*)Reglas del juego:
Como todos los premios, tiene una reglas:
1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

Venezuela Blogalaxia Tags: