lunes, enero 30, 2006

No es lo mismo Google que Google

Esto es lo que consigues cuando buscas imágenes de la plaza de Tiananmen en Google en el mundo libre, y esto es lo que consiguen los chinos cuando buscan lo mismo.
Vía Juventudes Liberales

jueves, enero 26, 2006

Aporrea en Blog

Saltando de un link a otro, me encuentro con que existe Aporrea en Blog que, supone uno, sería la versión bitácora del portal homónimo Aporrea. Sin embargo desde dicho portal no conseguí un enlace que lleve a la bitácora y, en esta, no está claramente indicado ("Sobre este Blog ... Asamblea Popular
Revolucionaria - Venezuela / Un esfuerzo anónimo para un pueblo grande"
y "Este sitio obtiene la información de Aporrea respetando los términos del Copyleft. El contenido de este blog se puede usar libremente siempre y cuando se cite la fuente original y no se modifique el contenido").

Ante tal descubrimiento la primera pregunta es ¿podremos criticar aquí los artículos de opinión que no tienen posibilidad de comentarios en el portal? Por supuesto que no. Las entradas no admiten comentarios, ustedes entienden, claro está, ¿quién dijo que la esencia de las bitácoras es la interactividad entre blogger y lector?

En fin que el asunto viene rodando desde el 16 de diciembre del año pasado, sin publicidad y sin suscribirse a Veneblogs, es decir, todo un esfuerzo por pasar desapercibido.

miércoles, enero 25, 2006

Colectivo contra el Colectivismo

Por una iniciativa colectiva surge un blog colectivo que quiere desentrañar el colectivismo.

Así nace la bitácora Foro Social Mundial de Caracas donde amigos y conocidos de la casa dejarán sus impresiones sobre este "magno" evento que viviremos sufriremos mayormente los caraqueños.

martes, enero 24, 2006

Foro Social Alternativo

Ignorado por los no-iniciados paralelamente al Foro Social Mundial (FSM) también se está llevando a cabo el Foro Social Alternativo (FSA) promovido por el movimiento anarquista venezolano, en especial la gente de El Libertario.

Lo atractivo de su propuesta no es la temática en sí (que en el fondo viene a ser casi la misma del FSM) sino su publicidad y su lema:
Foro Social Alternativo
Una respuesta, un debate desde la izquierda
Ningún subsidio, ningún compromiso con el poder
¿Podrá decir lo mismo el FSM?

Más desde el Mar de la Felicidad ©

Arrecian los ataques a disidentes cubanos

Docenas de cubanos gritando insultos y agitando los puños en alto rodearon hace pocos días al disidente Guillermo Fariñas exigiendo saber si tendría el valor de denunciar a Fidel Castro delante de ellos.

Pálido y tembloroso, el psicólogo y periodista se arrodilló en una calle de Santa Clara, su ciudad natal, en la parte central de Cuba.

«Me arrodillé y dije "¡Abajo Fidel!"» afirmó Fariñas, de 43 años, en una entrevista telefónica desde Cuba. «Empezaron a darme patadas y puñetazos que me dejaron lleno de magulladuras. Se detuvieron cuando se dieron cuenta de que no iba a perder mi dignidad y que no iba a decir cosas que no sentía».

Fariñas había sido víctima de una vieja táctica del gobierno cubano que se ha vuelto a poner de moda: los «actos de repudio», los ataques que turbas de partidarios de Castro realizan contra los críticos del gobierno.

...

Pero la táctica del gobierno pudiera estar resultando contraproducente. Una semana después del acto de repudio contra unos 30 miembros de las Damas de Blanco --esposas, hijas y madres de opositores políticos encarcelados-- el número de mujeres participantes en la marcha semanal del grupo más que se duplicó.


Enlace

Apoya a las Damas de Blanco.

lunes, enero 23, 2006

Sobre Centralismo y Federación

Indagando un poco más sobre el planteamiento del movimiento "Rumbo Propio" liderizado por Alberto Mansueti y Néstor Suárez, que, en mi caso, recién comencé a conocer en diciembre del año pasado, me encontré con que el gobierno le ha prestado mucha atención desde un principio incluso, quizás, más que los propios zulianos y definitivamente mucho más que el resto de los venezolanos.

Al respecto hay que decir que, lamentablemente, para el gobierno el asunto no pasa de ser otra "faceta" más en la "lucha" contra el imperialismo. No podía ser de otra manera pues diversos portavoces, oficial o extraoficialmente, no hacen más que repetir lo que será el "libreto" propagandístico del año 2006, "tenemos que prepararnos porque 2006 será un año definitorio, cuando se va a definir o ellos o la soberanía, o Chávez o Bush".

En este sentido, cualquier análisis que venga del gobierno o sus medios ya tiene dictada la sentencia de antemano, para lo cual no dudan en ignorar por completo el planteamiento de fondo del movimiento "Rumbo Propio" para meter a trancazos la "conspiración imperialista" como trasfondo del asunto [1].

En todo caso, el expediente de desprestigiar al movimiento terminaría evadiendo un debate interesantísimo sobre la autonomía, que no es más que una variante del federalismo supuestamente plasmado en la Constitución Nacional, y sobre el balance de poder entre Estado central y regiones y deberíamos plantearnos si esta no es la causa principal de la preocupación del gobierno que busca acabar con cualquier rastro de federación en "la mejor Constitución del mundo".

Socialismo del Siglo XVII

Continuamos la serie dedicada al socialismo a través de los siglos con esta reseña sobre el origen menos conocido del día de Acción de Gracias que se celebra anualmente en los EEUU.

Día de Acción de Gracias: Oda a la Propiedad Privada
Por Ricardo Calvo MD PhD

... [L]a creencia general actual es que el [Día de Dar Gracias, DDG] es la conmemoración del éxito que tuvieron los nuevos emigrantes en la agricultura después de haber aprendido de los indios nativos a cultivar el maíz y siguiendo su ejemplo damos gracias hoy en ese día al Ser Supremo por todos los beneficios materiales y espirituales de que disfrutamos.

Pero detrás de esta historia simplista se encierra otra realidad que expone el fracaso del socialismo voluntario y el éxito de la propiedad privada.

A principios del siglo XVII ( 1609) una secta puritana de los Cristianos Protestantes en Inglaterra se separaron de la Iglesia Anglicana y partieron hacia Holanda donde por 11 años disfrutaron de libertades religiosas ausentes en el resto de Europa estableciéndose en la ciudad de Leyden en la zona sur de ese país.

Sin embargo, debido a las hostilidades con España y el deseo de estos puritanos de partir de Holanda decidieron marcharse hacia ese continente nuevo y vasto en las Américas donde podrían “propagar el evangelio del Reino de Cristo”.

...

Firmes en sus propósitos, los futuros colonizadores enviaron a dos emisarios a Inglaterra a negociar con un grupo de unos 50 inversionistas dirigidos por Tomas Weston. Estos emisarios Carver y Cushman fueron instruidos a no excederse en las concesiones que tendrían que otorgar a los inversionistas ingleses y que no incluyeran como pago del préstamo la “½ de sus casas y tierras en el Nuevo Continente”.

