miércoles, mayo 31, 2006

La Lista en Google Video

El documental "La Lista: Un Pueblo bajo Sospecha" de la organización Ciudadanía Activa está disponible en versión completa en Google Video gracias a Ideas Públicas. Ver el documental aquí.

Vía Venezuela News And Views

Technorati Tags: , , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , , .

Poder y Periodismo

Sigue el acoso del poder contra todo lo que le incomoda.

lunes, mayo 29, 2006

Único pensamiento

Ayer domingo, Manuel Caballero dedicó su artículo semanal en El Universal al caso del profesor Carlos Zerpa, del Colegio Universitario Francisco de Miranda, caso del cual tuvieron ustedes un adelanto gracias a Kareta.

En el Colegio Universitario "Francisco de Miranda" un grupo de estudiantes protestó a un profesor y pidió su expulsión de la cátedra o del colegio. La junta directiva decidió abrirle al profesor un expediente de investigación.

Hasta aquí, nada anormal, nada que merezca llegar a las páginas de los diarios, mucho menos a las de opinión. Pero el problema comienza cuando se informa qué cosa reprochan los estudiantes a su profesor
.

¿Y qué dijo este profesor para alterar tanto a estos alumnos? Nada que no se supiera antes:

1) Que el proyecto de una Latinoamérica unida, incluyendo el nombre de Colombia no es original de Simón Bolívar sino de Francisco de Miranda (cosa, por lo demás, que debería ser sabida y resabida en un instituto que lleva su nombre).

2) Que el título de "Libertador" le fue dado a Bolívar en 1813, mucho antes de Carabobo y de Bomboná, Pichincha y Ayacucho. O sea, que no fue premio a esas victorias sino previo a ellas.

3) Que por lo menos hasta la restauración de Fernando VII en el trono español y la expedición de Morillo, la de independencia fue una guerra civil: venezolanos contra venezolanos.

...

[L]as dos primeras informaciones nunca han sido cuestionadas: y en cuanto a la tercera, esa idea, hoy aceptada por todos los historiadores serios en este país, fue expresada y probada por Laureano Vallenilla Lanz nada menos que en 1911. De modo que nuestros curiosos eruditos boinacolorá tienen un siglo de atraso.

Esta información tiene al menos dos elementos gravísimos. Lo primero es que un grupo de estudiantes de toda evidencia ignaros, pretendan imponer a la cátedra sus disparates porque ellos coinciden con la adoración del Dios único de la historia oficial: la espada de Bolívar, ella solita, realizó la independencia, creó la Gran Colombia, el Ejército Nacional, la Aviación y la bomba atómica. En segundo lugar, que la dirección del instituto, en lugar de rechazar semejantes burradas, someta a investigación al profesor acusado por la banda chavecista.

Leer más...

Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

viernes, mayo 26, 2006

Por fín alguien sacando cuentas

En un post anterior me preguntaba, entre otras cosas, de qué cálculos había surgido la famosa, la mágica cifra de los "10 millones". En las cuentas que saqué yo (con un REP inflado), diez millones de votos para Chávez implicaba que toda la oposición en conjunto obtendría apenas solo un millón.

Después de buscar en muchos blogs, que incluso se titulan con la cifra mágica, y dejado preguntas en ellos, no conseguía que alguien me informara, números en mano, de dónde salía el dichoso numerito. Pero no hay que rendirse. Hoy conseguí al matemático que el proceso necesitaba.

En un post nos saca claramente las cuentas con pelos y señales:

Para el día 03-12-2.006 ... el universo de votantes será de 16.500.000 ...

ÚLTIMA encuesta del "Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A."
*Popularidad de Chávez: apoyo, 75,5%; rechazo, 23,1%; ns., 1,0%.
El 75,5% de 16.500.000 es 12.457.500

*La cosas en el país a siete años del mandato de Chávez: han mejorado, 60,3%; siguen igual, 16,8%; han desmejorado, 21,5%; ns., 1,3%.
El 60,3% de 16.500.000 es 10.444.500

*Intención del voto (espontáneo): Chávez, 55,9%; Borges, 4,5%; Rosales, 3,3%; Petkoff, 2,8%, otros, 2,2%; ns., 31,4%. *Intención voto por lista: Chávez, 58,6%; Borges, 9,1%; Rosales, 6%; Petkoff, 5,0%; otros, 7,4%; ns., 14,0%.
El 55,9% de 16.500.000 es 9.223500

*Intención del voto Chávez vs. Candidato único de oposición: Chávez, 61,4%; Candidato único de oposición: 24,3%; ns., 14,3%.
El 61.4% de 16.500.000 es 10.131.000


Como podemos apreciar, las matemáticas no mienten, y si no estuviésemos disociados... ¿Perdón? ¿Cómo dice? ¿Abstención? ¿Qué abstención? ¡Ah! La abstención electoral, ya veo.

"[L]a abstención para elecciones presidenciales va de 33% en 1998, a 43%% en 2000", había escrito yo en diciembre. Aún si tomáramos como abstención máxima la del Referendum Revocatorio de 2004 (30,08%), los números se ponen cuestan arriba. Si tomamos el último cálculo de nuestro matemático oficial y oficialista ("*Intención del voto Chávez vs. Candidato único de oposición: Chávez, 61,4%; Candidato único de oposición: 24,3%; ns., 14,3%", tenemos:

16.500.000 menos 30% de abstención = 11.550.000 de votantes

11.550.000 por 24,3% para candidato único = 2.806.650

11.550.000 por 61,4% para Chávez = 7.091.700


Tres millones menos de la meta (!). En mi post anterior dije que, o subían el REP o bajaban la abstención a menos del 20%. Parece que seguimos igual.

Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

jueves, mayo 25, 2006

Caso Rumbo Propio: ¿Histeria anti-separatista versión 2.0?

El caso de Rumbo Propio, ¿se trata del segundo (o tercer) intento oficialista por incitar una histeria contra supuestos separatismos y, por lo tanto, ganar apoyo exacerbando el nacionalismo?

Esta pregunta surgió después de recordar haber visto declaraciones de diversos partidarios del proceso, a diversos niveles, referentes a supuestos "separatismos" de la región zuliana. Escarbando un poco (Dios bendiga internet) efectivamente llego a varios artículos de los medios propagandísticos del gobierno que confirmaban la sospecha.

Realmente la primera pista la dió la falsa "sorpresa" presidencial ante la "denuncia" de Eleazar Díaz Rangel en el diario "Últimas Noticias" (26-02-06). Para quien mediadamente estuviese informado, Rumbo Propio había estado difundiendo su proyecto autonómico, por lo menos a nivel publicitario (las famosas vallas), muchos meses antes, testimoniado incluso, distorsiones aparte, hasta por medios extranjeros afines [1]

El año pasado, buscando información sobre Rumbo Propio (RP), llegué a una página de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde se denunciaba el supuesto fomento de la "la autonomía o la separación de la región (zuliana)" [2], mezclando ya en ese entonces la gimnasia (autonomía) con la magnesia (separación). Como no se refería en nada a RP, no guardé la página (y lo que me costó reencontrarla quizá evite que repita la gracia). Por supuesto entonces no caí en que se trataba de un intento de lo que los politólogos, analistas y teóricos de la conspiranoia oficialista llaman poco originalmente "globo de ensayo", destinado a incitar una histeria anti-separatista y chauvinista con determinados fines que espero analizar más adelante.

En dicha página de la RNV, fechada 07-07-2005, se citan a autoridades como Marciano del diario Vea, a Jesús Romero Anselmi, entonces director del semanario Temas, y a Rodrigo Cabezas, diputado de la Asamblea Nacional, respecto a un plan "secesionista" auspiciado por El Imperio pero, oh, sorpresa los protagonistas de este plan ultra secreto son Julio Borges y, casi ninguneados, el gobernador zuliano y el alcalde de Maracaibo.

Jesús Romero AnselmiJesús Romero Anselmi [3], visualiza claramente que en "los gabinetes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado" se fraguan los "planes imperiales" secesionistas, y le echa el muerto a Julio Borges por su nada casual lanzamiento como candidato presidencial precisamente en el Zulia. (Otro títere del plan es Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y sus sub-títeres, los paramilitares.) Y Rumbo Propio, se preguntarán ustedes. Aparentemente la visualización en "los gabinetes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado" no tuvo tanto alcance como para llegar a ese nivel de detalle.

Rodrigo CabezasPor su lado, a Rodrigo Cabezas [4] es citado en otra nota por su denuncia contra William Brownfield, embajador estadounidense, por insinuar la firma de convenios entre el gobierno de los EEUU y la gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo. Los periodistas de la nota son quienes introducen la teoría secesionista citando a Romero Anselmi para enlazar su visualización con Brownfield.

Después de revisar 4.730 páginas en el buscador de Google llego a un documento insospechado, el que sería (por ahora) el "Histeria anti-separatista versión 1.0" (o quiza versión demo) [5]. Se trata de un artículo del Movimiento 13 de abril (M-13A), reproducido en Rebelión con fecha 05/11/03. Sí, 2003.

En resumen, según ese artículo la conspiración para separar al Zulia proviene, sacada de la manga por el M-13A, del gobernador Manuel Rosales, pero quien revela el plan ultra secreto es Julio Portillo "director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (privada)" quien dice que deben aprovecharse "el momento político que a nivel internacional se ha creado por las críticas hacia Chávez" de diversos países para impulsar la autonomía o el separatismo.

Más adelante se mete en la conspiración al Consejo Legislativo Estadal que por entonces aprobara la Constitución del Zulia "la cual habla en su artículo 2 de una supuesta potestad del estado para darse un 'autogobierno'". Y aquí llegamos a un punto neurálgico de todo este sainete, la Constitución del Zulia, que espero retomar más tarde.

Desfila también por supuesto el delegado del Imperio para entonces Charles Shapiro, embajador de los EEUU para la época. Inocentemente, los autores del análisis dan las razones para descartar la posibilidad del separatismo: la negativa continental a reconocer dicha secesión y el aplastamiento seguro por parte del ejército venezolano del traidor Rosales, a menos que intervenga el ejécito estadounidense o el colombiano (bastante ocupados en sus propios asuntos, por cierto).

Como hemos visto, el cuento viene de bien atrás. Consistentemente involucra a Manuel Rosales, bestia negra del chavismo a quien no ha podido vencer electoralmente, pero el resto de los personajes va variando a conveniencia, según sea el objetivo político a atacar.

Y Rumbo Propio, se preguntarán nuevamente. Según un prolífico partidario del proceso, Humberto Gómez García [6], Rumbo Propio es un "un giro táctico del grupo separatista" conformado por "grupos de la oligarquía regional" encabezados por "el golpista Álvarez Paz" y, por supuesto, Manuel Rosales. Es decir, RP son los títeres de última hora, sacados del sombrero porque ellos son... porque ellos están... A ver, señor Gómez García, ¿por qué escogieron a RP?

¿Cómo es posible que un plan tan macabro, tan perfectamente articulado y fraguado haya sido puesto de lado por el gobierno nacional por más de tres años?

¿Cómo es posible que durante más tres años el gobierno nacional no haya iniciado ninguna investigación?

(Por otro lado entendemos que la torpeza infinita de la oposición y la estupidez inconmensurable del "borracho" de Bush pelaran la oportunidad durante estos años de debilidad del gobierno, según confesión de parte.)

Ni siquiera puede el gobierno nacional invocar razones electorales (2003-04, Referendum revocatorio; 2005, elecciones parlamentarias) porque la integridad de la patria está primero que tales cosas.

Por lo tanto solo queda formular hipótesis. Las versiones 1.0 (o demo) y 2.0 fueron "globos de ensayo" (ya me contagié por leer tanto análisis oficialista), que no calaron porque para entonces los enemigos "oficiales" eran otros (los "cuarenta años", la Coordinadora Democrática, etc.), solo cuando se dejaron atrás a estos enemigos (o cuando fueron derrotados) y se adoptó oficialmente la campaña maniqueísta de "quien no está con Chávez, está con Bush", entonces todo estaba servido para que la histeria nacionalista calara plenamente en el público ávido de un nuevo enemigo en quien enfocarse.

Eleazar Diaz RangelFue entonces cuando Eleazar Díaz Rangel, con su agudísimo olfato para las noticias, "descubrió", bien entrado el primer trimestre de 2006, que existía un grupo "separatista" en el Zulia, y publica la "novedad" un domingo justo para que, en casual conjunción astrológica, fuera leído por el presidente en su programa dominical.

El involucramiento en el asunto de Manuel Rosales, con claras aspiraciones presidenciales para la fecha, fue el anti éxtasis del momento, la sorpresa hubiese sido que no lo mencionaran. Y Rumbo Propio, repreguntarán ustedes. Pues quedaron como chivo expiatorio por estar "mal parados". Después que el oficialismo estuviera inventando oscuras y enrevesadas teorías conspiranóicas, se encontraron de gratis con un grupo que hablaba de autonomía zuliana de frente, a plena luz del día, sin esconderse ni conspirar entre gallos y medianoche, y calzaba para usarlo contra Manuel Rosales.

¿Por qué RP no fue denunciado en 2005? Esto solo pueden explicarlo los genios del "recontraespionaje" oficialista que dejan un tema tan supuestamente importante abandonado por años y que necesitan ser dateados por el supuesto reportaje de un periodista.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogalaxia Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

martes, mayo 23, 2006

La Hojilla te enseña...

...la Hojilla entretiene...

Contrario a la impresión dominante, el programa de la Hojilla, dirigido por el periodista Mario Silva, es un fuente inagotable de aprendizaje para el venezolano. A manera de ejemplo les dejo esta pequeña muestra (cortesía de la videoteca de Luigino Bracci):

















Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

lunes, mayo 22, 2006

Los diarios de Miranda

A raiz de un post sobre la apropiación que de la figura de Miranda está haciendo el "proceso", esperaba hacer una reseña sobre los diarios de El Precursor, tal como lo había anunciado sibilinamente.

El libro en cuestión ("Diario de Viajes") contiene textos selectos de los numerosos volúmenes escritos por Miranda. Al compararlo con otra selección que aparece en "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario" [*] sobre la estadía de Miranda en los EEUU, este último texto contiene material adicional a la selección de Monte Ávila. (En azul están los textos ausentes del Diario de Viajes publicado por Monte Ávila Editores.)


El segundo descubrimiento de América del Norte. (Miranda en los EE.UU.)

El primer latinoamericano que va a visitar directamente esta sociedad a la vez experimental y conservadora, rural y aun rústica, pero hasta en eso conforme a los ideales del siglo, es un hombre notable por su cultura, por sus ideas, por sus metas, por sus dotes de ávido y penetrante observador y por su costumbre de llevar un diario [**] detallado de todo cuanto hacía y veía.

Francisco de Miranda había nacido en Caracas en 1750. Sirvió como oficial en el ejército español en África del Norte, y luego en las Antillas, en tiempo de guerra entre España e Inglaterra. Por esta última circunstancia estuvo con las tropas españolas que ayudaron en algunas acciones en la guerra de Independencia Norteamericana; y habiendo participado también en la Revolución Francesa [2] y desde luego en la Emancipación Hispanoamericana, es el único caso de protagonista activo en las tres grandes revoluciones que sucedieron entre 1776 y 1824.

Para 1783 la situación de Miranda en el ejército español se había tornado insostenible, presumiblemente por sus ideas sobre la necesaria y deseable independencia de Hispanoamérica. El primero de junio de ese año zarpa clandestinamente de La Habana, abandonando sin regreso posible, salvo como rebelde, el territorio del Imperio Español.[3] Ocho días más tarde llega a los EE.UU., donde va a viajar extensamente desde Carolina del Sur hasta Nueva Inglaterra, y donde permanecerá año y medio, hasta diciembre de 1784.

El diario de Miranda durante ese tiempo es un documento de un interés insuperable. Desde la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776, los EE.UU. habían conmovido el imperio español de América[4] inspirando en la casta de los criollos las emociones y sentimientos contradictorios que hemos visto [**]. Ahora, por una afortunadísima casualidad, quien era tal vez el criollo más apropiado para hacerlo, nos va a dejar observaciones detalladas y pertinentes sobre prácticamente todos los aspectos de la vida en la joven república.

Desde su primer contacto con los norteamericanos, los encuentra “sumamente robustos y corpulentos”, lo cual atribuye sin ambages a la buena alimentación.[5]

Al participar en su primer barbecue, observa que “comieron y bebieron los primeros magistrados y gentes del país con (el) pueblo, dándose las manos y bebiendo en un mismo vaso. Es imposible concebir una asamblea más puramente democrática, y que abone cuanto los poetas e historiadores … nos cuentan de otras semejantes entre los pueblos libres de la Grecia”. En Charleston, Carolina del Sur, asiste a las Cortes de Justicia, que son de audiencia pública, según el uso británico, “y no puedo ponderar el contento y gusto que tuve al ver practicar el admirable sistema de la constitución británica. Válgame Dios y qué contraste al sistema legislativo de la España”. El gobierno del Estado de Carolina del Sur despierta igualmente su admiración por ser “puramente democrático, como lo son todos los de los demás Estados Unidos”, con poderes ejecutivo, legislativo y judicial distintos y soberanos.

En Filadelfia, se maravilla de desembarcar “sin ceremonia alguna ni registro”, y reflexionando sobre el ingenio y la industria de los norteamericanos, evoca a Benjamín Franklin, inventor “del nuevo sistema de chimeneas en que con una tercera parte de la leña o carbón de la que comúnmente se gasta, se consigue dar más calor”; del “jabón famoso para afeitarse que se vende con el nombre suyo”; del pararrayos, etc.
Al llegar a la posada, la encuentra “la mejor que he conocido … en aseo, abundancia, regularidad y decencia”. El mercado de la ciudad es “el mejor, más aseado y abundante que he visto en ninguna parte”. Estima la absoluta libertad de cultos que distinguió a Pennsylvania desde la fundación de la colonia por William Penn; y en general encuentra Filadelfia “una de las más agradables y bien ordenadas poblaciones del mundo”.

Las ventajas de un gobierno libre

Con tranquilo sentido común, Miranda atribuye las virtudes y prosperidad que observa en la sociedad norteamericana no a ningún todavía imposible e impensable abuso de poder con relación a otras naciones, sino sencillamente a “las ventajas de un gobierno libre (sobre) cualquier despotismo”, cosa que “poquísimos franceses” o españoles familiarizados con los EE.UU. son “capaces de discernir, por no haber “penetrado el arcano maravilloso de la constitución británica”.

Viajando de Filadelfia a Nueva York se admira del paisaje y la prosperidad de Nueva Jersey, “la complexión y robustez de sus habitantes … y la población y agricultura del país, pues apenas se descubre un rincón o quebrada donde no haya plantada una casa; … (y) puedo asegurar que … jamás encontré un individuo que demostrara estar desnudo, hambriento, enfermo u ocioso … El territorio, a lo que se ve, está dividido … en pequeñas porciones que llaman farms, de (lo) que resulta que la tierra está mucho más bien cultivada, y el número de casas es mucho mayor (bien que no de suntuosa apariencia) como en otros países.[6] Y eso que “el terreno más bien puede llamarse indiferente que bueno, y sobre las costas del mar es sumamente pobre y arenisco; pero la circunstancia de estar regado por todas partes, en las manos de un pueblo industrioso, y sobre todo bajo el influjo de un gobierno libre, le hacen prosperar a pesar de todos estos inconvenientes”.

Desde Nueva York hace una excursión a la plaza fuerte de West Point, y llega allí y se aloja en una posada “sin que nadie investigase, ni se cuidara de saber quiénes eran los forasteros nuevamente llegados, una de las más agradables circunstancias de que se goza en un país libre. ¿Cuántas formalidades no hubieran sido necesarias en Francia, Alemania, etc., primero que nos hubieran dejado entrar (en un sitio militar comparable a West Point)?”. Admira allí la famosa cadena que durante la guerra de independencia habían atravesado los norteamericanos en el río Hudson para estorbar la navegación, y cuyos eslabones eran “de la forma ordinaria, pero de un espesor tan considerable que no sé cómo podían mantenerla sobre (el) agua … y para que la marea al montar y descender no … la rompiese … No puede negarse que la máquina ésta es un esfuerzo del genio, industria y espíritu audaz del pueblo que la produjo. Dícese que su costo asciende a 70.000 libras, y no dudo que si el Rey de España la hubiese pagado hubiera costado más; pero a ellos no creo les costase la décima parte de esa suma”.

En el camino de regreso a Nueva York se entera de una anécdota “digna de la inmortalidad”, ocurrida durante la guerra cerca de King’s Ferry, sobre el Hudson: “Un paisano amo del terreno en que estaba plantado el campamento francés (de Rochambeau), hizo aplicación para que le pagasen (el uso del) piso; (pero) los oficiales (franceses) no hicieron caso” de esta pretensión insólita del villano norteamericano. “Lo cual visto por el Patán republicano, se quitó de ruidos, y fue en busca del Sheriff para que arrestase al deudor; y vea vuestra merced venir a estos dos pobres labradores [7] sin una simple arma en la mano, pero sí con el Paladio y autoridad de las Leyes, resueltos con firmeza heroica a arrestar al General francés, M. de Rochambeau, al frente de todo su ejército … (Y) el General fue efectivamente retenido por el Sheriff y pagó al punto lo que le debía al pobre labrador (unos 10 ó 15 pesos era toda la suma) con lo cual terminó el procedimiento”. Y comenta Miranda: “¿Cómo es posible que bajo semejantes auspicios no florezcan los países más áridos y desiertos, y que los hombres más pusilánimes e ínfimos sean dentro de poco tiempo honestos, justos, industriosos, sabios y valientes?” Y podría haber agregado: dentro de poco tiempo poderosos.

El carácter de dos naciones

Pasa más tarde Miranda a la Nueva Inglaterra, y en Providence (Rhode Island) hace una de las observaciones más cargadas de sentido de todo el diario. Lo llevan a ver como cosa digna de admirarse y que lo era, una mina dotada de “una máquina para evacuar las aguas por evaporación, que un tal Mr. Joseph Brown ha establecido y dirige por sí mismo. El cilindro tendrá como 24 pulgadas de diámetro y 10 pies de largo, es de hierro y está fundido por el mismo (Mr. Brown). Con esa máquina se puede evacuar las aguas de la mina a 300 pies de profundidad, a razón de 100 galones de agua por minuto. ¡Véase aquí el carácter de dos naciones! Cuando en México, ni en todos nuestros dominios de América (Española) aún no se conoce semejante máquina, ni alguna otra que merezca el nombre, para desaguar nuestras más ricas minas (de oro y plata) que por esta razón las consideramos arruinadas, aquí se (fabrican) estos aparatos para sacar el terrazo de que extraen el hierro” …

En Boston tiene una vez más la experiencia de una sociedad que permite todo lo que no está prohibido expresamente, y presume la buena fe de cada cual mientras no haya motivo de sospechar lo contrario. Llega su equipaje, y la aduana deja pasar los baúles sin el más leve inconveniente y sin abrirlos, “con mi palabra solamente de que no contenían efectos de mercancía”.[8]

Cerca de Salem, en Massachussets, hace observaciones parecidas a las que había consignado cuando atravesó Nueva Jersey: “Las Tierras parecen … y son efectivamente pobres. El producto general es pastos, maíz y centeno. Sin embargo, tal es la industria y el espíritu que la libertad inspira a estos pueblos, que de una pequeña proporción (de tierra) sacan (los hombres) con qué mantener sus crecidas familias, pagar fuertes tasas y vivir con comodidad y gusto, mil veces más felices que los propietarios (dueños de esclavos) de las ricas minas y feraces tierras de México, Perú, Buenos Aires, Caracas y todo el Continente Américo-Español”.


Estas sencillas verdades sobre el origen de la prosperidad y poder de los EE.UU. antes de toda relación con América Latina, han sido hoy sustituidas por entorchadas explicaciones sobre cómo el auge norteamericano estaría en relación directa con el atraso del resto del Hemisferio, cuya explotación por los yanquis sería la causa principal, y hasta única, tanto de la riqueza norteamericana como de la pobreza latino americana, del éxito de ellos y de nuestro fracaso. Y si alguien lee esa parte del diario de Miranda debe ser en secreto, porque nadie lo cita, nadie lo comenta. Es incómodo, cuando se vive de mitos, toparse con la verdad, dicha en forma tan simple, tan clara, tan irrefutable. Y para colmo por uno de los auténticos héroes y uno de los más grandes hombres de Hispanoamérica.


_________________________________
[*] Carlos Rangel: Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, Monte Ávila Editores (1982).
[**] Diario: Weblog o blog escrito en papel. Nota de KM
[***] En capítulos anteriores del libro de Carlos Rangel. Nota de KM
2. Combatió en Valmy, alcanzó el grado de General en los Ejércitos Revolucionarios, su nombre figura en el Arco del Triunfo; fue girondino y se salvó por poco de Fouquier-Tinville.
3. Lo volverá a pisar en 1806, en Venezuela, al frente de una expedición revolucionaria.
4. En 1811, el Congreso de Venezuela quiso declarar la independencia el mismo día que los norteamericanos treinta y cinco años antes; pero por inconvenientes de procedimiento, no pudo hacerlo hasta el día siguiente, 5 de julio.
5. Por los días que corren no es popular admitir lo obvio: que la nutrición deficiente fue una característica generalizada de las sociedades todavía hoy rezagadas desde antes de que ese rezago se manifestara por el avance insólito de otras sociedades. El Buen Salvaje sufre de deficiencia proteínica. En un tiempo menos confundido y menos melindroso que el nuestro, se podía señalar tranquilamente que en su origen los pueblos europeos y semitas se diferenciaban de todos los otros pueblos por la posibilidad (y por tanto la práctica) de domesticar y criar grandes rebaños de ganado y que “la consiguiente abundante dieta de carne y leche, y en particular el efecto saludable de esa dieta en cada nueva generación podría, tal vez, explicar el superior desarrollo de estos dos grupos humanos”, Federico Engels, Orígenes de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado. 1884.
6. Por ejemplo las esclavistas Cuba y Carolina del Sur.
7. El reclamante y el sheriff
8. En Venezuela, y presumiblemente en muchos otros países de los que formaron el Imperio Español de América, todavía hoy existen en las más modernas carreteras, alcabalas, supervivencia de un impuesto y obstáculo medieval al tránsito de personas y mercancías. Un automovilista que venga a la velocidad permitida y fácilmente practicable de ochenta kilómetros por hora, se encuentra de pronto, a intervalos no muy distantes, con una advertencia de que debe reducir la velocidad a cinco kilómetros por hora, o detenerse, para someterse al escrutinio desconfiado y hostil de un soldado armado con una metralleta portátil. Esta institución de la alcabala existía, alojada en edificaciones permanentes al borde de la ruta, antes de los movimientos guerrilleros de los años sesenta, y los ha naturalmente sobrevivido, puesto que no fue causada por ellos, sino que viene de la colonia española, y de más atrás: del medioevo. Y esto sucede, en Venezuela, bajo un gobierno democrático y dispuesto a respetar los dertechos de los ciudadanos, pero obviamente impotente --o más probablemente insensible-- ante éste y otros residuos fósiles del feudalismo, el absolutismo y el mercantilismo.

viernes, mayo 19, 2006

¡Linux es Capitalista!

¡Linux es Capitalista!


Por Manuel Lora y Juan Ramón Rallo


Traducido por Klaus Meyer


En el año 2000, Steve Ballmer de Microsoft hizo un comentario cuestionable: se refirió a Linux (y a la comunidad relacionada con el código abierto/software libre) y a su proceso de desarrollo como “comunismo”. Dijo que “Linux es un fuerte competidor. No existe una compañía llamada Linux, apenas hay alguna guía sobre Linux. Aun más, Linux de alguna manera surge orgánicamente de la tierra. Y tiene, ustedes saben, esas características del comunismo que la gente tanto, pero tanto ama. Es decir, es gratis”.


Las declaraciones de Ballmer demuestran su ignorancia sobre economía y la naturaleza de la acción humana.


El origen praxeológico de la economía se basa en la acción humana. La acción se caracteriza por el uso intencional de los recursos escasos para alcanzar algún fin. En la medida que los individuos planifican como usar sus escasos recursos para alcanzar sus fines se comportan de una manera empresarial.


El capitalismo de libre mercado no se caracteriza específicamente por la existencia de compañías, sino por individuos que, gracias a la propiedad privada, planifican la manera más eficiente de alcanzar sus fines. En muchos casos las compañías son las unidades de cálculo mas adecuadas para llevar a cabo la acción empresarial, pero no es siempre el caso. No son un prerrequisito del capitalismo, sino una consecuencia organizativa de él.


Ya sea una persona cambiando un neumático, vendiendo libros o comprando un DVD, la acción humana empresarial permea estas actividades; todas son guiadas por el deseo de alcanzar un fin particular. Al alcanzar un fin determinado la persona que actúa esta mejor de lo que estaba antes. Por lo tanto hay que ser cuidadoso al decir que algo es “comunista”.


Solo porque un producto sea gratuito no significa que sea comunista. Comunismo es la propiedad estatal total de todos los recursos a su alcance y, por lo tanto, implica la imposibilidad de la acción humana sin la autorización del Comité Central de Planificación; significa la absoluta ausencia de propiedad privada, incluyendo la del propio cuerpo y del trabajo. Por lo tanto, cuando Ballmer exclamo que Linux tenía características del comunismo, erró completamente.


Linux no es socialista. La organización y proceso de desarrollo del software libre no es más que personas actuando libremente para satisfacer sus necesidades intelectuales. La ciencia económica no tiene nada que decir sobre un plan individual en si mismo. Si un plan es el apropiado para alcanzar un fin es algo que solo se conocerá a posteriori; a priori, todos los planes sobre los cuales se base la acción humana son los mejores para el agente. Este enfoque misiano es crucial para comprender la naturaleza de la acción humana. Sirve para difundir la idea de que cada vez que un individuo alcanza la meta propuesta, aumenta su bienestar. En otras palabras, el bienestar humano es la consecuencia de las acciones humanas, y no necesariamente en una magnitud monetaria. El bienestar se relaciona con un aumento en la utilidad, la cual es totalmente subjetiva, y no necesariamente con las ganancias de una compañía.


Linux y los programadores de software libre frecuentemente no reciben ninguna compensación financiera. De hecho, la “Comunidad de Software Libre” es un conjunto de personas que voluntariamente usan su tiempo y habilidades. Pero precisamente porque donan su tiempo y trabajo, es que no es comunismo. Por el contrario, libremente encauzan su acción humana para satisfacer sus metas, sin ninguna imposición centralista acerca de lo que debe hacerse; son personas que intercambian sus escasos recursos (tiempo y trabajo) para satisfacer sus fines.

En el caso del programador de Linux, ese fin puede ir desde corregir un error de programación hasta añadir una nueva aplicación o mejorar la documentación. ¿Dónde está el comunismo? ¿De qué manera es esto socialista? Linux es un fenómeno del mercado, tal cual lo es la caridad.


