lunes, noviembre 26, 2007

jueves, noviembre 22, 2007

Varela, Azocar y la banalización del mal

Del altercado entre la diputada Iris Varela y el periodista Gustavo Azócar, mucho se ha hablado en los medios tradicionales y en la blogosfera. Por supuesto, en ésta última, impera en muchos análisis la "equidistancia", que al parecer algunos confunden con "objetividad" pero que no son lo mismo ni suenan igual; en todo caso no quiero disertar sobre eso, por ahora.

Entre todas estas opiniones me ha llamado la atención el post de Domingo donde se plantea algo muy válido. Nos cuenta Domingo, a través de una experiencia, que si queremos superar la división absoluta que impide al más mínimo diálogo entre los bandos que conforman la política venezolana, debemos admitir en primer lugar la humanidad del otro; partiendo de allí podremos entender que el objetivo en la vida de quien tenemos enfrente no es jodernos la nuestra, y después de eso podrán tenderse puentes, etc. Pero también nos llama la atención para tratar de ver desde otra óptica a ese otro al conocer su vida y vivencias personales.

Sin embargo antes de criticar esta posición (que, repito, en principio me parece válida y acertada) creo que tengo que fijar mi posición sobre el incidente, porque pienso que ayudará a entender mi punto.

En primer lugar, en este preciso momento, la Asamblea Nacional debería estar despojando de su inmunidad parlamentaria a la diputada Iris Varela, para que pueda ser sometida a juicio por lesiones y agresión con agavillamiento y ventaja (solo faltó en "descampado").

Segundo, el periodista Azócar dice muy claramente en su libro sobre Varela (no recuerdo si en la introducción o en la contratapa) que se trata de una serie de libros para "desenmascarar" a algunos personajes del oficialismo (entre ellos Varela), lo cual traducido en román paladino significa que iba a excavar en la mierda, para buscar mierda, encontrar mierda y sacar a la luz mierda. ¿Periodismo de mierda? ¿El periodismo de mierda es malo de por sí?

En todo caso, el susodicho libro con el cual buscaba Azócar "desenmascarar" a Varela (*), contiene un capítulo dedicado a narrar como ésta perdió a su hijo, capítulo que, dentro del contexto del resto del libro, sin embargo muestra una faceta de la diputada que la hace ver más humana, una madre que ha perdido a su hijo. De hecho si hay algo que puede criticársele a ese capítulo es su narración neutral y hasta lejana (ajena). Casi parece un reportaje noticioso, de esos anodinos como se supone que deben ser, por aquello de la imparcialidad y objetividad. (Por supuesto, el autor entra en elcampo subjetivo cuando saca conclusiones sobre el impacto de ese hecho sobre la conducta de Varela.) En todo caso, lo que pueda tener de ofensivo el libro no está allí.

Pasemos ahora a la hipótesis de Domingo. ¿Nos sirve de algo, realmente, conocer la "faceta humana" del otro? No se, si vemos una foto de Stalin a los cinco años, con unos cachetes como para pellizcárselos, ¿eso nos servirá de algo a la hora de juzgar sus crímenes?

Hannah Arendt fue muy criticada en su oportunidad al describir a Adolf Eichmann, mientras era juzgado por crímenes de guerra, como una persona en apariencia normal; no era, en definitiva un demonio escapado del infierno, tenía esposa, hijos, los amaba y les tenía cariño; amaba a sus vecinos y, a lo mejor, ayudaba las viejecitas a cruzar la calle. Hizo todo lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial porque se decía a sí mismo que cumplía tan solo su papel. Por otro lado, estaba luchando del lado de los buenos, ¿qué de malo podía estar haciendo?

Regresando al caso de Varela y Azócar, ¿alguien duda que no sean personas con capacidadd de amar, que hayan sufrido poco/mucho en la vida, que tengan sueños (así como cualquiera de nosotros)? Y eso, ¿les impide (nos impide) hacer daño?

La primera condición, o la más importante, para banalizar el mal y creer que no lo estamos cometiendo, es cosificar a los otros, convertirlos en objetos. Lenin acuñó la palabra "insectos"; Castro, "gusanos", y aquí en Venezuela, ¿por dónde vamos? Lacayos del Imperio, creo. ¿Y merecen los insectos/gusanos/lacayos compasión? Por supuesto que no. ¿Quién puede juzgarme por acabar con ellos?