Sin embargo, Carver y Cushman establecieron un contrato donde precisamente estos eran los términos a cumplir después de 7 años en tierras de la América del Norte.

Los acreedores del financiamiento insistieron que al establecerse en el Nuevo Mundo todas las riquezas que lograran serían producidas y disfrutadas como comunidad para beneficio de ellos y de los colonizadores.

Los futuros emigrantes aceptaron los términos comunitarios a regañadientes pero sin dejar que se convirtiera en obstáculo después que el representante Cushman insistiera "que no se preocuparan de las disposiciones con respecto a sus propiedades en la colonia".

Esto nos aclara otra creencia errónea con respecto al DDG que sostiene que los colonizadores llegados en el Mayflower se establecieron basados en el disfrute común de sus futuras propiedades para emular a los cristianos de los primeros siglos cuando en realidad no era más que una imposición por parte de los que habían sufragado los gastos del viaje y que ellos habían aceptado voluntariamente.

Esta conformidad fue expresada en el pacto firmado todavía a bordo del Mayflower el día 21 de Diciembre de 1920 antes de desembarcar en las costas de América.

Para el 25 de Diciembre ya habían comenzado a construir la primera casa para uso comunitario. A los 4 meses cuando el Mayflower regresa a Inglaterra ya habían fallecido la [mitad] de los colonizadores incluyendo el primer gobernador .

El Segundo gobernador elegido William Bradford permaneció en tal puesto por varios años y más tarde en su vida escribió un libro titulado “En la Plantación Plymouth” donde dejó plasmado en gran detalle la historia de esta epopeya.

Los primeros inviernos fueron inclementes y las cosechas de 1621 y de 1622 fueron pobres y solo sirvieron para satisfacer las necesidades alimenticias más básicas por pocos períodos de tiempo.

Durante estos dos primeros años en estas nuevas tierras los colonizadores habían estado organizados bajo el sistema comunitario en el cual "todos los beneficios obtenidos por trueque, pesca, agricultura, etc. debían ser considerados como bienes comunes y cada miembro podía disponer de ese fondo común para satisfacer sus necesidades materiales" de acuerdo a lo que nos cuenta Bradford.

No hay duda que este tipo de organización social y económica de los primeros colonizadores de Massachusetts tiene características muy similares a los principios enunciados por los autores del Manifiesto Comunista mucho más tarde en el siglo XIX.

Bradford también nos describe en su libro que durante 1621 y 1622 "los hombres jóvenes que mejor podían hacer frente a las tareas más arduas se quejaban que el fruto de sus labores eran concedidos y distribuidos entre las esposas e hijos de otros de más edad y de menos capacidad laborar".

Y continúa: "los individuos recibían las mismas raciones de comida sin relación a su nivel de producción y a ningún residente se le permitía que cultivara sus propios alimentos" añadiendo que "el sistema imperante durante 1621 y 1622 daba origen a confusión y malestar retardando las posibilidades de emplear apropiadamente los recursos que hubieran beneficiado a cada uno de los miembros".

En su libro el gobernador llego a comentar que: "el sistema económico imperante era una maldición" dentro del cual "hasta los miembros mas comedidos de la colonia llegaron a sentir falta de respeto por los demás y en general permeaba una atmósfera de injusticia y de esclavitud".

En mas detalle Bradford nos reporta que: "los colonizadores dedicaban mas tiempo a robar comida que a cultivar la tierra creando una atmósfera de confusión, descontento y animosidad".

Aquellos familiarizados con las condiciones dentro de la Isla de Cuba después de 46 años de socialismo pueden atestiguar a estas condiciones excepto que en el argot cubano actual el gobernador tendría que decir que los cubanos dedican mas tiempo a "resolver" que a producir ya que el vocablo robar o pedir prestado permanentemente no tiene sentido donde nada es de nadie, todo es de todos y tabajar no es "rentable".

Hay que puntualizar que el descontento descrito por Bradford no es debido a los pagos que había que enviar a los inversionistas ingleses en Londres sino a las desigualdades en los beneficios con que eran retribuidos por sus esfuerzos los miembros de la colonia incipiente.

Pero algo sorprendente sucede en 1623. A partir de ese año las cosechas fueron esplendidas y son la razón por la que los colonizadores celebraron la nueva buena y dieron gracias por sus logros el 9 de Agosto del mismo año instituyendo informalmente el DDG. "Ninguna necesidad o hambre ha subsistido en la colonia desde el cambio" dejo el Gobernador establecido en su libro.

Y entonces las preguntas que debe tener el lector son: ¿Qué sucedió en 1623 que produjo tal cambio radical? y ¿Existe una explicación racional de esta transformación en la situación material de la colonia de una año para otro?

Dejemos que Bradford nos conteste estas indagaciones con palabras que debían repetirse cada DDG en los senos de las familias hoy en día al reunirse para compartir la cena tradicional de tal día.

"Empezamos a pensar y considerar cómo podríamos obtener una cosecha mejor y no tener que languidecer en miseria. Después de un debate largo y extenso los miembros de la comunidad decidieron que cada familia y/o persona decidiría cuanto cosechar de una manera independiente. Y…a cada familia se le adjudicó una parcela de tierra proporcional al numero que la constituía".

Bradford continua su explicación: "Esta medida tuvo un éxito magnifico. Convirtió a cada miembro de la colonia en una fuerza productora y en 1623 se obtuvo mucho mas maíz que se hubiese obtenido anteriormente librándose el Gobernador de grandes problemas".

El convertir a cada familia en dueño único e independiente de una parcela de tierra para que la administraran de acuerdo a sus intereses produjo según Bradford: "que la mujeres acudieran voluntariamente a ocuparse de sus tierras y llevasen con ellas a sus pequeños quienes antes bajo el sistema comunitario alegaban que no poseían las fuerzas o destrezas para tales tareas y el obligarlas entonces hubiera sido interpretado como tiránico y opresivo".

El milagro que había transformado a esta colonia totalmente aislada en las costas de Massachusetts no era otro que la institución de la propiedad privada.

Bradford nos relata: "Ahora la cosecha ha terminado (1623) y en vez de hambre Dios nos ha otorgado abundancia … y en lo que se refiere a grandes necesidades o hambre no han existido desde ese día".

¿Habrá jugado algún papel el Gobernador Bradford en la institución de la propiedad privada en la colonia de Plymouth?

En 1657 Bradford falleció y entre sus pertenencias se encontraron unos libros escritos por Bodin titulados "Seis libros de la Republica" escritos en 1576.

En esos libros Bodin (1529-1596), quien había sido abogado, economista e historiador en Francia, expresa que la existencia y seguridad de la propiedad privada es la base de la integridad de la familia y defiende tal idea por estar basada en la ley natural y sancionada por el mandato conocido como el X mandamiento de la ley de Dios.

En esos mismos libros Bodin expresa que: "Gobiernos tiránicos son aquellos donde la propiedad privada y las libertades pueden ser atropelladas. Un gobierno legitimo es aquel donde los gobernantes las respetan".

No hay duda que Bradford tenia conocimiento de las enseñanzas de Bodin y posiblemente influyo grandemente para fomentar la idea de la propiedad privada en la nueva colonia.

En el Día de Dar Gracias recordemos que le debemos grandemente a los colonizadores y a sus lideres de Plymouth. La abundancia material que ha existido y que disfrutamos en los EEUU no fue creada por sacrificios en nombre del "bien común" sino por la suma de la capacidad productora muy propia de cada uno de los seres libres en la búsqueda y realización de sus sueños e ilusiones.

Los errores y tribulaciones de aquellos años fueron los pilares que sentaron la razón de ser del desarrollo económico y la libertad política que han disfrutado los ciudadanos de los EEUU: la propiedad privada y la libre empresa.

Estas y no otras han engendrado libertades, riquezas y prosperidad desde entonces. Por esto y en el Día de Dar Gracias debemos estar agradecidos al Todopoderoso.


Tomado de la bitácora de El Independent

viernes, enero 20, 2006

Ejem

Este sinvergüenza [José Miguel Vivanco de Human Rights Watch] no dice nada de la violación de los derechos humanos de los detenidos en la base militar de Guantánamo. ¿Por qué ese silencio cómplice? ¿Será que lo financia la CIA o el Departamento de Estado?
Omar Mora Díaz, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.


Reportes sobre abusos a los detenidos bajo custodia de los EEUU en Afganistán, Iraq, Guantánamo y en lugares de detención secretos continúan en ascenso ... Reclusos del centro de detención de Guantánamo, de los pocos que ahora tienen acceso a asistencia legal, han hecho acusaciones de maltrato de prisioneros
Informe 2006 de Human Rights Watch, en inglés.


(Ver también: K-dos.)

jueves, enero 19, 2006

El letargo mortal

Despierta […] de tu letargo mortal
En que te han hundido los bárbaros tiranos
¡Ahora o nunca debes forjarte otro destino
Que admiren incluso tus crueles enemigos!
Himno Nacional Rumano

"Parlamentarismo de Calle"

Si, el "parlamentarismo de calle", el non plus ultra de la democracia participativa, ofrecida por los flamantes diputados electos el 4 de diciembre pasado, ya que el compromiso de la [Asamblea Nacional] es trasladarse al poder popular para que legisle junto con los diputados.

Lo cual es algo obvio y que vimos aplicado con la nueva ley sobre símbolos patrios, ¿cierto? ¿Cierto? ¿Aló, aló?


ACTUALIZACIÓN: Para quienes se hayan acostrumbrado, sobre todo en la escuela, a ver el mapa de Venezuela con su "cachito" a rayas del "terrotorio en reclamación" puede resultar traumático saber que el resto del mundo tiene una imagen del mapa de nuestro país sin ese "anexo". Ahora bien, ver ese mapa "mocho" también en la página web de la Embajada de Venezuela en Chile (primer enlace de esta entrada) resulta chocante hasta para el menos chovinista:

Image hosted by Photobucket.com

martes, enero 17, 2006

Seguimos en las mismas

Tuve acceso a un archivo PDF con el discurso presidencial con motivo de la Presentación del Mensaje Anual del gobierno, buscando únicamente lo dicho en referencia al Centro Wiesenthal, según reseñé ayer (ni de vaina me lo leí completo, ¡72 páginas!).

La reseña de Reuters resume bien lo expuesto por el Presidente, pero leyéndo todo lo que dijo al respecto salta a la vista que el Presidente todavía no tiene idea de que fue lo que dijo o de que dijo algo indebido aunque no fuese su intención.

Desde el principio (y siendo demasiado generoso) le di el beneficio de la duda: «Ahora bien lo que dijo el Presidente puede prestarse a interpretaciones que podrían eliminar la acusación de "antisemitismo" porque aparentemente los "descendientes" de los que habla lo serían de los "poderosos" y "ricos" en general». Pero también dije que no pueden soltarse frases como esa alegremente. "Descendientes" es una palabra muy específica que indica continuidad sanguínea, no alguna continuidad "oligárquica" de unos poderosos que le tranmiten su poder y riquezas a otros poderosos.

Los "descendientes de aquellos que crucificaron a Cristo" es una connotación clara y directa hacia los judíos. Si esa no era la intención del Presidente es posible, pero pronunciar esa frase implica un desconociento gigantesco de la historia universal reciente (referente a algo llamado II Guerra Mundial, Nazismo, "solución final"). De hecho parece ser así, porque en el discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente sigue sin caer en cuenta:

Aquí citan ellos [los de la revista Forward]: "Mientras algunas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que expulsaron a Simón Bolívar de aquí, y que de cierta forma también lo crucificaron en Santa Marta, allá en Colombia, una minoría se apoderó de todo el oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las buenas tierras, del petróleo, de las riquezas, y han concentrado las riquezas en pocas manos, -eso es lo que yo dije allá- menos del 10% de la población mundial posee más de la mitad de las riquezas del mundo, y más de la mitad de la población del planeta es pobre, y cada día hay más pobres en el mundo". Eso fue lo que yo dije, pues lo tomaron para ellos.
Realmente no tiene idea. ¿Se habrá leído las razones del Centro Wiesenthal? ¿Alguien le habrá dicho que la frase "los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo", dicha por quien sea, tiene connotaciones antisemitas? Pues, aparentemente, no. Por lo mismo sólo se limita a congratularse porque la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) le haya dado su apoyo negando que sus palabras tengan contenido antisemita (sobre las declaraciones del presidente de la CAIV, ver Revista Forward --en inglés) y que merece otro análisis aparte, pero nada de disculpas, total no es culpable de nada, ¿cierto?

A la espera de conseguir el comunicado entero de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, les dejo un enlace con la opinión de la tercera vicepresidenta de la CAIV.

Entodo caso queda el tema de la reacción de la prensa venezolana al respecto. Hasta que el Centro Wiesenthal no protestó la noticia fue inexistente para los medios que incluso reseñaron esa protesta una semana después.

lunes, enero 16, 2006

Socialismo del Siglo XVI

Comenzamos una serie de entradas relativas al socialismo a través de los siglos. Si bien se podría comenzar varios siglos antes, pues el "espíritu socialista" es de larga data, por cuestiones de tiempo y espacio comenzaremos con este siglo en particular.

Esta historia parte de un socialismo religioso cristiano pero contiene los mismos elementos que hacen inviable e inmoral esta teoría socio-económica no sólo en este siglo sino, como veremos, en cualquier otro ensayo similar (religioso o no).

