lunes, junio 27, 2005

Una mujer que se hizo (inventó) a sí misma

Es un fenómeno de retroalimentación. Se necesitan íconos y estos surgen como respuesta a la demanda del mercado o su oferta hala su propia demanda. Después de la genial impostura podíamos estar preparados para descubrir mucho barro en algunos ídolos. Aunque el caso de Rigoberta Menchú y su autobiografía oficial y convenientemente adaptada a las necesidades del mercado era ya demostrativo, nos encontramos (vía Hispalibertas) muchos más detalles mucho más espeluznantes:

Según lo dicho por Rigoberta, la tragedia de los Menchú es "la historia de todos los pobres de Guatemala". La autora de Yo, Rigoberta Menchú hace explícito este vínculo: "Mi experiencia personal es la realidad de un pueblo entero". Es un llamamiento a la gente de buena voluntad de todo el mundo a ayudar a los pueblos indígenas nobles pero impotentes de Guatemala y de los países del tercer mundo a lograr su herencia legítima. Internacionalmente famosa por el éxito de su libro y por el premio Nobel que se le concedió en 1992, Rigoberta es hoy gerente de la Fundación Rigoberta Menchú Tum de Derechos Humanos y portavoz de la causa de la "justicia social y la paz".


Esta es la histotia "oficial", aquí pueden buscar otra versión un poco más real.

lunes, junio 20, 2005

Todo es cuestión de tiempo

Gobierno pide a reservas nacionales tejer redes de inteligencia

El presidente del Frente Militar Bolivariano, coronel Héctor Herrera, explicó que el llamado quinto componente de la FAN tendrá la responsabilidad de informar sobre "cosas raras que vea en su entorno". El asesor de la Fuerza Armada, general (r) Alberto Müller Rojas, destacó que se procura compensar las fallas de los organismos de seguridad del Estado
. (Fuente)

Por supuesto, no van a decir que están conformando el equivalente de los Comités de Defensa de la Revolución cubanos, de hecho si leemos la definición que da la página del Partido Comunista de Cuba, lo susodichos comités suenan de lo mas inocentes y patrióticos muy diferente al uso que se les da en la práctica (ver definición #30).

En fin, que nadie diga que no sabía, y que lo toman por sorpresa.

miércoles, junio 15, 2005

Ilusiones, Esperanzas y Verdaderos Cambios

Leemos en Ansa Latina:

LUXEMBURGO, 13 (ANSA)- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Luxemburgo mantener en suspenso por un año las sanciones contra Cuba impuestas en junio de 2003 y congeladas el 31 de enero, pero hicieron varias advertencias al gobierno de La Habana sobre la situación de derechos humanos.

De hecho, los cancilleres exigieron la liberación de los presos políticos que, como sabemos, para el régimen cubano no existen, sólo hay "delincuentes comunes" y "traidores a la patria".

Pero vamos al meollo del asunto. ¿Qué significa esta decisión? ¿Representa un avance para la causa de los derechos humanos en Cuba? ¿Representa un apoyo significativo, notable a la oposición cubana? Al parecer, continúa la tesis "anti-aislacionista" (para no repetirme, los invito a ver los detalles y consecuencias de dicha política aquí), es decir, Cuba puede seguir haciendo con los derechos humanos lo que le de la real gana y los países del mundo, que se escandalizan cada vez que los EEUU los viola, voltean a otro lado o contínuan "dialogando" con el gobierno cubano, mimándolo y "perdonándole" sus pecadillos, en la confianza de que el régimen se ablande con tanto amor y restablezca el estado de derecho y los derechos humanos básicos en Cuba.

Por supuesto, si hacemos una analogía con un niño que cada vez que golpea a un compañerito de clases o rompe las cosas en casa, lo único que recibe es una "reprimenda" y un "no lo hagas más", ya me dirán que cabe esperar de semejante política. Y más teniendo un "pariente" consentidor.