Las actividades caritativas implican a personas que libremente dan su dinero, tiempo y habilidades a una causa que piensan beneficia a otros. No importa un comino si el producto final (un sistema operativo, una casa, un dólar, una onza de oro, una comida) es gratis. La presencia de la coacción sobre los medios de producción es lo que determina si un intercambio en particular es libre o no.


Y como mencionamos mas arriba, comunismo implica que el dinero, tiempo y habilidades invertidas (cualquier medio de la acción humana) debe ser propiedad del Estado. Si el señor Ballmer tuviese razón, entonces el Estado debería poseer Linux y dirigir el tiempo y el trabajo de los “voluntarios” coaccionados. Por mucho que quiera creerlo, el desarrollo del software libre no es comunismo.


Aunque el señor Ballmer probablemente lo negaría, Linux es un producto de la libertad y de la propiedad privada y, por lo tanto, del capitalismo, tal como lo es Microsoft. Ambos usan medios escasos (tiempo y trabajo) para ofrecer un producto (software) que es valioso para los consumidores. Si un producto cuesta $0 y otro $100 no significa nada mas que tiene enfoques diferentes: un grupo prefiere ofrecer el producto gratis y otro prefiere venderlo. Y esto no cambia nada. Tanto si usted es un empresario invirtiendo millardos de dólares en el desarrollo y soporte de software libre o solo un aficionado que contribuye con su tiempo libre, todos los involucrados en Linux crean valor. Y esta creación de valor se basa en la acción empresarial, no en la intervención del gobierno o en el comunismo.


Digámoslo alto y claro, Linux, y de hecho cada transacción voluntaria, pertenece al reino del libre mercado pacífico y no coercitivo.


18 de mayo de 2006


Manuel Lora [e-mail] es un productor de TV independiente y especialista en multimedia de Nueva Orleans. Juan Ramón Rallo [e-mail] es estudiante de economía y leyes. Es miembro fundador del Instituto Juan de Mariana y escribe para el diario español Libertad Digital. Su bitácora puede visitarse aquí.


Copyright © 2006 LewRockwell.com


http://www.lewrockwell.com/lora/m.lora22.html



Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

Calma chicha

La fiscalía duerme hasta el lunes.


Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

martes, mayo 16, 2006

Educación Pública y Esfera Privada

Aprovechando las "revolucionarias" y sinceras declaraciones de Luis Reyes Reyes, gobernador del estado Lara (sobre convertir las escuelas en fábricas de revolucionarios), resulta conveniente traer a discusión el tema de la educación pública la cual no tiene porque ser provista por el Estado.

El que la educación sea pública y gratuita no implica necesariamente que deba proveerla el Estado.

Perfectamente es posible que cada particular escoja la escuela de su preferencia y la matrícula de ésta sea pagada por el Estado, de este forma se evitaría, por ejemplo, el "problema" con la enseñanza de religión en las escuelas: los padres encontrarán la escuela apropiada donde se impartan clases de la religión de su preferencia; y así con otros temas relacionados.

Lo importante es tener estas alternativas. ¿Usted quiere que sus hijos sean revolucionarios? Pues en un sistema de elección libre de escuelas seguramente encontrará una institución donde su retoño se convierta en un orgullo para la Revolución. ¿Usted quiere que sus hijos reciban su enseñanza en una escuela de inspiración budista? Búsquela y la encontrará. Pero con un sistema de enseñanza pública donde el político de turno determina "lo que debe ser" cada persona, nos dirigimos irremediablemente a... ¿Cómo es que lo llaman? Ah, si, nos dirigmos hacia un "pensamiento único".

Dejo aquí un enlace a un post que sobre alternativas a la educación pública publiqué hace un tiempo: Enlace. Existen alternativas viables que deben conocerse para no depender de la politizacion de la enseñanza.

lunes, mayo 15, 2006

"Nosotros lo hacemos porque lo hace El Imperio"

Obviamente, como el principio de no-contradicción está ausente de la política en general y de la "revolución" en particular, la frase que titula este post no genera ninguna sinapsis entre los seguidores del "proceso".

Cuando el gobernador del estado Lara dice, con su cara muy lavada, que nuestras escuelas públicas deben convertirse en centros de adoctrinamiento, no está diciendo nada nuevo, siempre lo han sido, en mayor o menor grado, porque las escuelas deben producir "ciudadanos" que "deben" sostener al Estado (sea quien sea que gobierne). Lo único original que nos informa el gobernador es que ahora las escuelas producirán "revolucionarios" que "deben" meterse por el buche una ideología del siglo XIX dizfrazada como del XXI.

La cuestión se pone realmente triste cuando afirma que debemos hacerlo, entre otras cosas, porque "El Imperio también lo hace". No porque no sea así (y menos porque en sus escuelas públicas "inculcan su doctrina capitalista e individualista", que es todo lo contrario), sino porque en "El Imperio" se permiten opciones para evitar el adoctrinamiento que tanto desvela al gobernador.

Estoy hablando del homeschooling:

El Homeschooling es la opción elegida por un número cada vez mayor de padres, consistente en educar a los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso de forma totalmente ajena al sistema de público de escolarización.

El Homeschooling nació a comienzos de los años 80 del siglo pasado en los EEUU. Quizás el detonante para la eclosión de este movimiento, fue la publicación en abril de 1983 de un informe demoledor del gobierno federal ... sobre el sistema educativo norteamericano, titulado “Una nación en riesgo”. Las conclusiones del documento, devastadoras, pueden resumirse en una frase extraída del mismo:
“Si un poder enemigo extranjero hubiera intentado imponer en América el mediocre sistema educativo existente hoy en día, hubiera debido ser considerado como un acto de guerra”.


Es decir, que "El Imperio" le da la opción a sus "súbditos" de no ser adoctrinados, en cambio en Venezuela "territorio liberado", ideología del siglo XIX por el buche, le guste a quien le guste y a quien no también. La "Revolución" copiando solo lo malo que produce "El Imperio". Vamos a llegar bien lejos.