[Juan Matthys y Jan Bockelson (Jan de Leyden)] se apoderaron de Münster como predicadores anabaptistas. El 23 de febrero de 1534 lograron una mayoría abrumadora en el Ayuntamiento y poco después establecieron una implacable dictadura teocrática. Los luteranos y católicos que todavía no habían huido de Münster fueron asesinados, expulsados o convertidos a la fuerza. Para el 3 de marzo Münster había sido purgado de todo mal y estaba listo para vivir en el amor mutuo, la perfecta igualdad y el desinterés. Matthys aprovechó la necesidad de organizarse para defender la ciudad para abolir la propiedad privada. Un herrero se atrevió a objetar. Matthys lo hizo arrestar y exigió su ejecución ante los habitantes, reunidos para la ocasión en la plaza del mercado. Algunos otros artesanos o burgueses que protestaron la arbitrariedad del procedimiento fueron a su vez arrestados. Matthys en persona dio allí mismo muerte al herrero disidente. De allí en adelante se desató el terror.

Matthys proclamó que los verdaderos cristianos no debían poseer nada, y que todo el dinero y todos los objetos valiosos debían ser entregados al gobierno municipal. Quienes se resistieron fueron ejecutados. Al cabo de dos meses la economía monetaria había cesado de existir en Münster. El siguiente paso fue la institución de la propiedad en común de todos los bienes, inclusive las viviendas y los alimentos. Comedores comunitarios fueron establecidos. Todo pertenecía a todos. No debía haber más "mío" y "tuyo". La siguiente es una cita de un panfleto publicado en Münster en octubre de 1534: "Ha quedado abolido entre nosotros, por el poder del amor y de la comunidad, todo aquello que hasta ahora había servido al provecho egoísta y a la propiedad privada, por ejemplo el comprar y el vender, trabajar por salario, cobrar interés y practicar usura, comer y beber del sudor de los pobres...".

Matthys y Bockelson decretaron igualmente una "revolución cultural". Cuando en los primeros días saquearon la catedral se complacieron en destrozar y quemar los libros y los manuscritos de la biblioteca. En marzo Matthys prohibió todos los libros menos la biblia. Todos los demás libros fueron traídos a la plaza de la catedral y quemados en una inmensa hoguera, en ruptura con el pasado y para proteger a los habitantes de Münster de contaminación con ideas diferentes a las que debían de ahora en adelante tener exclusivamente. Convencido de su invulnerabilidad, Matthys hizo una salida contra los sitiadores y pereció.

El Stalin de ese Lenin fue Jan Bockelson, quien en corto tiempo destruyó el simulacro de poder colegiado que Matthys había mantenido bajo la forma de Concejo Municipal, y se hizo investir Juez Supremo, con autoridad absoluta en todos los asuntos públicos y privados, espirituales y materiales, así como poder de vida y muerte sobre todos los ciudadanos. Los gremios fueron disueltos. Los artesanos se convirtieron en empleados del gobierno, sin sueldo. Bockelson proclamó un nuevo código penal en el cual la muerte era el castigo para todo acto de insubordinación, en primer lugar contra Dios y su representante en Münster, Jan Bockelson, pero también de un niño contra sus padres, o de una mujer contra su marido. Las transgesiones sexuales también daban lugar a la pena capital. Esto último tuvo una variante inesperada cuando Bockelson decidió establecer la poligamia. En pocas semanas Bockelson tomó quince esposas. Las mujeres que se negaron a compartir a su marido o a casarse con hombres ya casados, fueron torturadas y ejecutadas. Los pleitos entre las varias esposas de un hombre también merecían la pena de muerte. En agosto de 1534 Bockelson se hizo proclamar Rey. De allí en adelante abandonó toda pretensión de pobreza y humildad, vivió en el lujo y la abundancia de la corte, el pueblo de Münster estaba para entonces en la mayor miseria, puesto que en nombre de la igualdad y el desinterés todo les había sido confiscado con excepción de la ropa que llevaban puesta.

Con los caballos confiscados Bockelson formó una guardia pretoriana montada, que lo rodeaba en sus salidas a la calle. Para enero de 1535 Münster estaba exhausta internamente y seguía sitiada. Mientras la hambruna asolaba la ciudad, la corte de Bockelson tenía tantos alimentos acumulados que aún al final se encontró que el Rey, sus esposas, sus cortesanos y sus guardias conservaban provisiones para seis meses más. Bockelson hubiera resistido esos seis meses, y todo MÜnster hubiera perecido de inanición mientras la corte seguía comiendo y bebiendo. Pero dos ciudadanos desesperados abrieron la ciudad a los sitiadores en la noche del 24 de julio de 1535.

Rangel, Carlos. "El Tercermundismo". Mote Avila Editores, 1982.

Socialismos de todos los siglos: ¡fruncíos!

Yo dije lo que dije pero no fue lo que dije

Chávez niega ser "antisemita", pide por Sharon

viernes, enero 13, 2006

¿FSM propicia violación de Ley de Ilícitos Cambiarios?

¿El Foro Social mundial estará propiciando la violación de Ley de Ilícitos Cambiarios?

Para alojar al gentío que supuestamente acudirá a este evento se ha promovido la modalidad del "alojamiento solidario" que va de 0$ a 16$ y que puede ser ofertado por cualquier ciudadano venezolano. Lo único es que esas ofertas se están haciendo, en la página web del Foro, en cochinos e imperialistas dólares, lo cual supuestamente está prohibido por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

jueves, enero 12, 2006

¿Se desplegarán?

Al encuentro [del VI Foro Social Mundial] asistirán entre 80 mil y 100 mil representantes de los cinco continentes ...

Más de 20 mil jóvenes se desplegarán en las carpas de los Parques Adames y Los Caobos ...
ABN

El pretexto del mal universal

El pretexto del mal universal

Con todo, los políticos son conscientes de que los ciudadanos no aceptarán de buenas a primeras un recorte tan flagrante de libertades. Es necesario allanar el terreno para dar el gran golpe.

Cuando se quiere regular los precios de los alquileres, empezamos a oír hablar de los especuladores sin escrúpulos. Cuando se quiere aumentar los aranceles, sacan a colación la "invasión" de productos chinos. Cuando quieren incrementar los impuestos, terminan hablando de la ayuda a los más pobres.
Enlace

La cita anterior corresponde a un ensayo dedicado a una especie de "Ley Resorte" catalana que pretende imponerse en España pero la cita en sí va muy bien con los acontecimientos más recientes de Venezuela, particularmente de Caracas.

Por supuesto estamos haciendo referencia a las invasiones de edificios que han venido sucediéndose con capítulos tragicómicos (más tragi- que cómicos) incluidos.

Aunque aparentemente hay una retirada táctica con "imputaciones" y todo en contra de los invasores, no hay que perder de vista que no es por hacer justicia que se castigan las invasiones. Ya el Tribunal supremo de Justicia ha emitido opinión justificando que, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, «las actuaciones desarrolladas por el alcalde Juan Barreto para conceder vivienda a funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Metropolitana, entre otros funcionarios al servicio del gobierno capitalino, están ajustadas a derecho en la medida en que se fundamentan en decretos de expropiación con fines de utilidad pública. Mora dijo que ... habría que recordar que el derecho a la propiedad no es absoluto "y su relatividad tiene que ver con el bien común, con el sentido social de la propiedad y, en ese sentido, los entes públicos que tengan necesidad de afectar un bien privado para un fin público tienen que hacerlo dentro del marco de la Constitución y la ley" ».

¿Hay que agregar algo más?

Pero, como dice la cita que comienza esta entrada, es necesario allanar el terreno para dar el gran golpe, por eso se saca el tema de la expropiación de los campos de golf porque claro esos "oligarcas" jugando golf mientras hay gente que no tiene donde vivir, habrase visto, si Cristo lo viera los sacaría como lo hizo con los mercaderes del templo, ¿usted no estaría de acuerdo? Ah, claro usted es una mascota de los oligarcas, y pare usted de contar. La estrategia de acomplejar para allanar el camino y se acepte cualquier abuso no es nueva y los que se dejan acomplejar, ya sea por debilidad o, más probablemente, por desconocer el papel relevante de la propiedad privada frente al Estado colectivizador, no reaccionarán hasta que el asunto les afecte directamente.

Por ahora piensan que el gobierno se contentará con fastidiar a los "oligarcas" pero desde ya está planteada la estrategia para "fastidiar" a todos los que están por debajo de ese status. "El Gobierno prepara una revisión de los precios de los inmuebles" lo que en otras palabras quiere decir que quienes han logrado comprar un apartamento con su esfuerzo o lo han heredado después que sus padres se partieron el lomo toda la vida, no podrán vender su propiedad sino por el precio que a un burócrata populista se le ocurra. Y estamos hablando sobre todo "de inmuebles en el mercado secundario", es decir los ya existentes.

Como se ve nadie va a salir librado, el objetivo no es luchar contra la especulación ni la escasez sino más bien que la especulación y escasez provocadas por los gobiernos son la excusa para acabar con la propiedad privada.

miércoles, enero 11, 2006

¿Qué será de la vida de... Walter Martínez?

Siguiendo con la remembranza de los personajes que hicieron "historia" efímera en 2005 hoy le toca a:

¿Qué será de la vida de... Walter Martínez?

¿Habrá consignado las denuncias en una Fiscalía en la cual no cree o sigue guardando silencio como el humilde soldado que es?

No, en serio, si alguien lo sabe por favor no dude en compartir la información con nosotros.

martes, enero 10, 2006

Ley de Peligrosidad Social

Hostigan a miembros del Partido pro Derechos Humanos

LA HABANA, Cuba. El jefe de sector de la policía conocido por la Sombra se presentó el pasado domingo 1 en la vivienda de los opositores Julián y Joel Rodríguez con el propósito de amenazarlos con la ley de peligrosidad social, so pretexto de que no trabajan para el estado, informó Vivian Santana, del Partido pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Según informó Santana, el oficial manifestó a los opositores: "Por participar en actividades contrarrevolucionarias y no estar trabajando les será aplicada la ley de peligrosidad". Agregó Santana señaló también que les fue prohibido a los disidentes ir a la casa de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, su esposo, y secretario general en funciones del Partido.

Julián y Joel Rodríguez, padre e hijo, se dedican a la carpintería por cuenta propia, y manifestaron que rechazan las amenazas del agente policial y continuarán sus actividades opositoras al gobierno cubano en defensa de los derechos humanos en la Isla.
Tomado de Cubanet, vía Juventudes Liberales.

Discurso-plantilla

El discurso dado con motivo de la "Visita al Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano «Manatial de los Sueños», municipio Acevedo, estado Miranda" del 24 de diciembre de 2005, reseñado aquí por otras razones, tiene varias virtudes.

En primer lugar su corta extensión, apenas 29 páginas en su versión PDF (oficial); segundo, nos ilustra sobre algunas cosas que ignórabamos; y, por último, porque es una muestra "resumida" del discurso-plantilla al que estamos acostrumbrados y que nos da idea de lo que podemos esperar por lo menos todo este año. Veamos (mis comentarios en rojo).

Clásico chalequeo a los ministros.

Presidente Chávez: ¿Qué pasó con ustedes? Están bailando. ¿Tú bailaste el Sebucán? El Sebucán yo lo bailaba, porque uno se vestía de diablo, yo era diablito, eso era en Semana Santa. ¿Tú no bailaste Sebucán, Diosdado?
[...]



Comparsa de los ministros.

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello: Cuando estaba en la escuela [bailé el Sebucán].
[...]



Música en vivo.

Presidente Chávez: El baile del Sebucán es de gran facilidad/ El baile del Sebucán.../ Pero para destejerlo está la dificultad/ Pero para destejerlo está la dificultad/ Mira, ve, te das cuenta. (Risa). ¡Qué bueno!
El baile del Sebucán.../ Este es el baile de Teresita/ El baile de Teresita es de gran dificultad/ Pero para destejerlo.../ (Risa).

[...]



Exaltación del componente cívico.

Aldeanos de “El Manantial de los Sueños”: ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!
¡Comandante Chávez! ¡Ordene! ¡Ordene sobre este Manantial!

[Recuerden son "aldeanos", no reclutas]



Apelación al Presidente todero y ubicuo.

Directora del Centro, Arlet Fabiola González: Yo me quedo sorprendida de cómo ha venido tanta gente ahora a colaborar, yo quisiera que usted viniera, Presidente, mensualmente para que esto fuera más rápido.
[Si, ¿por qué no? ¿Es que tiene algo más que hacer?]



Uso de los recursos públicos para fines propagandísticos.

Directora del Centro, Arlet Fabiola González: Yo no sé, Presidente Chávez, si usted quiere que el coordinador del Manantial de los Sueños le explique la rutina diaria: toque de la diana y en cada cambio de actividad está el ¡Uh, ah!, ¡Chávez no se va!
[El dinero es del pueblo y Chávez es el Pueblo, así que todo queda en familia]



Realmente descubre a Cristo, en un día, leyendo a Papini.

Presidente Chávez: ... Anoche por cierto me regalaron este libro: Historia de Cristo, yo quiero comenzar por aquí y dedicarle estos minutos con ustedes a Cristo en el día de su nacimiento ... Papini, que era ateo, en el camino se consiguió con Cristo y terminó siendo cristiano y escribiendo esta maravillosa obra sobre la vida de Cristo, la historia de Cristo, la vida de Jesús ... Recomiendo el libro porque vean cómo comienza ya, porque Giovanni Papini era un rebelde y él rebelde se consiguió a Cristo. Yo tenía dudas de Cristo también ...
[Hay que ver cómo hay gente que pierde tiempo leyendo Biblias]



Sin comentarios.

Presidente Chávez: Entonces mi madre quería que yo fuera cura...
Alcalde Mayor, Juan Barreto: Ya fuera Papa, Presidente.

[...]



Teología de la Liberación Alí-Primeriana.

Presidente Chávez: ... Alí Primera recomienda en aquella canción: “Busca al cura de parroquia / no busques al cardenal / dile que Dios no se arrecha / que Él está contento con Revolución”.
[Si Dios mismo es revolucionario según el profeta Alí, cuánto más no lo será Cristo, por supuesto]



Revisionismo bíblico-feminista.

Presidente Chávez: Bueno, pero yo tenía muchas dudas ¿no?, yo peleaba con el cura de mi pueblo cuando era monaguillo, recuerdo que a mi abuela yo le preguntaba: Abuela y cómo es eso que Cristo, que Dios, Dios... yo nunca creí eso que Dios nos hizo de barro, me costaba creerlo y que además a la mujer la sacaron de una costilla ¿no? ¡Vaya qué machista! Vaya qué machismo, Dios es... ese Dios no... eso no es verdad, esa es una tergiversación de un Dios machista ¿no? machista que pone a la mujer por debajo, una costilla.
["Me resulta inevitable reflexionar sobre el hecho de que Él les haya concedido (a las mujeres) muchos privilegios y motivos de consideración... En efecto, ha creado al hombre en este mundo vil, y con barro, mientras que a la mujer la ha creado en un segundo momento, en el paraíso, y con la noble materia humana". "El Nombre dela Rosa". Pero ahora estamos en "fase Papini", hay que esperar a que descubra a Eco]



El Socialismo precedió al Capitalismo (o de cómo el pasticho revolucionario se empastela más).

Presidente Chávez: No, Cristo fue y es uno de los más grande revolucionarios de la historia y el primer socialista de nuestra era, el primer socialista y por eso lo crucificaron.
[Marx, pégate un tiro, ignorante. (Y si esto es así, ¿cómo queda aquello de que el proyecto bolivariano es la corriente de pensamiento que sirve de base para erigir la ideología marxista?]



La escasez, base de cualquier teoría económica seria, es un mito.

Presidente Chávez: No había dinero ¿y dónde estaba el dinero? El dinero en Venezuela se concentró... así como en el mundo, porque esto es un fenómeno mundial ¿saben? Acabo de leer esta madrugada el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación del mundo y es alarmante por eso es que digo que hoy más que nunca antes jamás en 2005 años nos hace falta Jesús el Cristo, porque el mundo, el mundo, se está acabando el mundo cada día, cada día, la riqueza del mundo, porque Dios, la naturaleza es sabia, el mundo tiene agua suficiente para que todos tuviéramos agua, el mundo tiene riquezas suficientes, tierras suficientes para producir alimentos para toda la población mundial, el mundo tiene suficientes piedras y minerales para las construcciones, para que no hubiera nadie sin vivienda.
[Sería interesante saber de qué informe nos habla, porque hay estudios que demuestran lo contrario (1, 2) a una concentración de riquezas, pero eso echaría a perder todo el asunto revolucionario, ¿cierto?]



Resulta que ahora somos República Teocrática.

Presidente Chávez: Es una tarea gigantesca pero con la ayuda de Dios, con Cristo comandando esto –-porque ese es el comandante-–, Cristo es el jefe y nosotros como sus soldados, nosotros lo lograremos ...
[...]



Diferencias que ignorábamos entre el 4 de febrero y el 11-12 de abril.

Presidente Chávez: ... [E]stuve preso, recuerdo las primeras horas después del 4 de febrero, echado en una celda oscura ... o el día del golpe, el 11, 12 de abril también ...
[El 4 de febrero fue un suceso y el 11-12 de abril un golpe, ¿quedó claro?]



Cosas que no sabíamos.

Presidente Chávez: ... el pueblo venezolano sabe las cosas que hemos hecho en estos 7 años, la más grande diría yo, libertar a nuestra Patria que estaba sometida al imperialismo norteamericano.
[¿Eso lo sabrán las transnacionales que están haciendo negocios con el gobierno?]



Lo que pueda estar mal es culpa de la IV República infiltrada.

Presidente Chávez: ... no podemos malbaratar ni un bolívar, hay que administrarlo bien, no podemos permitir que se lo robe nadie, yo sigo haciendo el llamado a la lucha contra la corrupción, llámese como se llame y escóndase donde se esconda, la corrupción, y contra la burocracia que no sirve, el burocratismo, mucha gente que trabaja en el Estado como funcionario y no hace nada, hay que denunciarlos, los que cobran sueldo y no trabajan, cada día son menos pero... ¿saben qué?, la flojera de ellos tiene que echársela uno encima, entonces hay personas que tenemos que trabajar bueno cinco y diez veces por otros flojos que no trabajan o que trabajan mal y algunos incluso sabotean, porque están infiltrados todavía en instituciones del Gobierno, del Estado, hay que pelar el ojo y hay que denunciarlos..
[¿Y cómo será eso de que se roban el dinero y hasta el sol de hoy, siete años después, no lo han descubierto?]



El sacrificado funcionario público.

Presidente Chávez: ... uno [un funcionario público] no puede ambicionar nada para uno: ¡ah!, bueno si, trabajo, trabajo y más trabajo; sacrificio, sacrificio y más sacrificio; pero bienes materiales nada, nada, los que llegamos a puestos, a posiciones como la que yo tengo por voluntad de ustedes y gracias a Dios es para dejar todo, para darnos por entero al servicio social, a la lucha social, ese es el objetivo,
[Bueno, esas cositas como carros con chofer, escoltas, aviones transcontinentales, guardarropas principescos y vida de pachá son, como diría Evita Perón, "parte del ceremonial", otro sacrificio más, pues.]



Se solicita dieta alta en fósforo para la memoria.

Presidente Chávez: Nunca olvidaré yo muchas cosas de García Carneiro ... pero sobre todo, el 11 de abril, el 12 de abril, el 13 de abril, porque en las situaciones más duras es donde se prueban los verdaderos hombres, es donde se prueban las verdaderas lealtades.
[¿Y el "hecho notorio público" entre el Gral. García Carneiro y el Gral. Vásquez? Tonterias.]



Resucitando las "tesis" antirreligiosas soviéticas.

Presidente Chávez: Ese reino [de Cristo] tenemos que construirlo aquí, porque es totalmente falso que ese reino esté más allá de las nubes y que cuando uno se muere es que va para allá. ¡Mentira! Ya lo hubieran visto los astrónomos y los que viajan por ahí ...
["Mi reino no es de este mundo", pendejadas de un tal Jesús de Nazaret.]



Que quede claro, riqueza "espiritual".

Presidente Chávez: Venezuela va a ser territorio libre de miseria, libre de infierno y no es que vamos a ser ricos materialmente no, no, sólo queremos vivir con dignidad, y esa es la riqueza espiritual, la que queremos, la riqueza de un país, decía Bolívar, está es en el ser humano, rico por sus virtudes, rico por nuestra gloria, rico por nuestra sabiduría como pueblo ...
[Claro, como quedó dicho antes, algunos "soportarán" ciertos lujos como un sacrificio extra por ser funcionarios públicos]



Verdadero ejemplo de amor cristiano.

Presidente Chávez: ... declaro que yo amo a todos los venezolanos y a todas las venezolanas por igual, incluso a aquellos que me puedan estar odiando, los amo, como hermanos ... amo a todos los seres humanos, pero especialmente a las venezolanas y a los venezolanos, los ricos y los pobres, los que están con la Revolución y los que no están con la Revolución ...
[Que tal si lo demostramos indultando a los presos políticos. ¿Aló? ¿Aló, Presidente?]



