viernes, marzo 31, 2006

miércoles, marzo 29, 2006

"La Lista"

Una traducción al español de La Lista, the story of Venezuela McCarthyism de Daniel Duquenal, fue publicada en el periódico digital Hispalibertas; pueden acceder a ella desde la portada o directamente aquí.

martes, marzo 28, 2006

Objetividad, objetivismo, objetos y objetivos

Dedicado a El Profeta, que al parecer ha vagado demasiado tiempo.




SOBRE LA PRENSA (*)

...

Las polémicas de los años sesenta y setenta

En los años sesenta y setenta la polémica sobre la naturaleza y función de la prensa se desarrollaba sobre estos dos temas:

1) diferencia entre noticia y comentario, y, por lo tanto, el problema de la objetividad;

2) los periódicos son instrumentos de poder, controlados por partidos o grupos económicos, que usan un lenguaje deliberadamente críptico en cuanto que su verdadera función no es dar noticias a los ciudadanos, sino enviar mensajes cifrados a otro grupo de poder pasando por encima de las cabezas de los lectores …

Como veremos estos dos temas se han vuelto en gran parte obsoletos … muchos de nosotros sosteníamos que … no puede existir la noticia verdaderamente objetiva. Aún separando cuidadosamente comentario y noticia, la elección misma de la noticia y su confección constituyen elemento de juicio implícito. En las últimas décadas se ha afirmado el estilo de la denominada «tematización»: una misma página acoge noticias vinculadas de algún modo. He aquí, como ejemplo de tematización, la página 17 de Repubblica del domingo 22 de enero. Cuatro artículos: «Brescia, da a luz y deja morir a su hija»; «Roma, niño de 4 años, solo en su casa, jugaba en el alféizar; el padre acaba en la cárcel»; «Roma, pueden dar a luz en un hospital también los que no quieren quedarse con el hijo que va a nacer»; «Treviso, una madre divorciada dimite de madre».

Como ven se tematiza el riesgo de la infancia. El problema que debemos plantearnos es: ¿Se trata de un problema de actualidad típico de este período? ¿Se incluyen todas las noticias sobre casos de este tipo? Si se tratara sólo de cuatro casos, el asunto sería estadísticamente insignificante; pero la tematización hace que la noticia se erija en lo que la retórica judicial y deliberativa clásica denominaba exemplum: un solo caso del que se saca (o se sugiere subrepticiamente que se saque) una regla … [La tematización] nos demuestra cómo pueden expresarse opiniones dando noticias completamente objetivas.


___________________________________
(*) Extractos del capítulo “Sobre la Prensa” del libro Cinco Escritos Morales de Umberto Eco (1997).

"Rumbo Propio" en la red

Me entero a través del blog Gobierno Limitado que el movimiento zuliano "Rumbo Propio" tiene su página web: http://www.rumbopropio.org.ve donde pueden consultar directamente las proposiciones de este grupo y no depender de versiones de "segunda" o tercera mano, tergiversadas por lo demás.

http://www.rumbopropio.org.ve

lunes, marzo 27, 2006

Los guardianes de la moral

Las declaraciones de los Humala en la prensa de Lima, predicando el odio y la violencia contra los homosexuales y contra mí en particular, me entristecen y preocupan, pero no me sorprenden, porque el periódico Ollanta, que ha circulado por Perú en los últimos años con el nombre del candidato presidencial Ollanta Humala y que he leído con repugnancia y pavor, está lleno de veneno homofóbico y exalta y glorifica la violencia contra los homosexuales (y la violencia en general).

Jaime Bayly (leer el resto...)

La Revolución avanza



Sobre la valla original, aquí
Sobre el Presidente-papa, aquí

jueves, marzo 23, 2006

"Un ejército de Davids"

Aquí dejo un link que reseña el libro "An Army of Davids" que mencionamos tangencialmente en el caso de la blogosfera anglógrafa acu(o)sada.

El subtítulo del libro es significativo: "De cómo los mercados y la tecnología permiten a la gente común vencer a los grandes medios, los grandes gobiernos y otros Goliats".

miércoles, marzo 22, 2006

Faltaría más...

Comisión del CLEZ desvincula a Rumbo Propio de Miraflores

laverdad.com - hace 16 horas... Comisión de Política y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) descartó un posible vínculo entre el movimiento Rumbo Propio y las altas esferas del oficialismo ...


Rumbo Propio
laverdad.com - hace 16 horas... organización. Su denominación: Rumbo Propio. ... autonómico. Sin lugar a dudas, el planteamiento tiene fuerza y le da identidad propia a Rumbo Propio. ...


Reelección y Rumbo Propio
El Tiempo de Venezuela - 19 Mar 2006... El otro, toca la iniciativa del movimiento Rumbo Propio del Estado Zulia, que propone la constitución de un Estado Autónomo en esa región, previa ...

Ediles marabinos exigen a Fiscalía investigación sobre Rumbo ...

laverdad.com - 17 Mar 2006De acuerdo a ello, la bancada del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazó tajantemente la teoría que promueve el movimiento Rumbo Propio. ...

Rumbo Propio acusa al CLEZ de tener acercamiento con Chávez
laverdad.com - 17 Mar 2006Los representantes de la organización civil Rumbo Propio no se quedaron con los brazos cruzados ante las acusaciones que la presidenta del Consejo Legislativo ...


Diccionario del 4D oposicionista
Nueva Prensa de Guayana - 17 Mar 2006... 4 Desquiciados: La agrupación Rumbo Propio, al plantear la separación del Zulia de Venezuela, los autores materiales e intelectuales del asesinato de Danilo ...

Vicente Brito, el procedimiento es irregular
El Carabobeño - 16 Mar 2006... El economista aseguró que el Gobierno está esquematizando a sus contrarios, y citó como ejemplo el caso de la organización Rumbo Propio, a quienes se les ...

CLEZ: Gobierno nacional pudiera estar financiando un "conflicto ...
laverdad.com - 16 Mar 2006... la instancia que preside ya se encuentra investigando, a través de la Comisión de Política y Participación Ciudadana, al movimiento Rumbo Propio, a objeto ...


Marcha contra el separatismo y Manuel Rosales
RNV - 16 Mar 2006... como primera finalidad la de consignar un documento ante la Fiscalía del Ministerio Público para que se adelante una investigación al Movimiento Rumbo Propio ...

Jóvenes protestaron contra el separatismo
Panorama Digital - 15 Mar 2006... como primera finalidad la de consignar un documento ante la Fiscalía del Ministerio Público para que se adelante una investigación al Movimiento Rumbo Propio ...

martes, marzo 21, 2006

De la "Gran Venezuela" al "Socialismo del Siglo XXI"



Debido a la falta de tiempo, he ido retrasando la creación de un post sobre los paralelismos entre el (o los) gobierno(s) de Carlos Andrés Pérez y el (o los) gobierno(s) de Hugo Chávez.

Entonces los muchachos de El Libertario tomaron la iniciativa y publicaron una versión (humorística) en su más reciente número en papel (hacer clic en la imagen para ampliar):



Ahí queda eso mientras la idea termina de cuajar y que tiene como título tentativo Del "Compre venezolano" al "Desarrollo Endógeno".

lunes, marzo 13, 2006

VenezuelaToday baja la santamaría

VenezuelaToday (accesible ahora sólo por su caché: http://72.14.203.104/search?q=cache:93XNZB-JHLcJ:www.venezuelatoday.net/+venezuelatoday&hl=es&ct=clnk&cd=1) cesa sus actividades sin mucha explicación pero supuestamente por falta de fondos para continuar.

Por supuesto se trata de una lamentable pérdida, siendo VenezuelaToday una herramienta utilísima a la hora de tener a la mano los enlaces de casi todos los medios de comunicación existentes en Venezuela (y algunos internacionales) y algunos blogs.

ACTUALIZACIÓN: VenezuelaToday continúa por otros medios como página secundaria de otro sitio web: InfoVenezuela.

Blogosfera política (anglógrafa) venezolana más allá de nuestras fronteras

En el post anterior hablábamos de la "consagración" de la blogosfera política venezolana por las acusaciones aparecidas en un diario independiente de circulación nacional mediante un remitido a doble página. Aunque consagración suene exagerado es la palabra adecuada porque desde que un medio de comunicación comienza a pisarle callos al Poder es lícito hablar de que ha pasado a otro nivel, superior, se entiende.

El caso en cuestión a saltado a la blogosfera internacional a través de Pajamasmedia. Para quienes no lo sepan, Pajamasmedia es un proyecto alternativo de información que agrupa a varios bloggers del mundo (de diveras tendencias), un poco agregador de bitácoras, más revista diaria que Diario digital, como alternativa a los medios tradicionales. Toma su nombre después del Rathergate, cuando el periodista Dan Rather se refirió a los bloggers que tiraron su prestigio a la basura como "tipo(s) sentado(s) en su salón, escribiendo en pijama".

Entonces, en un mundo donde los bloggers son llamados y recibidos para cubrir eventos a los cuales sólo los medios tradicionales eran invitados [1], [2], este mundo recoje las incidencias del más serio ataque a la blogosfera venezolana. Bad Hair Blog titula magníficamente (no ahorramos adjetivos, ¿verdad?) un post dedicado al caso: "Un ejército de Danieles".

viernes, marzo 10, 2006

La consagración de la blogosfera política: bloggers aco(u)sados

Cedemos el espacio semanal "Blogosfera Anglógrafa" para colocar este texto de Daniel Duquenal, sobre un (otro) caso de propaganda, mentiras y remitidos (y sobre la blogosfera entrando la "mundo real").

(ACTUALIZACIÓN: ver al final)



David Duquenal, misterioso hombre del misterio (*) en la conspiración Anglo-venezolana

Después de un largo día de trabajo recibí la noticia de que aparecí en un remitido de Últimas Noticias, el diario semi-chavista catalogado como lectura seria por el chavismo. Supongo que, en verdad, comparado con el diario VEA, Últimas Noticias es una buena lectura.

¿La razón del remitido? Bueno, ciertos oscuros negocios del chavismo expuestos por Gustavo Coronel y Alek Boyd y, al parecer, a algunos no les pareció divertido. No aburriré al lector con todos los detalles, las dos páguinas del remitido con las explicaciones de Alek están en Vcrisis, y es más que suficiente.

Prefiero hacer hincapié en que si todo el remitido (mal escrito pero astutamente estructurado) era una acusación contra Alek y Gustavo, de alguna manera se las arreglaron para involucrar a otras personas y acuñar la frase "Cospiración Anglo-venezolana". Extraje el párrafo que está más abajo (hacer clic para agrandarlo) donde puede verse como el delirio alcanza el paroxismo y somos inducidos a creer que Gustavo y Alek son uno sólo, y que junto con David (sic) Duquenal, Miguel Octavio, Francisco Toro y Alex Beech sólo son pseudónimos de una misma persona que, de aquí en adelante, llamaremos Gustalek.



No se si considerar un insulto a mi inteligencia tal berenjenal, o sentirme personalmente insultado de que no hayan escrito bien mi nombre.

Pero no se equivoquen, si el remitido está mal escrito como decía más arriba (lleno de errores, y no solo con mi nombre ... ) es un remitido astutamente escrito. ¿Por qué pienso que tiene mucha astucia? Está escrito por alguien que comete todos estos errores para esconder su personalidad. Está escrito por alguien (o por un grupo) que cuidadosamente sigue todos las bitácoras de oposición escritas en inglés. Está escrito por alguien (o por un grupo) que ve el efecto que todos estas bitácoras producen, un efecto mayor que los resultados mediocres de las páginas chavistas, de un gran costo pero con pobres resultados. También es un compendio de las rutinarias acusaciones del chavismo, tratando de achacárnoslas cuando ninguna de ellas pasaría en ninguna corte. Pero por supuesto esto no se trata de leyes, sino de un primer intento de alejarnos de la web, en masa. Estas tácticas no son casuales, nadie totalmente fuera de sí pagaría a Últimas Noticias un remitido a doble página sin un plan o, por lo menos, una intención. Esto, por supuesto, nos recuerda Berlín, alrededor de los años 30.

Por lo tanto he decidido cooperar revelando que el pasado jueves tuve una entrevista en La Voz de América, ese infame canal de propaganda del imperio que hacen parecer al Granma cubano y al VTV de Chávez como paradigmas de la objetividad y la verdad (y a Últimas Noticias como a una especie de moderno evangelio). De esta manera los redactores del remitido tendrán más evidencia de mi traición a Venezuela, es decir, a Chávez, su amado líder (perdonen el desliz). Si quieren escuchar la voz de Gustalek, alias Daniel/David Duquenal pueden ir a acá y en la tabla hacer clic en su formato preferido (mp3, Real [Player], Winmedia) para el show titulado
"hablemos" (una hora, en español, con un interesante blogger boliviano como co-anfitrión, disponible sólo hasta el próximo jueves, así que apúrense).

Y antes que alguien del chavismo lunático grite que he aceptado ir a la Voz de América (donde existe mucho más balance del que algunos quisieran creer, y ciertamente infinitamente más que en VTV or RNV), quiero declarar que si RNV me solicita, iré; es decir, en la medida que ellos me traten tan bien como la radioemisora pública de señal abierta US Boston, la BBC o la VOA me trataron (o, para los efectos, tan bien como trataron a Miguel o a otros bloggers que fueron entrevistados por esos medios). Pero de alguna manera dudo que consigan que la Golinger se siente entre Alek/Gustalek. Me pregunto por qué...

Daniel Duquenal, Venezuela News and Views

__________________________________

(*) "Mystery man"


(Para más detalles sobre el caso --en inglés, sorry-- ver también Vcrisis.)

Espero que mi pasable traducción no desmerezca el artículo de Daniel, y desde aquí le expresó mi solidaridad y mi admiración, no sólo por su calidad como blogger, sino por su valentía.


ACTUALIZACIÓN:

Por supuesto la solidaridad es extensiva a los otros "implicados", entre los cuales ya han comentado el caso:

jueves, marzo 09, 2006

En el Día de la Mujer

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos y Premio Sajarov 2005, aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para pedir una vez más la liberación de 75 opositores arrestados en marzo de 2003, 15 de los cuales están bajo licencia extrapenal por motivos de salud.
Martí Noticias

martes, marzo 07, 2006

Evo Morales, "quinta columna" de Bush

Lamentablemente, millones de personas que creyeron en Evo Morales descubrirán la verdadera naturaleza de este lacayo del imperialismo, un agente de la CIA infiltrado desde su nacimiento para cumplir con un plan tan maquiavélico que pocos conocen y menos aún terminan de creer.

La convocatoria al referendo “respeta los conceptos fundamentales que había planteado nuestra región (es decir) un efecto vinculante para la Asamblea Constituyente (y) determina que una vez promulgada la nueva Constitución inmediamente se aplicarán las autonomías en todos los departamentos que las hubieran aprobado”
Como ven, una de las primeras medidas de Morales fue convocar a una Constituyente pero para distraer la atención de su verdadero y maligno plan: el referendo sobre las autonomías. ¿Pero qué se esconde tras estas autonomías que Evo Morales "concede" a las regiones de Santa Cruz y Tarija? Pues claro, ¡estas regiones son las más ricas en gas y petróleo de Bolivia!

Por lo tanto, Morales está propiciando el desmembramiento de Bolivia para beneficiar a las transnacionales petroleras. Habría que rastrear los pasos del embajador de los EEUU en Bolivia para conocer cómo y cuándo se reunía con Evo Morales para planificar todo esto. ¡Ojo con eso!

lunes, marzo 06, 2006

Una pequeña respuesta

Ante la avalancha mediática contra "Rumbo Propio", este movimiento zuliano logró un ínfimo nicho para desmentir la campaña desatada ayer desde "Aló, Presidente".