La mejor política es la sinceridad

“Ustedes [los maestros] son adoctrinadores del proceso revolucionario; ustedes están llamados a inculcar en los muchachos los principios y valores de la revolución; no hay que tener miedo de hacerlo. El enemigo dice que estamos adoctrinando, ¡claro que estamos adoctrinando! Todos los profesores son adoctrinadores del nuevo ciudadano; el imperio adoctrina a través de su proceso educativo, desde allí inculcan su doctrina capitalista e individualista. Nosotros tenemos que inculcar nuestra doctrina comunista desde las escuelas, hablarle sin temores a nuestros muchachos de socialismo, igualdad y justicia, con los principios que Bolívar nos dejó como herencia eterna”.

Sugirió [el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes] a los profesores comenzar a cambiar los nombres de las instituciones educativas y como ejemplos citó Unidad Educativa Socialista Andrés Bello o Unidad de Educativa de Adoctrinamiento Andrés Bello. “Sí estamos adoctrinando, estamos formando niños y jóvenes revolucionarios. Cuando a un muchacho le pregunten su nombre dirá: Revolucionario Pedro Miguel Suárez y así vamos, conste que no estoy diciendo aquí cuentos de camino, estoy diciendo lo que debemos hacer”
Diario El Impulso

Los subrayados, por supuesto, son míos.

jueves, mayo 11, 2006

Fin de mundo

En un atípico, y por lo tanto interesante, artículo Enigmas Express / Gandica partiendo del temor a la fecha "06-06-2006", nos recuerda las predicciones del libro "El Código Secreto de la Biblia" de Michael Drosnin (mi opinión sobre el código la dejé en su bitacora).

Lo interesante del asunto fueron los análisis matemáticos posteriores que se hicieron sobre las probabilidades de que un texto cualquiera pudiese contener frases inteligibles según el método usado en el "El Código..." (ver 1, 2 --en inglés).

Partiendo de la eliminación de los espacios entre letras, pueden encontrarse frases a través de secuencias equidistantes de letras ('equidistant letter sequences' --ELS, ver aquí, en inglés) que, en resumen, consiste en pedirle al programa de computadora que encuentre una determinada frase o nombre. Para ello el software tendrá que alinear las letras hasta encontrar lo que se busca. Veámoslo con un ejemplo sobre la predicción de la muerte de la princesa Diana que se encontraba "cifrada" en el texto de "Moby Dick" de Herman Melville:


Para ver la imagen más grande hacer clic aquí


Como se puede ver, el texto fue alineado para que apareciera el nombre de la princesa (columna de cuadros azules al centro de la imagen). Esto significa, por ejemplo que la letra "L" de Lady puede estar en el capítulo 2 del libro y la "A" que sigue pudiera estar en el capítulo 5, y así sucesivemente, saltando todo el texto que sea necesario hasta formar la palabra o frase que se está buscando (saltos equidistantes, de un número determinado de letras). Lo fascinante del "método", y que le da su aura "profética" y mística, es que alrededor de la palabra o frase pueden encontrarse también otras palabras relacionadas.

Véase arriba en la imagen, los cuadros verdes en diagonal que forman la palabra "DODI" (el nombre del novio de la princesa), y así también pueden encontrarse "ROAD" ('camino', murió en una avenida de París), "ROYAL", y otras palabras cuyo significado se me escapa por mi ignorancia del inglés y de la farándula ("TOLL", "HENRI", "HEARSE", "PAUL", "SKID", "WALES").

La conclusión de los investigadores matemáticos es que la formación de palabras por ELS es probabilística antes que "profética" (para alivio de algunos ateos por la gracia de Dios). Para rematar, la puntilla final: la muerte del propio Michael Drosnin está profetizada también en Moby Dick. Good night and good luck.

miércoles, mayo 10, 2006

Imputados

Tribunal imputó a cuatro miembros de movimiento separatista ...
El Tiempo de Venezuela - hace 16 minutos
... metropolitana a cargo de la fiscal especial comisionada, Jenny Ramírez, imputó a cuatro integrantes del movimiento separatista zuliano "Rumbo Propio", por la ...
Imputan a integrantes de "Rumbo propio" por traición a la patria
El Universal (Venezuela) - hace 26 minutos
Caracas.- La fiscal especial comisionada, Jenny Ramírez, imputó a cuatro integrantes de la organización "Rumbo propio para el Zulia", que impulsa una ...
Imputados cuatro integrantes de la organización "Rumbo propio ...
Unión Radio - hace 39 minutos
... Los voceros de la organización "Rumbo Propio para el Zulia" se presentan como "una opción radical de derecha al gobierno del presidente Hugo Chávez, toda ...
Rumbo Propio: Hoy comienzan a aclarase las falsas acusaciones ...
laverdad.com - Hace 1 hora
El líder del la organización autonomista Rumbo Propio, Néstor Suárez, acudió el día de hoy al Ministerio Público para conocer el expediente abierto en ...



Technorati Tags: , , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

Comenzó el joropo

Rumbo Propio se enfrentará hoy a las imputaciones del Ministerio Público

El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización Rumbo Propio, por la presunta comisión de delitos contra la integridad territorial y la seguridad de la nación. Al respecto, su presidente Néstor Súarez aseguró a La Verdad que los miembros del movimiento zuliano se presentarán en la sede de la Fiscalía en Maracaibo para enfrentar en persona las acusaciones en su contra.

...

En ese sentido, Suárez indicó que su intención es afrontar desde el Zulia las acusaciones que reposan en los predios del Poder Judicial. El también economista alegó que tanto él como sus compañeros se trasladarán hasta la fiscalía regional para conocer a fondo el contenido del expediente que se les ha abierto. Al tiempo que aseguró: "Si hay privativa de libertad pues la aceptaremos. Nos acusan de secesionistas pero no hay nada más falso que eso".

...

Las imputaciones en contra de Rumbo Propio generan sorpresa en unos pocos, luego de que el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, sentenció en su momento: "Aunque hay que esperar los resultados de la investigación, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la Patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la nación".
La Verdad


Grupo secesionista responde ante justicia venezolana
Cuba Internacional - Hace 1 hora
Caracas, 10 may (PL) La Fiscalía venezolana citó hoy a cinco miembros de la organización Rumbo propio para el Zulia que promueve la supuesta autonomía ...
Grupo secesionista responde ante justicia venezolana
Prensa Latina - Hace 1 hora
Caracas, 10 may (PL) La Fiscalía venezolana citó hoy a cinco miembros de la organización Rumbo propio para el Zulia que promueve la supuesta autonomía ...
Fiscalía citó a supuestos “separatistas” zulianos
El Tiempo de Venezuela - hace 4 horas
CARACAS.- El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes del presunto grupo separatista zuliano Rumbo Propio, el cual a través de ...
Ministerio Público citó a cinco integrantes de organización ...
Nueva Prensa de Guayana - hace 5 horas
El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista “Rumbo propio para el Zulia”, la ...
Fiscalía citó a 5 integrantes de organización "Rumbo Propio"
Correo del Caroní - hace 5 horas
El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista "Rumbo propio para el Zulia", la cual a ...
Por atentar contra seguridad del Estado
El Carabobeño - hace 7 horas
... los delitos contra la integridad territorial y seguridad de la Nación, el Ministerio Público imputará a los dirigentes del movimiento Rumbo Propio para el ...
Rumbo Propio se enfrentará hoy a las imputaciones del Ministerio ...
laverdad.com - hace 9 horas
El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización Rumbo Propio, por la presunta comisión de delitos contra la ...
Fiscalía les imputa delitos
El Nuevo Diario (República Dominicana) - hace 9 horas
El grupo "Rumbo Propio para el Zulia" se presentó públicamente en febrero pasado con la propuesta de un plebiscito para lograr la autonomía de la región e ...
Fiscalía citó hoy a miembros de grupo separatista
Panorama Digital - hace 9 horas
Cinco integrantes de la organización Rumbo propio para el Zulia comparecerán hoy ante el Ministerio Público. “Estaríamos en ...
Ministerio Público citó a cinco integrantes de organización ...
Panorama Digital - hace 10 horas
El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista Rumbo propio para el Zulia, la cual a ...
Fiscalía venezolana imputó delitos a grupo separatista de Zulia
Radio Cooperativa - hace 14 horas
... El grupo "Rumbo Propio para el Zulia" se presentó públicamente en febrero pasado con la propuesta de un plebiscito para lograr la autonomía de la región e ...
MP citó a cinco miembros de grupo separatista del Zulia
CadenaGlobal.com - hace 15 horas
... Gobierno. Rumbo propio para el Zulia esta liderado por el economista Néstor Suárez y el profesor universitario Roberto Mansueti. ...
Cinco integrantes de Rumbo Propio son citados a comparecer ante el ...
laverdad.com - hace 15 horas
... de hoy se conoció que el Ministerio Público citó en condición de imputados a cinco de los miembros de la organización "Rumbo Propio", que presuntamente, a ...
Fiscalía citó a integrantes de organización separatista zuliana
El Universal (Venezuela) - hace 16 horas
Caracas.- El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista "Rumbo propio para el Zulia ...
Fiscalía citó a cinco integrantes de "Rumbo propio para el Zulia ...
El Nacional (Venezuela) - hace 17 horas
... Gobierno. Rumbo propio para el Zulia esta liderado por el economista Néstor Suárez y el profesor universitario Roberto Mansueti. ...
Ministerio Público citó a cinco integrantes de organización ...
Unión Radio - hace 17 horas
El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista "Rumbo propio para el Zulia", la cual a ...

Technorati Tags: , , , .
Blogalaxia Tags: , , , .

martes, mayo 09, 2006

Hoy como ayer...

¡Dentro del Frente todo,
fuera y contra el Frente nada!
Frente Francisco de Miranda (bolivariano)

Todo por el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado
Benito Mussolini

viernes, mayo 05, 2006

Las Monografías de CEDICE

En los tiempos más o menos oscuros del Liberalismo en Venezuela, cuando para un estudiante era utópico comprarse un libro más allá de los de texto, una casi imperceptible lucecita brillaba (sobre todo porque la oscuridad era casi total): las monografías de CEDICE.



Esqueléticos ensayos mucho más baratos que un libro que buscaban difundir algo del pensamiento y las escasísimas experiencias liberales en el mundo. Eran textos por lo menos actualizados, porque los libros que pudieran milagrosamente encontrarse en las bibliotecas públicas sobre el tema, aparte de ser un yunque, estaban llenos de hongos (literalmente).

En cambio ediciones de El Capital de Karl Marx, podían encontrarse en tapa blanda, tapa dura, de bolsillo, comentadas, en alemán, bilingüe y no se si también "El Capital para niños narrado por el Topogiggio"; ya fuera en las bibliotecas o en los libreros de la UCV. Así como cualquier cantidad de panfletos endógenos y foráneos explicándonos lo maravilloso del socialismo del siglo XX, mientras en el mundo éste se caía a pedazos. (Por lo cual resulta increíble escuchar o leer a algunos hablando o escribiendo que en Venezuela exístió un "capitalismo salvaje" en la práctica y un, agárrense bien, "pensamiento único" neoliberal salvaje --ya va no se rían-- en el mundo ideológico venezolano.)

La experiencia era muy limitada de por sí, y las finanzas personales lo eran aún más; finalmente el centro perdió impulso. No quedaba más que cazar algún que otro artículo en la prensa y, Dios nos ampare, depender de Emeterio Gómez.

Para los bitacoreros que pasan por aquí, en su mayoría nacidos después de 1998, todo esto debe sonarles a parque jurásico, y efectivamente lo es. Porque con la llegada de internet lo cosa a sido otra totalmente... Pero esa, esa es otra historia...

martes, mayo 02, 2006

Jean-François Revel

[D]urante los años 80, en el inevitable paso por la escuela y el instituto, nos vendieron a muchos la mortífera idea de que la solución a los males presuntos de Occidente era nada menos que el modelo autogestionario yugoslavo. Cuando descubrimos en la primera juventud a Jean-François Revel en sus libros, nos dimos cuenta del festival de mentiras que propalaban aquellos clérigos de la enseñanza. Hemos leído, casi devorado, La tentación totalitaria y El conocimiento inútil con ojos sorprendidos entre la fascinación y la tristeza. Fascinación por la agudeza de Revel y tristeza por el diagnóstico ... Muere Jean François Revel casi el mismo día que J.K. Galbraith, otro ilustre de afilada palabra pero al servicio de una causa dislocada y estéril. Por el contrario, nos queda de Revel su combate contra el comunismo, su afán en pelear el disimulo en Europa, su interés en el arte de vivir filosófica y materialmente mejor; el testimonio refrescante y sincero en defensa de la libertad para las generaciones que siguen rechazando la tiranía de cualquier sitio.
Leer mas...