La única esperanza, el único cambio verdadero que percibo en todo este sainete repetitivo (porque no es la primera vez que se trata el tema cubano ni se le exige al régimen cubano respeto por los "inexistentes" prisioneros políticos) es la presencia en la Unión Europea de los países que lograron su liberación con la caída de la URSS. Los gobernantes de estos países conocen muy bien lo que es un régimen totalitario y, sobretodo, conocen muy bien lo que es luchar solos y con toda la maquinaria propagandística mundial en su contra. Porque la situación de Polonia, Hungría, los países bálticos, etc. bajo esos regímenes, no fue muy diferente a la situación de los cubanos. Intereses creados pretendían (y lograban) crear en occidente la imagen de unos países felices, "dueños de su destino" bajo la guía luminosa de los regímenes que los gobernaban cuyo norte era la igualdad y la hermandad y bla-bla-bla. Cuando cayera el telón de acero, caería también todo el tinglado dejando ver la verdadera situación. En ese tiempo anterior a su liberación, tuvieron que vivir no sólo aplastados en su propio país sino también insultados, desprestigiados, víctimas de un desprecio increíble.

En los cancilleres y pueblos de estos países reside toda la esperanza que pueda provenir de Europa que veo para el pueblo cubano.

(Más enlaces sobre esta noticia aquí.)

ACTUALIZACIÓN:
Impactado por la noticia, no me había fijado en la difusión que tuvo en la blogosfera hispanoparlante. Después de una busqueda superficial, descubrí que no hubo ninguna; terminé aterrizando en Babalublog que no podía dejar de reseñar la noticia, pero en idioma inglés.

lunes, junio 13, 2005

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba continúa

Después de celebrada la Reunión General de la APSC el 20 de mayo pasado, las actividades continúan, así como los entorpecimientos.

Aunque la cobertura mediática lógicamente ha bajado (desaparecido, diría yo), hay que estar atentos pues se aproxima una reunión en la Unión Europea para revisar las sanciones diplómaticas al gobierno de Cuba por el encarcelamiento de disidentes políticos hace dos años.

martes, junio 07, 2005

Vota por tus blogs preferidos

Vía el blog La Hora de Todos, me entero de la siguiente noticia:

Vota a tus blogs preferidos
Ha empezado la votación del concurso 20Blogs. Tienes 20 categorías y 2.000 bitácoras para elegir. Se invitará al mejor blog del año a convertirse en columnista del diario 20Minutos. También hay dos grandes premios, de 3.000 euros cada uno. Los usuarios podrán dar un voto cada 24 horas.

¡Ánimo!


Entre los blogs venezolanos que reconocí y tienen por lo menos un voto están:



Puedes hallarlos aquí entre los más votados. ¡Ánimo!

ACTUALIZACIÓN:

Nuevo blogs venezolanos para votar y cómo van en la competencia al día de hoy (8 de junio):

miércoles, junio 01, 2005

Nunca ha existido la propiedad privada en Venezuela

Desde el mismo momento en que le ponemos "peros" a un derecho dejamos de reconocerlo como tal. Esto viene a cuento por una post de El Liberal Venezolano donde explica cómo muy democráticamente el derecho de propiedad privada desaparece sin aviso y sin protesto.

Por supuesto, la confiscación de un derecho viene acompañado con su debida "justificación": usted tiene derecho a su propiedad privada, "pero" el interés "colectivo" está por encima de su derecho. Y ni siquiera tiene sentido insistir porque a fin de cuentas a la víctima expropiada le será cancelada una compensación; suponiendo que esta sea "justa" y a precios de mercado, se está pasando por encima de la voluntad del propietario que, a lo mejor y aunque lo duden, no le interesa cambiar su terreno por dinero.

Por otro lado, aunque monetariamente la compensación monetaria sea justa por el bien en sí, tal vez no cubra los beneficios colaterales de seguir en posesión del bien. Un ejemplo. Cuando se realizaban las expropiaciones para la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas, el propietario de un pequeño inmueble se quejaba en carta pública de haberle tocado la lotería de ser expropiado por esa compañía. Le ofrecían la compensación de 25 millones de bolívares que, aunque fuera el precio real de mercado de ese bien, no compensaba el valor y los beneficios que le reportaba a su dueño: este inmueble había sido convertido por su dueño en una pensión, es decir, era, aparte de su vivienda, su medio de subsistencia. Con el dinero que recibiría apenas le alcanzaría, para la época, para comprar un apartamento en Guarenas y un carro de tercera mano para venir a Caracas a buscar empleo.

Si quieren insistir con que las expropiaciones son la mejor manera para constriur obras como el Metro (que no lo son y menos a ese costo) pues deberían realizarse las expropiaciones al precio que decida el propietario pues él, y no un tasador que trabaja para la misma compañía, sabe cuánto vale para él su propiedad; y si al Metro le parece excesivo el precio, pues que le pregunte al vecino de al lado que quizá valore en menos su propiedad.