Corrigiendo a la Biblia.

Presidente Chávez: Cristo decía: “Creced y multiplicaos” ...
[Y uno creyendo que eso estaba en el libro del Génesis.]



Cadena anunciada con bastante tiempo.

Presidente Chávez: ... el sábado 14 de enero vamos a hacer el lanzamiento formal de la Misión Negra Hipólita y vamos a explicar al país en qué consiste la Misión en su primera etapa ...
[Para que los mal hablamos no vayan diciendo que hace cadenas cada vez que le viene en gana.]



Más cosas que no sabíamos.

Presidente Chávez: ... ¿te acuerdas que había una gente viviendo por allá, cerca de Roca Tarpeya?, hay un túnel viejo, ahí vivía un poco de gente en ese túnel. Yo lo vi por televisión, que pasaron la noticia, por eso es que a mí me gusta mucho que me critiquen y para nada me ofende la crítica cuando es sana, cuando no es mentira pues; y eso era verdad.
[¿Vientos de reconciliación con CNN y su reportaje sobre la vaca urbana? Nah.]



Incitación a violar las leyes.

Presidente Chávez: Donde ustedes consigan un burócrata atrincherado que no quiere que esto funcione, no les voy a decir que le pasen por encima para que no lo vayan a aporrear, ¿no? Pásenle por un lado, pásenle por un lado y sigan adelante, que nada ni nadie los detenga en la organización de los Comités de Protección Social ...
[¿Un juez que ordene devolver las tierras invadidas? Pásenle por un ladito.]



Más burocracia... perdón, más misiones.

Presidente Chávez: Ahora anuncié también la Misión Ciencia. La ciencia a los barrios, la ciencia y la tecnología a las calles, a los pueblos. La ciencia tiene que ser del pueblo y no de una élite que la maneja.
[Pregunta ingenua, ¿para qué sirve el Ministerio de Ciencia y Tecnología]



Sólo cambien el lugar y la fecha y tendrán por anticipado cualquier discurso de este año.

lunes, enero 09, 2006

Más vale tarde...

Efectivamente, tal como pensábamos, la "presión" internacional en la reseña de una noticia tan importante como las declaraciones supuestamente antisemitas del Presidente Chávez "obligaron" la difusión de la misma en la prensa nacional.

Después de casi una semana de estar circulando el comunicado del Centro Wiesenthal y días después de publicarse en la Cadena Global, el diario El Universal lo coloca en los avances de su página digital y el Diario 2001 en su sección de internacionales.

Todo esto en sus ediciones digitales, claro está, queda esperar a mañana por las ediciones en papel.

ACTUALIZACIÓN (10/01/05):
"El Universal", en su edición digital, coloca hoy la noticia entre sus titulares de Nacional y Política.

Escasez de celulares

O escasez de carteras. O escasez de computadoras. ¿alguna vez han oído noticias sobre tales temas? ¿Por qué si las oímos respecto a productos más "necesarios" como el café o el azucar (por sólo nombrar dos que están de "moda")?

¿Tendrá algo que ver que los primeros sean productos de libre comercialización mientras que los segundos son productos bajo un control de precios?

¿Que no es lo mismo ni es igual? Veamos. El gobierno X decreta un control de precios sobre ciertos productos "vitales", generalmente alimentos. Primero afrontemos la realidad, dichos controles de precios se limitan a demorar el alza de precios que de todas maneras se produciría y se produce inevitablemente. Luego cuando el gobierno X atrofia toda la cadena de formación de precios distorcionándola tiene que hacer seguimiento al aumento de costes para autorizar la subida de precios en todas y cada una de las fases de la producción, comercialización y distribución. También debe evitar que el producto se venda en el exterior donde los precios pueden ser más atractivos que en propio país; y de esta manera el gobierno, en lugar de dedicarse a sus funciones primordiales (defensa, seguridad, sanidad y educación --categorias que dependen de cuánto está dispuesto usted a cederle al Estado), está dedicado a pulpero. Multiplique esta labor por la cantidad de rubros controlados y tenemos un gobierno ahogado y (más) ineficiente.

Luego cuando como consecuencia de esa ineficiencia ocurre la escasez de algún producto la culpa es de los "acaparadores" y los "especuladores". ¿Ustedes han conocido a algún acaparador de celulares, carteras o computadoras? O, para ponerlo en materia alimenticia, ¿acaparadores de aceite de oliva o vino? Nuevamente, ¿no será porque esos productos no tienen control de precios y no dependen de infinitos trámites burocráticos (con excepción de los aduaneros)?

Por supuesto la conclusión final, según la lógica del gobierno X, es que deben "nacionalizarse" todos las fases de la producción del producto para "asegurar" el abastecimiento del producto. ¿Por qué no se permite la libre importación del producto en cuestión y así ver si sigue escaceando? Si el interés del gobierno X es abastecer de café, azucar, etc. y a bajos precios la importación libre de aranceles es la solución más fácil. Porque no se hace así es algo que todos deberían preguntarse.

¿Qué será de la vida de... Pat Robertson?

Casa Blanca Critica a Pat Robertson

La Casa Blanca criticó duramente al tele-evangelista Pat Robertson este viernes por sugerir que el ataque que sufriera el primer ministro israelí Ariel Sharon era un castigo divino por "dividir la tierra de Dios".

AP

Es oficial

La prensa nacional pasa "agachada" en el asunto del Centro Wiesenthal en particular, y del discurso navideño del Presidente en general.

Hasta el día de hoy en las versiones digitales ningún periódico (con las inesperadas excepciones apuntadas) ha reseñado ninguna de esas noticias. Sólo una avalancha de personas pidiendo información al respecto podría cambiar esta actitud, aunque más probablemente ocurriría si la noticia se mantiene en los medios internacionales.

Triste.

viernes, enero 06, 2006

Miren por dónde "reventó" el asunto

Grupo judío acusa a Chávez de hacer comentario antisemita

Una portavoz de la presidencia dijo este jueves que no había ninguna respuesta inmediata a la queja del Centro Simon Wiesenthal. La organización judía ha expresado su preocupación sobre otros comentarios de Chávez en el pasado.
Fuente: Cadena Global

Sin embargo en los principales diarios nacionales (por lo menos en su edición digital) nada de nada de nada. Les estoy mandando una cartica para preguntarles cuando perdieron su olfato para las noticias.




En el portal del Ministerio de Comunicación e Información no hay noticias ni comunicados oficiales al respecto.

jueves, enero 05, 2006

A dónde lleva la miseria humana

Nuevamente la resistencia iraquí (tal como sucediera después de los comicios de enero del año pasado) le aguó los festejos a la administración Bush y a sus aliados iraquíes que tras las elecciones fraudulentas del 15 de diciembre pasado declararon la "derrota" de la guerrilla a manos del "proceso democrático".
Fuente: Aporrea vía IAR-Noticias

¿Y cómo la "resistencia" iraquí le aguó los festejos a "Bush"?:

... la muerte de más de 60 personas, entre las que se incluyen civiles chiíes ...

Entre los varios ataques ... destaca el realizado en la localidad de Muqdadiya ... en el que murieron al menos 32 personas ... que asistían [a un] funeral ...

El cementerio quedó sembrado de restos humanos y las tumbas salpicadas de sangre.

Por otro lado, al menos 13 personas murieron ... en los primeros ataques mortales realizados en Bagdad en lo que va del 2006.

Posteriormente explotó un coche bomba ... en el sur de Bagdad, causando ocho muertos.
Todas las negritas son del texto original.

Tal despliegue de miseria humana recreándose en la muerte de civiles porque así se le aguó la fiesta a Bush me impide hacer más comentarios.

El Centro Wiesenthal responde

Centro Wiesenthal condena
declaraciones 'antisemitas' de Chávez

Miércoles 4 de Enero, 2006 6:58 GMT

CARACAS (Reuters) - El centro de derechos humanos Simon Wiesenthal condenó el miércoles lo que dijo fueron declaraciones "antisemitas" dadas en diciembre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le exigió una disculpa pública.

La organización internacional de derechos humanos está dedicada a combatir la discriminación contra los judíos, así como a una campaña a "cazadores" de nazis que escaparon tras la Segunda Guerra Mundial.

El Centro citó en un comunicado declaraciones de Chávez en un discurso en la víspera de Navidad, en que el mandatario habría dicho que "el mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo."

En ningún momento durante el discurso Chávez hizo referencia directa al pueblo judío o a Israel. El presidente dice ser un ferviente cristiano y que Jesús es su "comandante en jefe."

El director de relaciones internacionales del Centro, Shimon Samuels, dijo que "en sus palabras convergen dos argumentos centrales del antisemitismo, tanto en lo que respecta a la acusación a los judíos de haber matado a Jesús, como la asociación de ellos con las riquezas."

"Ambos elementos han servido como excusa perfecta para justificar las más crueles persecuciones y matanzas a lo largo de dos milenios," añadió.
Enlace.

miércoles, enero 04, 2006

La Tragicomedia del Café

[El director de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), Jorge Domínguez] precisó que los canales de comercialización de café se cerraron, es decir, que los despachos están paralizados porque las empresas se encuentran a la espera del nuevo precio
Enlace.

Lo peor de todo este asunto de la "escasez" de café molido es que muy pocos estarán interesados en saber realmente las causas del asunto. Las respuestas fáciles serán para acusar a los "especuladores" que siempre quieren "ganar más" o para acusar al gobierno de incompetencia por no sacar los decretos a tiempo.

Pero al final nadie pensará en que la causa son los controles de precios, controles inútiles porque los precios siguen subiendo. Alguien escribió un libro titulado "40 siglos de controles de precios" describiendo cómo siempre, siempre dichos controles generaron la escasez de los bienes "protegidos", pero como nosotros somos geniales y "originales" reeditamos el control de precios del siglo 41 e, inexplicablemente, reiteramos la escasez del siglo.

¿Alguien recuerda a Norberto Ceresole?

Hoy Miguel octavio se lanza un análisis sobre Norberto Ceresole y la posible influencia de su ideología en un reciente discurso del Presidente. El texto está en inglés pero traduzco (es un decir) algunos párrafos para que se queden enganchados y lo lean completo:
Las declaraciones de Chávez acerca de los descendientes de los asesinos de Cristo que controlan al mundo, que en los países católicos siempre han hecho referencia a los judíos sin importar lo que los revisionistas que visitan este blog quieran sugerir, me recordó, gracias a un comentario de Klina, un episodio similar que ocurrió en los primeros meses de la administración y que involucró al hoy fallecido Norberto Ceresole. Ceresole fue un científico político y sociólogo en la práctica, que llegó a Venezuela en 1994, fecha cercana a cuando Chávez fue sobreseído por el Presidente Caldera por su sangriento golpe de 1992 ... Norberto Ceresole [fue mentor de Chávez] en cuestiones ideológicas y sobre la marcha de la revolución. Para mí, los comentarios de Chávez ya sea en el contexto de decir que aquellos que asesinaron a Cristo controlan el mundo y luego diciendo que aquellos que controlan el mundo también asesinaron a Simón Bolívar, no son diferentes de los escritos de Ceresole sobre teorías de la conspiración/antisemíticas que involucran grupos poderosos.

Debido a esto, la personalidad de Ceresole, su influencia sobre Chávez y su proyecto merece revisarse de nuevo ya que existen muchas memorias cortas respecto a Venezuela y los últimos siete años bajo Chávez.
El resto aquí.

martes, enero 03, 2006

La blogosfera venezolana pela su gran boche... ¿o no?

A través de Venenews encontré un post de Alex Beech que resumía ciertas actuaciones gubernamentales que tuvieron como víctima a la comunidad judía venezolana. No quise comentar nada hasta que Alex me diera algun enlace con cierto discurso que el Presidente diera el 24 de diciembre. Los comentarios de su blog son supervisados así que recibió mi pregunta pero la publicó (y por supuesto no la contestó).

Una búsqueda preliminar con Google sobre dicho discurso arrojaba como resultados los mismos extractos pero no mencionaba para nada la parte más llamativa:
El mundo tiene [recursos suficientes] para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia..."

El tema quedó en suspenso hasta que terminé en el blog de Miguel Octavio (¿qué sería de nosotros los bloggers bisoños sin él?) que si hizo bien la tarea y tenía dos posts al respecto incluyendo uno con un enlace (oficial) al discurso en cuestión (VISITA AL CENTRO DE DESARROLLO ENDÓGENO INTEGRAL HUMANO “MANANTIAL DE LOS SUEÑOS”, MUNICIPIO ACEVEDO - ESTADO MIRANDA. Sábado, 24 de diciembre de 2005).

Ahora bien lo que dijo el Presidente puede prestarse a interpretaciones que podrían eliminar la acusación de "antisemitismo" porque aparentemente los "descendientes" de los que habla lo serían de los "poderosos" y "ricos" en general, pero no estamos en tiempos para ingenuidades, no puede soltarse la frase "los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo" así como así, esa frase no es neutra aunque pueda diluirse en su contexto. Esto en cuanto al discurso en sí.

Ahora, en cuanto a las reacciones de la prensa tradicional la cosa tampoco va nada bien. Aparentemente la referida frase ha sido expurgada de cualquier reseña (con alguna excepción en la prensa extranjera). También está por verse si hubo alguna reacción por parte de la comunidad judía venezolana o si esta se dió por satisfecha tácitamente con el "contexto" diluyente.

En todo caso esto ha pasado bastante bajo cuerda y es en casos como éste donde las bitácoras son las que toman el relevo y hacen el papel que los medios tradicionales han obviado u olvidado, y aunque la blogosfera venezolana también estaba distraída (y no digo que sea reprobable) por las festividades todavia estamos a tiempo de retomar el caso, ¿cierto?