Mirar una foto de Stalin a los cinco años no significa "aprehender" su naturaleza humana. Esa foto debe servirnos para entender que cualquiera de nosotros, cualquiera, puede terminar siendo un Stalin, así de fácil.




(*) Por ejemplo, en los primeros capítulos, algunos entrevistados le cuentan como la diputada mucho antes de montarse en el tren revolucionario, supuestamente, había sido, ¡horror de los horrores!, copeyana; y que antes de 1992, ella no tenía nada de revolucionaria como ella pretende hacer creer.

Technorati Tags:
Blogalaxia Tags:

Venezuela Blogalaxia Tags:

miércoles, noviembre 21, 2007

Breve historia de la "derrrecha" venezolana (I)

Los laboratorios de la crispación oficiales al parecer han hallado y están difundiendo al máximo (1, 2, por ejemplo, en TV oficialista también es corriente) el calificativo bandera para referirse a quienes no comulguen con su iglesia: "La Derrrecha". Desde un principio puede observarse que se trata de un nombre para contribuir al maniqueísmo, una maniobra burda pero efectiva debido a la ignorancia no solo solo del calificativo "derecha" sino también de el de "izquierda".

Porque al parecer quienes supuestamente entrarían dentro de esa derrrecha son nada más y nada menos que la miríada de partidos no gubernamentales que van desde el centro izquierda Primero Justicia hasta el ultraizquierdista Bandera Roja, es decir, la oposición escuálida, que tan bien ha conducido todas las derrotas.

Obviamente el objetivo es crear la imagen de que solo quienes actualmente detentan el poder son "izquierda" y, por lo tanto, quienes no estén con ellos forzosamente tienen que ser "derrrecha". El asunto se pone más interesante aún cuando este maniqueísmo pretende aplicarse retroactivamente afirmando con cara de palo, y esperando que los demás no soltemos la carcajada, que los gobiernos de 1958 a hasta 1998 fueron de derrrecha.

A continuación presento un breve resumen de las medidas que, según la propaganda del poder, habrían sido de derrrechas, tomadas por algunos gobiernos anteriores. Es una lista incompleta pues por razones de tiempo salen de una sola fuente (Fundación Polar) que no se especializa en temas económicos sociales (y por lo tanto no están todas la medidas), y por razones de espacio no coloco todas la medidas de, por ejemplo, del Gobierno de CAP; por lo mismo de la fuente, no se menciona que todos estos gobiernos de derrrecha conservaron la propiedad estatal del subsuelo (petróleo, hierro, aluminio, etc.)

Rómulo Betancourt (1959-1964)

-Ley de Reforma Agraria (5.3.1960)
--Política de Industrialización
-Sustitución de importaciones
-Control de cambios
-Creación de la Corporación Venezolana del Petróleo (21.4.1960)
-Apoyo a la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (24.9.1960).
-Suspensión de las garantías económicas (1961).
-Construye o inaugura más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos públicos.

Notas curiosas:
-Inauguración de la nueva ciudad de Santo Tomás de Guayana compuesta por las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz y en donde se ponen las esperanzas del gobierno en torno a la planificación industrial y urbana (2.7.1961).
-Rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10% (1960).

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/betagobi.html

Raúl Leoni (1964-1969)

-Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales.
-Gastos de infraestructura.
-Reforma del Seguro Social.

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/leonigob.html

Rafael Caldera (1969-1974)

-Apertura diplomática hacia el bloque socialista.
-Denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972).
-Nacionalización de la explotación del gas (1971).
-Ley de reversión petrolera (1971).
-Aumento del impuesto a las compañías.
-Fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo y como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973, la violenta elevación de los precios del barril de petróleo de US $ 2 a 14.
-Diversificación económica.
-Aumento de las exportaciones no tradicionales.
-Ampliación del mercado interregional.
-Mayor equidad distributiva.
-Disminución de la vulnerabilidad alimenticia (soberanía alimentaria).
-Fundación de 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes, mientras que dejaban de funcionar las escuelas técnicas.

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/caldgob.html

Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

-Congelación de los precios de todos los bienes y servicios (1974)
-Prohibición del cobro por entrada a las playas.
-Las inversiones extranjeras son reglamentadas por el gobierno nacional.
-Se prohiben los despidos injustificados de trabajadores.
-Reglamentación del salario mínimo de los trabajadores y el aumento general de sueldos y salarios.
-Creación del Fondo de Desarrollo Agropecuario y el Fondo de Desarrollo Industrial.
-Venezuela y China Comunista establecen relaciones diplomáticas.
-Se reajustan los precios del petróleo vigentes desde el 28 de diciembre de 1973, con un aumento de US $ 0,35 el barril.
-Por decreto presidencial, se crea el Consejo Nacional de la Industria del Carbón.
-Aumento de los impuestos a las empresas petroleras en un 3,5%, con efecto retroactivo hasta enero del año en curso.
-Venezuela y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas.
-Nacionalización del hierro (1975).
-Decreto para extender los beneficios del Seguro Social para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte.
-Por decreto presidencial, se crea el Instituto Nacional de la Vivienda.
-Desde el Ministerio de Fomento, se dicta una resolución que imponía una rebaja de precios para los implementos agrícolas.
-Ley de Nacionalización Petrolera (1976).
-Decreto la nacionalización de la empresa vidriera Owens Illinois.
-Por intermedio del Banco Central, se adoptan medidas monetarias y financieras para detener la inflación, entre otras: restricción del crédito hipotecario, incremento del encaje legal de los Bancos, aumento del precio de los dólares vendidos a los bancos comerciales y limitación del plazo para los efectos de comercio.
-Creación de otros 7 ministerios (1977).
-Venezuela aumenta los precios del petróleo en US $ 1,20 por barril (1979).

Notas Curiosas:
-Uso del petróleo como instrumento de política internacional.
-En el Congreso de la República, el día 30 de mayo (1974), fue sancionada la ley que otorgaba poderes extraordinarios al presidente para dictar medidas económicas y financieras mediante decretos, por el lapso de un año.
-Se dictan normas para el desarrollo de la industria nuclear y además, se crea el Consejo Nacional de dicha industria (1975).
-En Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela es elegida para formar parte del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 1977.

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/capgob.html

Luis Herrera Campins (1979-1984)

-Desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor (plan de gobierno).
-Creación de un bono alimenticio de Bs. 100 para beneficiar a asalariados con ingresos no mayores de Bs. 1.500 mensuales (1982).
-Aumento del impuesto de salida del país de Bs. 80 a Bs. 400 por persona.
-Prohibición, por el término de un año, de la importación de ropa y calzado para caballeros.
-Creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), organismo encargado de analizar el registro de la deuda externa privada y de autorizar el otorgamiento de dólares calculados a las tasas preferenciales de Bs. 4,30 y Bs. 7,50 por dólar para las importaciones de productos esenciales o para gastos prioritarios (becas de estudios, etc.)

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/herrgob.html

Jaime Lusinchi (1984-1989)

-Establecimiento de 4 tipos diferenciales de cambio.
-Mantenimiento del sistema administrado de precios que venía de la gestión anterior.
-Bono compensatorio de transporte de Bs. 100 mensuales para los asalariados de menos de Bs. 3.000 mensuales durante un período de 2 años.
-Establecimiento de comedores industriales.
-Elevación del aporte de la banca privada a la agricultura a un 22,5% de sus carteras crediticias.

Notas curiosas:
-Destitución del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
-Remoción del presidente de Petróleos de Venezuela.

Fuente: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/instituc/lusigob.html

Por lo que puede verse, van a necesitar mucha más propaganda y, finalmente, una lobotomía colectiva para que los venezolanos creamos que tuvimos cuarenta años de gobiernos de "derrrecha".

En un siguiente post trataré de delinear lo que sería un verdadero programa de derechas, a diferencia de la caricatura orwelliana que pretendes hacernos tragar el poder.


Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

viernes, noviembre 09, 2007

jueves, noviembre 08, 2007

III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

"Filósofos de todo el mundo van a pensar sobre cómo se relaciona el socialismo y el humanismo"
VTV

Ver también: Un foro que cambió a Venezuela

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.