Unión Radio realizó una pequeña entrevista con Alberto Mansueti donde éste explica brevemente los objetivos de "Rumbo Propio" y desmiente las acusaciones del oficialismo:

Alberto Mansueti, vicepresidente de Rumbo Propio, dijo al Centro de Noticias Unión Radio que no pretenden la separación del Zulia, sino que promueven un estatuto que le permita a la región aplicar normas de libre mercado. Negó además que la organización esté vinculada al partido donde milita el gobernador de la región, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) o con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Nosotros no dependemos ni del presidente Bush ni del gobernador Rosales. No tenemos nada que ver con ellos. No estamos tampoco proponiendo la separación, la independencia de Zulia, ni eso de república independiente, nada de eso. Lo que queremos es un estatuto autonómico para el Zulia, que nos permita pasar del socialismo a normas propias del libre mercado".


Algo es algo, y queda esperar si otros medios le dan la oportunidad de responder la "cartilla de acusaciones oficial".

¿Publicidad, buena o mala, pero publicidad al fin?

Estalló finalmente. El presidente atacó inmisericordemente con ventajismo y en despoblado a "Rumbo Propio" en su programa dominical "Aló, Presidente", y el movimiento autonomista zuliano se ubicó definitivamente en el radar de la prensa nacional e internacional.

Involucró al gobernador Manuel Rosales en algo en lo que no tiene arte ni parte en lo que es una obvia estrategia de matar varios pájaros de un tiro. (Aparte, la misma estrategia se usó en VTV el viernes pasado, no sólo involucrando al gobernador, sino también intercalando imágenes de... ¡Pedro Carmona! mientras denigraban de "Rumbo Propio".)

A pesar de la mala experiencia que tuviera con el caso de los soldados de Fuerte Mara, el mandatario repite las desinformaciones que le transmiten respecto a "Rumbo Propio", y debe estar muy confiado en que el ventajismo que le da el acceso indiscriminado a los medios públicos de todos los venezolanos impedirá el conocimiento real de los objetivos del movimiento zuliano.

En todo caso, por si acaso, ya comenzó el acoso judicial al movimiento.

Como nota curiosa, en uno de los artículos que enlazo más abajo, el presidente ejerce eso que los chavistas llaman "injerencia" inmiscuyéndose en los asuntos internos de los EEUU y Puerto Rico al, óiganlo bien, exigir la independencia de éste último país.

Queda ahora en manos de "Rumbo Propio", para aprovechar la ola publicitaria, pedir derecho de réplica (risas, por favor) y enviar comunicados a los medios, sobre todo extranjeros, aclarando su posición que obviamente ha sido distorsionada por la versión presidencial, en eso que el oficialismo llama "guerra mediática", pero cuando se lo endilgan a otros medios.

El muestreo de Google News de hoy:

Impulsa Estados Unidos un proyecto separatista en Venezuela ...
La Jornada (México) - hace 23 minutos... Autoproclamado como "derechista", el movimiento "Rumbo propio para el Zulia" se propone crear un gobierno autónomo "de orientación capitalista y liberal ...

CHAVEZ DICE QUE LOS EE.UU PROMUEVEN EL SEPARATISMO
Crónica - Hace 1 hora... Las declaraciones de Chávez fueron una reacción ante la aparición del grupo Rumbo Propio, un movimiento que se propone ganar la autonomía de Zulia y ...

Chávez acusa a la Casa Blanca de promover el separatismo
El Diario de Paraná - hace 2 horas... Las declaraciones de Chávez fueron una reacción ante la aparición del grupo Rumbo Propio, un movimiento que se propone ganar la autonomía de Zulia y ...

“Bush aviva el fuego separatista”
Página 12 - hace 2 horas... salida al mar. El grupo Rumbo Propio está preparando un plebiscito para aprobar la autonomía de Zulia en octubre. Un viejo fantasma ...

Chavez acusa a EE.UU. de fomentar secesión
La Tercera (Suscripción) - hace 3 horas... Pero ayer el diario caraqueño El Nacional afirmó que el grupo "Rumbo Propio", que se define como "derechista", se propone darle autonomía a Zulia mediante ...

Chávez acusa a Washington de promover la secesión de Zulia
La Prensa (Argentina) - hace 4 horas... en la iniciativa”, aunque remarcó no tener “ninguna duda de que forma parte del plan, impulsado por un movimiento denominado "Rumbo Propio para el Zulia". ...

Chávez acusa a EE UU de impulsar separación del Zulia
Correo del Caroní - hace 5 horas... La iniciativa de autonomía es impulsada por la organización regional Rumbo Propio, que se define de derecha y que desde hace semanas aboga por la ...

Chávez celebró triunfo de escuela de samba financiada por PDVSA
El Carabobeño - hace 6 horas... Denunció que la iniciativa de autonomía es impulsada por la organización regional Rumbo Propio, que se define de derecha y que desde hace semanas aboga por ...

Investigarán a grupo zuliano que propone autonomía
El Universal (Venezuela) - hace 6 horasEl Ministerio Público abrió una averiguación para determinar si la organización Rumbo Propio, responsable de la aparición de vallas en el Zulia que ...

Chávez: EE.UU. quiere separar zona petrolera
El Universo - hace 7 horasde intentar dividir su país “a pedazos”, y le atribuyó incitar al movimiento venezolano Rumbo Propio a un plebiscito para darle autonomía al petrolero ...

Dice Chávez que EEUU está detrás de intento de Zulia de ...
Diario del Pueblo - hace 8 horas... El grupo Rumbo Propio para el Zulia", que se define como " derechista", se propone dar autonomía a Zulia mediante un plebiscito previsto para el presente año ...

Promueven referendo autonómico en estado petrolero de Venezuela
Correo (Perú) - hace 8 horasEl movimiento “Rumbo Propio para el Zulia”, que se declara derechista, se propone crear un gobierno autónomo, de orientación capitalista y liberal ...

"Rosales forma parte de una quinta columna auspiciada por EEUU"
laverdad.com - hace 8 horas... Chávez acusara en su programa dominical al imperialismo norteamericano de apoyar la iniciativa de un grupo opositor local de derecha, Rumbo Propio, que busca ...

Chávez acusa a EE UU de alentar una secesión en Venezuela
El Diario Montañés - hace 8 horas... en la iniciativa, aunque remarcó no tener «ninguna duda» de que forma parte del plan, impulsado por un movimiento denominado 'Rumbo Propio para el Zulia.

Dice Chávez que EEUU está detrás de intento de Zulia de ...
Agencia de Noticias Xinhua de China - hace 11 horas... El grupo Rumbo Propio para el Zulia", que se define como " derechista", se propone dar autonomía a Zulia mediante un plebiscito previsto para el presente año ...

Chávez acusa a EEUU de alentar plebiscito secesionista en su ...
Univisión - hace 15 horas... involucrado en la iniciativa, aunque remarcó no tener "ninguna duda" de que forma parte del plan, impulsado por un movimiento denominado "Rumbo Propio para el ...

Chávez acusa a EEUU de alentar plebiscito secesionista en su ...
Terra España - hace 15 horas... involucrado en la iniciativa, aunque remarcó no tener 'ninguna duda' de que forma parte del plan, impulsado por un movimiento denominado 'Rumbo Propio para el ...

Chavez dice que Casa Blanca promueve separatismo
Diario Hoy (Argentina) - hace 16 horas... Las declaraciones de Chávez fueron una reacción ante la aparición del grupo Rumbo Propio, un movimiento que se propone ganar la autonomía de Zulia y ...

Chávez acusa a EEUU de apoyar iniciativa para separar al Zulia de ...
El Universal (Venezuela) - hace 17 horas... La iniciativa de autonomía es impulsada por la organización regional Rumbo Propio, que se define de derecha y que desde hace semanas aboga por la ...

Chávez acusa a EEUU de impulsar intento separatistaEl Diario de Yucatán - hace 17 horas... que no tiene "ninguna duda" de que el opositor gobernador de la entidad, Manuel Rosales, forma parte del plan que impulsa el movimiento "Rumbo Propio para el ...

jueves, marzo 02, 2006

Concierto en La Habana

"Que vengan más bandas extranjeras a tocar a Cuba, porque, sinceramente, acá no hay nada de esta calidad,"
Sergio, un estudiante de La Habana, asistente al concierto de Manu Chau

¿Por qué será?

Blogosfera anglógrafa 03/03/06

Vcrisis:

Venezuela News and Views:

The Devil's Excrement:

Caracas Chronicles:

PBMComments: